La Biopiratería: Los Biovampiros al ataque

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On jueves, 22 de noviembre de 2007 at jueves, noviembre 22, 2007

La biopiratería es la explotación, manipulación, exportación y o/ comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica, de 1992. Es un tipo de piratería moderna. No es sólo el contrabando de diversas formas de vida de la flora y fauna, pero principalmente, la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. Aún existe el hecho de que estas poblaciones están perdiendo el control sobre esos recursos. Sin embargo, esta situación no es nueva en la Amazonia. Esa biopiratería perjudica Amazonia porque ella hace disminuir el número de especies de la fauna y de la flora. Las informaciones de un grupo de individuos acumulados por años, por lo tanto es un bien colectivo, y no simplemente una mercancía que se puede comercializar cómo cualquier objeto de mercado.

Cuando recién se comenzaba a valorar el o maní de los incas, que es una semilla amazónica oriunda del Perú e ideal para la elaboración de aceites por su alto contenido de omega 3, resulta que en otras latitudes del planeta un par de empresas francesas nos llevan la delantera y buscan patentar este producto sin darle ningún crédito a nuestro país.


Una de estas empresas, de nombre Cognis, incluso inscribió el sacha inchi ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la misma instancia que usa nuestro gobierno para lograr el reconocimiento del pisco como producto peruano. La segunda empresa se llama Green Tech y registró el sacha inchi ante las autoridades en Francia. La Comisión Nacional de Biopiratería ya trabaja para detener esos procesos.


José Luis Silva, director de ÁDEX, comentó que al menos 30 serían los recursos oriundos del Perú que tienen registros en otros países, como es el caso de la maca, uña de gato, camu-camu, la quinua, algunas especies de alpaca y llama, entre otros.

Respecto a este problema, el reconocido ecólogo Antonio Brack Egg propuso la formación de una mesa multisectorial en la que participaría el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Indecopi y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) para buscar una solución y un coto al problema de la biopiratería, así como llevar un registro de nuestras plantas y animales.



Según Alejandra Velazco, presidenta del comité de Productos Naturales de ÁDEX, hace cinco años que el Gobierno Peruano llevó a una feria en Francia cinco toneladas de semilla de sacha inchi, con lo cual comenzaron los problemas de la patente. "No seamos generosos (en entregar semillas y camélidos fértiles) porque eso es estupidez a futuro", argumentó Brack.



Para desmayarse

- Australia vende la llapaca (cruce de la llama con la alpaca ) hasta en US$20.000. En el Perú, a esta cruza se le conoce como huarizo.

- China registró la maca como una marca y ahora nosotros no podemos usar el producto con ese nombre .

- El palmito de nuestra selva se comercializa en Costa Rica con el nombre yurimagua.

- El paiche se produce en Malasia y Taiwán y la chirimoya en España. En Chile le han puesto el nombre de chilimoya.

Y no sigo más porque nos da un infarto...

Comments:

There are 0 comentarios for La Biopiratería: Los Biovampiros al ataque

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO