TLC entre E.E.U.U y Perú: 100%

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On miércoles, 5 de diciembre de 2007 at miércoles, diciembre 05, 2007

El día de ayer se realizó un histórico acontecimiento económico para el Perú. Con 77 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio con el Perú. De este modo se concluye el proceso de aprobación en el Congreso norteamericano que duró 19 meses, el mismo de implicó la revisión y el ajuste en temas laborales y medioambientales.


Anteriormente (8 de noviembre de 2007) el pleno de la Cámara de Representantes de EEUU lo ratificó con 285 votos a favor y 132 en contra. Conviene recordar que el Congreso peruano aprobó en abril de 2006.


Luego que el Senado le dio el sí, el convenio el acuerdo comercial pasará al escritorio de Bush para su firma y entrará en vigor una vez que Perú incluya en la legislación todas sus disposiciones el cual podría darse en el primer semestre de 2008.

Según los legisladores norteamericanos que votaron a favor del TLC, el acuerdo con Perú favorece el interés de EEUU porque fomenta la transparencia, el estado de derecho y la estabilidad política de Perú.

En el Perú el ADEX (sociedad de exportadores) se mostró muy entusiasta y vió con beneplácito la firma del aludido tratado. Empresarios e inversionistas nacionales en la gran mayoría ven también con buenos ojos este gran avance en la integración del Perú en el mundo de la economía globalizada. Posteriormente en la agenda económica del gobierno existen otros convenios económicos con países vecinos y otros del orbo, como por ejemplo China.

Por otro lado, un sector de la oposición, algunas centrales sindicales y demás gremios dijeron que es un restroceso económico y que con esto se estaría sepultando la economía y el trabajo de millones de peruanos.

David Lemor, asesor peruano para el TLC sostuvo que por primera vez este acuerdo sobrepasa los aspectos comerciales, para poner indicadores muy claros sobre derechos laborales y protección del medio ambiente.

Hay que reconocer que la apertura a la economía mundial y al comercio se inicio durante el gobierno de Alberto Fujimori. En tiempos de Alejandro Toledo se impulsó el proyecto presentado en el Congreso por su representante Roberto Abusada, y fue aprobado al final, luego de un inicio muy excéptico. Otra figura importante que gestó esta idea fue el Ministro de Comercio Exterior del gobierno anterior Alfredo Ferrero, que fue reconocido por el actual Presidente Alan García Perez.

Finalmente, el tratado con Perú que aprobó el Senado abriría también la puerta del TLC entre EEUU con Colombia y con Panamá.

Comments:

There are 0 comentarios for TLC entre E.E.U.U y Perú: 100%

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO