¿Qué es el Chillout?

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On viernes, 31 de agosto de 2007 at viernes, agosto 31, 2007

Ultimamente está resultando muy "in" escuchar fusiones de géneros musicales, es que realmente la música es sólo una y hay que ser muy amplio de criterio en lo referente a lo musical para darse cuenta que el valor que tiene ella misma como arte y a la vez la auténtica manifestación popular. El chillout es una nueva manera de hacer música es estos tiempos en donde los avances tecnológicos están incorporando nuevas herramientas a la electrónica y porque no decirlo a la música que deriva de ella.
Chill Out en inglés significa relajarse, y es por eso que se aplica este término a un género de música electrónica, muy suave y donde la intención es interpretar distintas melodías, dependiendo del estado de ánimo de la persona. Eso es Chillout. El término nació en España. Uno de los referentes es una colección de discos editados por un bar de Ibiza, que se llama Café del Mar, famoso por su chillout a la puesta del sol. Una revelación con sello argentino que fusiona ritmos orientales con líricas en hindú es la agrupación Buddha Sounds que juega con voces femeninas, sesiones de cuerdas y ritmos envolventes que se han caracterizado por su puesta en escena con el grupo de bailarinas Las Apsaras.
Sonido aburrido donde los haya sin credibilidad musical ya que usan samplers de otros grupos musicales y emgloba al mundo de las personas "sin estilo" pendientes de las modas que vayan surgiendo, es lo que dicen los detractores de esta forma musical.
Este género se caracteriza ante todo por la forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros tales como ópera, flamenco, vals peruano, huaino peruano, bossa nova, tango, rock y algunos otros géneros étnicos árabes e indios. Junto con el ambient y el lounge (este es una variación del house), estos tres géneros han adoptado una rica variedad étnica que ha convertido al chill out en una subcultura que ha incubado una serie de adeptos que hallan en la armonía de los sonidos, en la exaltación de los sentidos, una sublime forma de sentir la música.
Como ejemplo tenemos álbumes como: Café del mar, Bajo Fondo Tango Club, Zen Beats, Buddha Chill Out Lounge, Timbiriche Chillout + Dance, Cholo soy, Peruvian Waltz Chillout, Adagio Chill Out y Cafe Inkaterra, Novalima, entre otros.
Llegó el tema a la música clásica, habiéndose editado un album doble llamado "Chill:classical" , que aparte de arias y coros operáticos, contiene algunas piezas instrumentales de Beethoven, Rodrigo, Schubert, Vangelis, entre otros.
Es una combinación de estilos los cuales transportan a una paz y una tranquilidad con uno mismo. Alrededor de esto han surgido bares y restaurantes que manejan un concepto de diseño de interiores basados en este estilo de vida.
También existen emisoras de radio internacionales que emiten únicamente este tipo de música. Aquí en Perú existe solo una emisora que la difunde, inclusive hay un programa de radio donde se transmite chillout: Telestereo 88.3 FM o en internet http://www.telestereo.com/

Comments:

There are 0 comentarios for ¿Qué es el Chillout?

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO