Los Hermanos Maristas

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On viernes, 31 de agosto de 2007 at viernes, agosto 31, 2007

Existen en el mundo muchas personas dedicadas a la ayuda al prójimo, a velar por la educación católica y la formación moral. Hay una Congregación de gente que trabaja desinteresadamente para llevar la palabra de Dios a quién lo necesite. Soy Marista desde 1969 desde que pisé las aulas de un colegio marista en Lima Perú , aquella formación ha valido para poder pisar fuerte durante mi vida. Es por eso que pongo a tu consideración la misión de los Hermanos Maristas que realizan por todo el Mundo.
La orden de los Hermanos Maristas fue fundada en Francia, en el poblado de La Valla cercano a Lyon, el día 2 de enero de 1817, con el nombre de los Hermanitos de María (Petits Fréres de Marie), por San Marcelino Champagnat (canonizado por el Papa Juan Pablo II el 18 de Abril de 1999) y un grupo de sacerdotes ordenados en 1816. Aunque la orden no formaba parte del plan inicial del Padre Courveille, iniciador de la Sociedad de María (Marista) y Superior de facto, y pese a la oposición de algunos de sus compañeros, Champagnat les insistió repetidas veces desde los primeros diálogos en el seminario, sobre la idea de realizar una fundación de Hermanos educadores dentro de la Sociedad de María:Marcelino conocía la realidad de la educación rural en Francia después de la revolución: maestros incompetentes, bohemios y que maltrataban a los alumnos (de hecho la razón por la cual abandonó la escuela fue precisamente el castigo que un profesor le aplicó a uno de sus compañeros), pero sobre todo, enseñaban a los niños a odiar a Dios y la Religión.
En noviembre de 1818 funda la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, La Valla. En torno a Marcelino se formó un grupo de diez sacerdotes Maristas que, unidos a los diez del Padre Jean Claude Colin, formaron el núcleo fundacional de la Sociedad de María. Durante bastantes años Champagnat se encargó de la formación en L'Hermitage de los Padres Maristas, al mismo tiempo que formaba a sus propios Hermanos de enseñanza (Hermanos Maristas). En 1830 fue elegido como Rector Provincial Marista para la diócesis de Lyon. En 1836 parte para las misiones de Oceanía el primer contingente Marista: el Obispo Monseñor Pompallier, junto a cuatro sacerdotes Maristas (uno muere en el viaje; otro, morirá mártir y será el primer santo Marista: el Obispo San Pedro Chanel) y tres Hermanos Maristas del Padre Champagnat. Grande el deseo de Champagnat de ir él mismo a las misiones, pero la obra de los Hermanos lo retenía; lo compensó enviando varios otros contingentes de sus Hermanos como colaboradores de los Padres y dando a la Iglesia los primeros Hermanos mártires.
En adelante, los pedidos de nuevas fundaciones se harán tan perentorios, que a la fecha de muerte del fundador San Marcelino Champagnat, en 1840, existían 48 escuelas fundadas donde se educaban unos 7.000 alumnos. En el mismo lapso, Champagnat dejó 280 Hermanos, más 49 que ya habían fallecido.

Reconocimiento Pontificio y expansión mundial (1840-)
El nombre original de la congregación era el de Petits Fréres de Marie (Hermanitos de María). Sin embargo, desde la aprobación de la congregación como Instituto de Derecho Pontificio por S.S Pío IX en enero de 1863, la Santa Sede le otorgó el nombre oficial de Fratres Maristae a Scholis (Hermanos Maristas de la Enseñanza, con la sigla en latín F.M.S.), nombre con el que se les conoce en la actualidad.
Con la llegada del siglo XX, los Hermanos Maristas deben afrontar una serie de dificultades que se interpondrán en su misión de educar. Ya en 1903 habían sido expulsados de Francia, país donde se fundó la Congregación. Luego del período imperialista el mundo estaba en época de crisis, y los Maristas no estuvieron ajenos a ello. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, alrededor de 1.037 Hermanos fueron obligados a alistarse en los ejércitos de sus respectivos países, muriendo alrededor de 136 y quedando heridos unos 400. En la Guerra Civil de España, país desde donde provienen muchos Hermanos Maristas, fueron asesinados unos 172 hermanos, y 57 fallecieron en combate. Para la Segunda Guerra Mundial la situación no fue diferente; unos 800 Hermanos fueron movilizados, y 80 fallecieron.
Además de todos estos conflictos bélicos que atentaron contra las vidas de cientos de Hermanos, los miembros de la Congregación sufrieron la persecución en muchos países durante el siglo XX; Barcelona (1909), México (1914, 1924, 1926, 1932 y 1982), Alemania (1937), Grecia (1916 y 1941), Egipto (1941) y China (1906 y 1950), Zaire (1964), Siria (1967), Nigeria (1967), Cuba (1961), Angola y Mozambique (1975), Argelia(1976 y 1994), Rodesia (1978), Líbano (1983 y 1986) y Ruanda (1994). En este último país estaba ocurriendo el genocidio entre los hutus y los tutsis. Cuatro hermanos de origen español fueron asesinados mientras atendían un campo de refugiados ruandeses en Nyamirangwe, Zaire, el 31 de octubre de 1996. Los Hermanos Fernando de la Fuente de la Fuente, Miguel Ángel Isla Lucio, Servando Mayor García, y Julio Rodríguez Jorge, quienes son recordados hasta el día de hoy por la comunidad marista como "Los Mártires de Zaire".
La entidad Marista, por ser de origen religioso tiene su filosofía dirigida hacia el cristianismo(específicamente hacia el catolicismo). Tal filosofía se basa principalmente en:
Articular la fe, cultura y vida bajo la óptica de Marcelino Champagnat, teniendo a María, la Buena Madre, como modelo de educadora e intercesora ante Jesús
Actuar dentro de los patrones cristianos de ética y solidaridad, tanto en las relaciones internas y externas.
Creer en la Institución y en la fuerza del trabajo en equipo, entendiendo el resultado como indicador de eficiencia y de contribución social.
Valorar a los educadores maristas, que son compañeros en la misión de promover el crecimiento personal, profesional, marista y espiritual, y ofreciéndoles una justa remuneración.
Buscar siempre la mejor prestación de servicios, para la satisfacción de quién de ellos usufructúan, según el patrón Marista de educación.
Trabajar con estrategias de corto, medio y largo plazo que contribuyan para la continuación y viabilidad de la Institución.
Fuente: Wikipedia Enciclopedia Virtual.

Comments:

There are 0 comentarios for Los Hermanos Maristas

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO