SIDA: Día Mundial de lucha en su contra

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On sábado, 1 de diciembre de 2007 at sábado, diciembre 01, 2007


Sida es un acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.


Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA, todos los 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

A pesar del difícil camino que representa esta enfermedad, en estos momentos se ve una luz de esperanza, gracias a los nuevos tratamientos destinados a controlar el virus. Sin embargo, la ONUSIDA, agencia de Naciones Unidas especializada contra la epidemia, apuesta por la educación como el mejor camino para combatirla. La educación debe ser eje frente a la epidemia que está minado el desarrollo de muchos pueblos y esperamos que a través de ella, de la solidaridad y la cooperación se llegue a combatir el VIH/SIDA.

Tenemos que tener muy presente que el problema es mas grande de que se puede pensar. Todos estamos involucrados en ello, gobierno y población. Tomar medidas preventivas y llevar una vida responsable, para esto es preciso conocer sobre el particular.

Consideraciones sobre el SIDA

1) Es causado por un nuevo virus que ataca el sistema Inmunológico (VIH), es decir a las mismas "fabricas" encargadas de hacer las "armas" con las que los humanos nos defendemos de las infecciones y que tambien sirven para controlar el desarrollo de los cánceres.

2) El daño que sufre el sistema Inmunológico es tan grave que los enfermos del SIDA se contagian muy fácilmente con cualquier microbio, incluso de aquellos denominados oportunistas que normalmente no provocan enfermedades en las personas sanas. Como consecuencia de estos hechos, los pacientes con SIDA fallecen infectados por bacterias, hongos, otros virus o por cánceres.

3) Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas infectadas viven sin síntomas y con buena salud. Del 10 al 20 por ciento de los infectados desarrollan síntomas del Síndrome Asociado al SIDA (SAS) y, aproximadamente el 10 por ciento de los infectados desarrollan síntomas severos de la forma más grave de la infección, es decir el SIDA.

4) Sólo del 10 al 20 por ciento de los recientemente infectados con el virus HIV presenta síntomas leves y nada característicos como: Fiebre (a veces mayor de 38 grados centígrados) Malestar general y fatiga moderada Ganglios aumentados de tamaño Bazo agrandado Estos síntomas inducen a pensar en mononuclesosis infrecciosa y duran aproximadamente 10 días para luego desaparecer espontáneamente. Estos síntomas no predicen si la persona infectada evolucionará al Síndrome Asociado al SIDA (SAS) o desarrollará la forma grave del SIDA. Diarrea crónica, pérdida de peso muy marcada, sudoración profusa, erupciones y manchas en la piel, disnea o dificultad al respirar, etc. No se debe olvidar que los síntomas descritos son de presentación muy frecuente en muchísimas otras enfermedades y no necesariamente en el SIDA.

5) La transmisión es por relaciones sexuales, por transfusión de sangre o de fluidos biológicos contaminados y transmisión de madre a feto durante el embarazo al momento del parto o de la lactancia.

6) No existe contagio usando el shampoo y peine de un enfermo, al estrechar la mano o tocarlo(no está en la piel), uso de prendas de vestir, etc.


Panorama sombrío

Desde que comenzó la epidemia del SIDA más de 60 millones de personas se han infectado por el VIH, pasando a ser la principal causa de mortalidad en África subsahariana, y la cuarta causa en todo el mundo. Así lo reveló el último informe publicado por el programa de las Naciones Unidas contra el sida, ONUSIDA, en Ginebra.


Para finales del 2001, se estima que por lo menos 40 millones de personas viven infectadas con el virus del sida en todo el planeta, cuyas nuevas víctimas son sobre todo adultos jóvenes, siendo las mujeres jóvenes particularmente vulnerables a este epidemia.

Cerca de una tercera parte de esas personas seropositvias tienen entre 15 y 24 años de edad, y en su mayoría desconocen que son portadores del virus; mientras muchos otros millones de personas no saben nada o saben muy poco acerca de la pandemia.


Fuentes:

* Ministerio de Salud del Perú
* Wikipedia, enciclopedia virtual
* Natura Salud, blog especializado

Comments:

There are 0 comentarios for SIDA: Día Mundial de lucha en su contra

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO