Individualismo atomista

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On viernes, 31 de agosto de 2007 at viernes, agosto 31, 2007

Me han parecido muy interesantes unas ideas que he leido recientemente del filósofo canadiense Charles Taylor. Taylor afirma que uno de los males de la sociedad occidental actual es lo que denomina "individualismo atomista". Afirma que desde la Ilustración, las ciencias sociales se han centrado casi en exclusiva en el individuo como portador de la verdad y la dignidad.
De esta manera, el hombre es un individuo aislado que pacta, ya sea con otros individuos o con grupos, un contrato social en el que se ponen de acuerdo. La base de tal acuerdo es la deliberación y el consenso.
Tales ideas han hecho que se vaya perdiendo paulatinamente las dimensiones sociales e históricas de la verdad y de la personalidad humana. Taylor afirma que las teorias morales contemporáneas son abstractas y sin vida. No tienen raices y son esclavas del momento y del interés.
En su obra "La ética de la autenticidad" afirma: "Solamente si existo en un mundo en el que la historia, o las exigencias de la naturaleza, o las necesidades de los demás seres humanos, o los deberes propios del ciudadano, o la llamada de Dios, o alguna otra cosa de ese orden, tiene importancia crucial, puedo definir para mí mismo una identidad que no sea trivial".
Taylor afirmó hace años que hacer que sea el individuo el portador de la verdad y la moralidad, como afirmaba la Ilustración, llevaría a una pérdida de solidaridad y de cohesión social y esto haría que se extendieran el escepticismo y el relativismo moral.
El atomismo socava la naturaleza del hombre, que es eminentemente social. Para Taylor, la solución pasa por recuperar la comunidad familiar. Anima a tomar conciencia de que la propia identidad es recibida, que el hombre no está solo y que lo que es lo debe a la educación recibida en el hogar, que constituye un punto en el que convergen tradiciones, hombres y culturas.

Comments:

There are 0 comentarios for Individualismo atomista

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO