TLC entre E.E.U.U y Perú: 50%

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On sábado, 10 de noviembre de 2007 at sábado, noviembre 10, 2007


El Pleno de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y el Perú por 285 votos a favor y 132 en contra, en un resultado sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales. Esta votación es mayor en relación a la que se hizo con el TLC entre Chile y E.E.U.U.


Los Estados Unidos busca lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con tres países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Perú, Ecuador y Colombia. Esta clase de acuerdos es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y tienen por objeto eliminar los obstáculos del comercio internacional. La ventaja que el TLC ofrece a los países del CAN es el acceso preferencial a un mercado con un poder de compra cientos de veces superior al regional. A cambio de esto, Estados Unidos pretende imponer en las negociaciones ciertas medidas que, a corto o largo plazo, en el tema que nos compete - Propiedad Intelectual - terminaría afectando a los ciudadanos de la región en diversos temas, tales como, el acceso a los medicamentos genéricos (cuestan menos que los de marca), patentes de segundo uso, ampliación de las patentes vigentes (actualmente es de 20 años), la extensión del término piratería, medidas mas fuertes contra la elusión de medidas anticopia, así como, la limitación de la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet (ISP) por el contenido que transmitan por sus redes.

Uno de los inconvenientes que podría existir en la firma del tratado que practicamente está al 50%, es lo referente a los derechos de autor y propiedad intelectual. Felizmente El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor en el Perú INDECOPI viene cumpliendo un rol importante en el actual proceso del TLC Andino con Estados Unidos, sorbe todo en materia de propiedad intelectual y derecho de autor. Cabe destacar que desde el gobierno de Alejandro Toledo se viene analizando los posibles en contra de este tan importante tratado.

Por otro lado el estado peruano, está en la obligación de proteger a los medianos comerciantes y a las empresas exportadoras como a las de consumo interno, porque los productos nacionales practicamente competirán con los norteamericanos casi de igual a igual.

El trabajo deberá de incrementarse pues la inversión privada americana deberá de darse paulatinamente. Lo rescatable de esto, es que al peruano promedio, lo que le interesa es tener un poder adquisitivo mayor del que posee, un trabajo estable donde se otorguen insentivos y mejorar progresivamente su status económico muy alicaído desde hace décadas.

No lleguemos a nacionalismos retrógradas, chauvinismos ni a huachafadas retrógradas, miremos con optimismo la integración comercial de todos los pueblos de la región. Si no firmamos con los E.E.U.U. , nuestros países vecinos lo harán y estaremos siempre a la saga

Comments:

There are 0 comentarios for TLC entre E.E.U.U y Perú: 50%

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO