Calentamiento Global: El Armagedón?

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On lunes, 12 de noviembre de 2007 at lunes, noviembre 12, 2007


La semana pasada fuimos testigos de un hecho muy inusual aquí en sudamérica. La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, se vió amenazada por lluvias torrenciales, nieve y hasta granizo. Nuestros países que se encuentran muy cercanos al ecuador terráqueo, muy pocas veces experimentan este tipo de fenómenos atmosféricos. Habiendo nevados, solo cae nieve en las alturas y no en las ciudades. Lo mas desconcertante es que todo sucedió en cuestión de minutos, dada la caída estrepitosa de la temperatura. Aquí en el hemisferio sur, estamos a puertas de entrar en la estación de verano y creo que lo sucedido demuestra que algo está pasando que se está saliendo de nuestro control y que puede ser el comienzo de más fenómenos como el registrado la semana pasada.

Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales .

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales , inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.

El calentamiento global está provocando el deshielo en los polos, que a su vez puede causar inundaciones catastróficas en todo el planeta. Una de las regiones que serán afectadas por el cambio climático es Centroamérica debido a que está en medio de los dos océanos. De acuerdo con la ecologista Vida Amor de Paz y directora de la fundación Bosque Tropical, actualmente los científicos han determinado que el polo norte se quedará sin hielo durante los meses de verano dentro de una década, mientras que durante el invierno habrá poca.

Existe una lista negra en que figuran los países que mas daño están haciendo a nuestro planeta, casi siempre son los que más hablan, pero hacen poco para remediar esos crasos errores. E.E.U.U. comanda este vergonsosa lista, seguido de China con la población más grande el orbe. Siguen España, Portugal, Luxemburgo, Irlanda, Rusia, Japón, Canadá y la India, aunque parezca mentira.

Qué hacer?

De acuerdo a los diferentes estudios científicos, apoyados por la ONU, se calcula que en el año 2100, la temperatura media de la Tierra será entre 1,5 y 6 grados más que la de 1980. Y es que las temperaturas se están elevando a escala global, y los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980.

El Calentamiento Global es responsabilidad de todos: de las autoridades, de los empresarios, de los ciudadanos. Hay acciones que podemos tomar día a día que pueden contribuir a disminuir los índices que están afectando a nuestro planeta. Requieren de un pequeño esfuerzo nuestro y además de informar a otros de lo que es posible de realizar. Atinar con estas acciones es atinar con el futuro de nuestros hijos. Seamos capaces de producir un cambio, partiendo por nuestras propias acciones. Tomemos estas recomendaciones del libro/documental "An inconvenient truth" ("Una verdad inconveniente") y apliquémoslas en nuestra vida diaria:


1.- Cambia de Luz a focos ahorradores.

2.- Conduce menos el autpmobil.

3.- Recicla más los desechos.

4.- Comprueba el estado de tus neumáticos. Reduces el consumo de gasolina.

5.- Usa menos agua caliente y ahorra energía.

6.- Evita comprar productos con mucho envoltorio.

7.- Regula el termostato según la estación.

8.- Planta un árbol.

9.- Apaga los aparatos electrónicos que no estés utilizando.

10.- Conviértete en parte de la solución. Reevía este artículo.

Comments:

There are 0 comentarios for Calentamiento Global: El Armagedón?

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO