Sabemos afrontar un problema?

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On lunes, 17 de diciembre de 2007 at lunes, diciembre 17, 2007

Cuando tenemos problemas o situaciones de riesgo, qué hacemos? a quién recurrimos? Quién no ha tenido estos tragos amargos alguna vez?.

No existe método o conjuntos de reglas predeterminadas para solucionarlos y saberlos afrontar. Lo que hagamos dependerá de nuestro caracter y disposición anímica del momento.

Existen personas que son fuertes y que toleran muy bien aquellos "temporales". El hecho de parar, tirar la toalla, lamentarse, son verbos que no entran ni tienen validez en la mente de esos individuos. Por algo dicen que una de las mejores formas de afrontar un problema es interiorizarlo, saber que te puede pasar lo peor, pero tener la esperanza de que saldrá lo mejor. Una variable muy importante y que sin embargo solemos dejar de lado es la esperanza, el resolver el problema con ese optimismo de saber que lo haremos bien.

La primera fase tiene que ver con recibir, diagnosticar y afrontar el problema. La segunda, con decidir una estrategia de acción, y proceder en consecuencia. La tercera, perseverar a base a coraje y fuerza de voluntad, se trata de ser leal al plan establecido. La cuarta, muy difícil porque reclama lo que más nos cuesta, es no hacer nada. Confiar y esperar, esperar y confiar. Si te saltas la tercera no funciona y si culminas las tres primeras y la cuarta etapa está teñida de nervios, desesperanza y ansiedad, todo se puede ir para abajo.

Muchas veces definimos excelentes soluciones pero para otros problemas, luego todo se echa a perder. Luego de ello, identificar sus causas para en base a ellas, estudiar posibles alternativas de solución, analizando en cada una de ellas las ventajas y desventajas. Finalmente tenemos un panorama más claro para escoger la mejor alternativa. Pero claro, allí no muere el asunto. Falta todavía el saber como implementarla, y más importante aun, saber como medir y controlar si resultó o no.

Casi siempre la adversidad y los problemas pueden operar a tu favor. En lugar de sentirte víctima y darte mucha pena, usándola como excusa, tienes que encarar la situación y sacar lo mejor de ella. Ella es el único modo de que un equipo pueda desarrollar la fortaleza y el carácter para competir al mas alto nivel.

Comments:

There are 0 comentarios for Sabemos afrontar un problema?

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO