El Chifa: Te encantalá

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On viernes, 7 de septiembre de 2007 at viernes, septiembre 07, 2007

La palabra "Chifa", nació del argot popular. Los chinos en realidad decían "chi fan", que quiere decir "comer arroz"; cuando se referían precisamente al acto de comer en sí. Luego, dicha expresión fue castellanizada por nuestros mestizos y lo demás es historia muy grata. Pero como nació este tipo de comida muy propio del Perú? Desde que tiempo estamos comiendo Chifa?
Cerca de un centenar de chinos llegaron a Cañete, departamento de Ica, a principios de 1849. Fueron contratados para trabajar en las haciendas de la costa, las islas guaneras y en la construcción de las vías ferroviarias. Poco antes, el Mariscal Ramón Castilla había liberado a los esclavos negros y la mano de obra escaseaba en dichos rubros. Después muchos se fueron a vivir a la capital Lima y la mayoría de éstos eran cantoneses. Fue alrededor de 1950, en que nacen los hoy famosos "Chifas", en la no menos famosa Calle Capón, cuya entrada principal fuera donada por el gobierno de Taiwan, diseñada por el arquitecto proyectista Kuoway Ruiz. En muy poco tiempo los mejores chifas se posicionaron de la zona y llegó a ser un lugar gastronómico por excelencia. Pasaron los años y ese lugar fue poblado por vendedores ambulantes y desmejoraron la zona hasta la década de los noventa que se renovó completamente el lugar por la iniciativa de los nuevos peruanos-chinos y del Municipio de Lima.


La comida del "Chifa", es muy diferente a la comida china que se puede saborear en otras partes del mundo. Su integración con la sazón propiamente peruana, le ha dado un sabor muy especial a sus variados platos, uno de últimos en crearse es el llamado "Aeropuerto" mezcla de arroz chaufa, frijol chino y algo de tallarín chino saltado. Lima, es la segunda ciudad en el mundo, donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos Chinos y sus descendientes. La primera es San Francisco, en los Estados Unidos.

Comments:

There are 0 comentarios for El Chifa: Te encantalá

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO