La Primera Vez: La Iniciación

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On miércoles, 21 de noviembre de 2007 at miércoles, noviembre 21, 2007


Para la mayoría de las personas no es fácil decir el momento exacto en que notaron por primera vez sensaciones sexuales. Suele pasar de forma gradual, poco a poco. A veces, el origen de esas sensaciones ni siquiera está motivado por una persona concreta. Hay chicos y chicas que sienten, simplemente, que les pasa algo nuevo, que no saben muy bien cómo calificar: una sensación física, una emoción, o una combinación de ambos. A veces puede costar relacionar estos sentimientos y sensaciones, bastante vagos, con la definición de sexo que hemos aprendido y con la que nos bombardean los medios de comunicación.

Cuando una chica o un chico empiezan a sentir sensaciones sexuales antes de que su cuerpo se haya desarrollado (o viceversa) puede ser difícil reconciliar esa "diferencia" de cuerpo y sensaciones.Tener una relación física con alguien puede hacerte sentir muy vulnerable, ya que supone compartir con otro una parte muy personal. Hay muchas cosas que preocupan: qué pensará tu pareja de tu experiencia o inexperiencia, qué opinará de tu cuerpo, etc.

Todos tenemos diferentes creencias y niveles de experiencia, y nadie debería sentirse presionado a practicar el sexo o a obtener más experiencia sexual. El coito sólo es una parte de la intimidad sexual, aunque se trata de una parte importante y muy valorada. De lo que se trata es de que te sientas bien con tu decisión cada vez que participes en una actividad sexual, sea besarte con alguien, sexo oral, coito o cualquier otra cosa.


Para los jóvenes

El tema de "perder la virginidad" puede ser crucial o tratarse sólo de "una cosa más" dentro del contexto general de tu sexualidad; eso depende de tus ideas, creencias, de la educación que has recibido, de la sociedad en que vivas... La virginidad tiene muchas implicaciones sociales y culturales pero, significa algo diferente para cada persona en una determinada situación. No está de más que pienses qué significa para ti "perder la virginidad" y que intentes saber qué quieres. Si ya lo tienes claro tú, será más fácil planteárselo a tu pareja. Ahora bien, nadie puede decirte cuándo ha llegado el momento para que tengas relaciones sexuales. Sólo tú puedes asumir esa responsabilidad.

Resulta muy desagradable sentir que tu pareja te presiona para tener relaciones sexuales o aparentar más experiencia. Si tu pareja es mayor que tú, o tiene más experiencia, puede que sientas una presión intensa. Si notas que alguien te presiona para que hagas algo que no quieres, deja claros tus sentimientos y haz que pare. Tal vez resulte una situación incómoda, pero puede ser peor si no lo intentas.

La comunicación y la confianza son esenciales en el sexo. Si crees que no confías en tu pareja, o sientes que te presiona demasiado, no pases esos sentimientos por alto. Los amigos también pueden ejercer mucha presión en este tema. Tu vida sexual es cosa tuya, pero los demás siempre se van a formar opiniones sobre ella: que si aún no lo has hecho, que si lo has hecho demasiado pronto... Si no estás conforme y a gusto con las circunstancias en las que practicaste el sexo tal vez te preocupe qué pensarán los demás. Cuanto más claras tengas tus decisiones y acciones estés de tus acciones, menos te preocuparán las opiniones ajenas.


Para los padres (cómo orientar a sus hijos)

El requisito de toda comunicación con ellos es la confianza. Si la primera vez que un hijo nos hace una confidencia “un poco fuerte”, nos echamos las manos a la cabeza, armamos un escándalo o lo castigamos severamente, probablemente sea la última vez que se sincera con nosotros. La confianza es una virtud recíproca, quien la otorga la recibe a su vez. No es una virtud que se adquiere, sino que se da: la condición de todo diálogo. Si no confiamos en nuestros hijos, si no les damos confianza, aunque nos resulte difícil e, incluso, nos parezca arriesgado, nos quedaremos sin saber lo que les pasa.

Durante la pubertad pasa algo que es inevitable e ineludible: el cuerpo cambia. Pero ya no se trata del crecimiento que año a año resultaba divertido ir midiendo con un centímetro en la pared. Los cambios en la pubertad hablan del fin de la infancia y del comienzo de algo diferente: cambios hormonales, desarrollo de caracteres sexuales que implican la posibilidad biológica de reproducirse y una diferenciación más marcada entre los sexos. Hay que referirnos con naturalidad en torno a la menarca o menarquía, como también a la primera eyaculación.

Hay que tener presente que el ejemplo de una vida vale más que mil palabras o explicaciones. Lo que los hijos han visto en el hogar durante sus vidas y las expresiones de afecto recibido de los padres en sus diversas formas, determina fuertemente su forma de actuar y de valorar lo que vean y escuchen de otros a futuro; como la forma en que ellos recibieron el cariño y amor de sus padres, o la ternura manifestada en gestos paternos y maternos, los que validan el aprecio al sentimiento de pertenencia (o dependencia mutua).

"Perder la Virginidad"

Mucha gente de la generación de nuestros abuelos perdió la virginidad con más de 20 años, la de nuestros padres, entre los 17 y los 20, y actualmente, no sé si ya está la media por debajo de 15 o 16. como vemos las cosas van cambiando y es preciso que orientemos a nuestros hijos de que esa etapa en donde se inician sexualmente debe caer sobre su propio peso. No esperemos que lleguen "virgenes" al matrimonio porque no lo harán, pero podemos crear una bella atmósfera en decirles que "el hacerlo" no es un juego y es el inicio de su vida sexual que irá mejorando con el paso de los años.

Si bien son nuestros hijos y jamás podemos ser sus amigos, si podemos ser sus compinches, sus aliados a la hora de sugerencias, de algún bocadillo ya sabemos que ellos "lo saben todo" y nosotros no sabemos nada además somos viejos pero si les podemos enseñar ese amor , amor que si nosotros conocimos y luchamos por el, donde no concebíamos el sexo sin amor, aun hoy anteponemos el amor al sexo, porque amor es a todo lo que vemos, que hacemos que sentimos , amor por las flores por el aire que respiramos , amor a nuestra profesión , amor no es solamente hombre mujer, se entiende?

Esta es una ardua tarea que tenemos todos los padres que pasar, sean nuestros hijos, chicas o chicas. Siempre hay que dirigirnos a ellos sabiendo sus expectativas y personalidades. Tener un buen tino y hablar con el ejemplo.

Comments:

There are 0 comentarios for La Primera Vez: La Iniciación

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO