Bolivia: Otra Venezuela?
Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: actualidad | Posted On lunes, 26 de noviembre de 2007 at lunes, noviembre 26, 2007
Todos los pueblos de Latinoamérica estamos de acuerdo que nuestros países mejoren y que los cambios que se den en los gobiernos de den para beneficio de todos o de las grandes mayorías. Sin embargo los cambios no pueden ser realizados de manera abrupta, porque eso nunca ha conducido a nada ni siquiera a regulares resultados en los países de esta parte del orbe.
Ayer en Bolivia, se aprobó la nueva constitución del vecino país del altiplano. La oposición rechazó esta constitución aprobada por partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, porque ocurrió "bajo fusiles", en un cuartel militar, ignoró a medio país y con "sangre en las calles", en alusión a la muerte de al menos una persona. Realmente en condiciones muy singulares que no siguen los patrones democráticos que se dan en estos casos.
El ex presidente Jorge Quiroga (2001-02), líder de la alianza de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), tildó de "vergonzosa teatralización" la sesión de la Asamblea Constituyente en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó la nueva Carta Magna en ausencia de representantes de la oposición.
Quiroga dijo en entrevista con Efe que la democracia fue "acuartelada" y que la propuesta constitucional de Morales fue aprobada "bajo fusiles" y "siguiendo el mal ejemplo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez". Afirmó que la aprobación "en grande" (primera instancia) de la Carta Magna no implica "nada", porque falta su ratificación "en detalle" y "en revisión". Quiroga agregó que Podemos, que controla el Senado, hará lo necesario para procesar a las autoridades del gobierno y militares que permitieron a la mayoría oficialista deliberar en un cuartel para aprobar la constitución "bajo bayonetas".
Morales y sus fieles reivindican el derecho de la mayoría a imponer su política (en las elecciones de 2006 para integrar la Asamblea su partido tuvo el 50,7 por ciento de los votos), mientras la oposición denuncia que el presidente ignora a media Bolivia.
En los disturbios de protesta por la maniobra del oficialismo perdió la vida Gonzalo Durán, abogado de 29 años, por herida de bala, confirmaron fuentes de la Cruz Roja. Hay al menos 100 heridos y lesionados en dos días de enfrentamientos entre policías y universitarios. A las puertas del hospital en el que murió Durán varias personas gritaban "Evo, asesino". Tras conocerse la muerte del joven, el gobernador regional, David Sánchez, afín a Morales pero en las últimas semanas distanciado del gobierno, entró al cuartel para suplicar a los constituyentes que suspendieran sus deliberaciones y evitaran así más muertos, pero su solicitud fue rechazada. Minutos después, la mayoría oficialista aprobó, sin debatirla, la nueva Constitución, con la que Morales promete "refundar Bolivia".
El problema y detonante de la situación es la manera como se realizó la votación. Los "masistas" votaron a mano alzada y no hubo comprobación del sufragio, tras una lectura sólo del índice de la nueva Carta Magna, sin detallar el texto. Los sucrenses y la oposición califican de ilegal la reunión de los afines a Morales por celebrarse en un cuartel, por violar el reglamento y por la agenda programada, que no incluyó el reclamo de Sucre de ser sede de todos los poderes estatales, motivo principal de los incidentes. Al foro apenas le quedan tres semanas para entregar la nueva Constitución, ya que el próximo 14 de diciembre vence la prórroga que tuvo que darse en agosto pasado, tras un año sin aprobar ni un solo artículo del texto.
El Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra, la región más rica del país, que lidera la demanda de autonomías departamentales, afirmó en un comunicado que "Bolivia está de luto". "La democracia está de luto, la autonomía está de luto, en esta hora trágica que está viviendo Bolivia", dicen los cívicos cruceños, que ratificaron que no acatarán la "constitución ilegal" aprobada por los fieles a Morales entre "muertos y fusiles".
No hagamos que las cosas se pongan después en contra nuestra, con actitudes que nuestros gobiernos hacen. Para gobernar es necesario que "el cerebro sea mas fuerte que el corazón" y no cometamos el error simplista de echarle toda la culpa de nusestros fracazos a EEUU y a UE.
Publicar un comentario
NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO