La Placa de Nazca

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On viernes, 31 de agosto de 2007 at viernes, agosto 31, 2007




La Placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el Océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de Sudamérica.
El borde oriental de la placa se encuentra en una zona de subducción bajo la Placa Sudamericana, lo que ha dado origen a la Cordillera de los Andes y a la Fosa Chileno-Peruana.
El límite austral de la Placa de Nazca es divergente con respecto a la Placa Antártica, al igual que el límite oriental con la Placa del Pacífico y en el norte con la Placa de Cocos.
Existen tres microplacas, específicamente en las zonas de unión entre las placas. La de las Islas Galápagos se encuentra en la unión de las de Nazca, del Pacífico y de Cocos. La de Juan Fernández en el borde entre la del Pacífico, la de Nazca y la Antártica, y la de Isla de Pascua en el límite entre Nazca y del Pacífico, un poco más al norte que la de Juan Fernández.
La zona de subducción que ocurre en las costas sudamericanas ha provocado que esta zona sea altamente activa sísmica y volcánicamente. Cabe destacar el Gran Terremoto de Valdivia de 1960, cuya magnitud superó los 9,5º en la escala de Richter, siendo el más fuerte registrado en la historia de la humanidad.
Decimos esto porque nuestro país el Perú se encuentra comprendido junto con otros países dentro de esta placa tectónica, más aún forma parte de todo el Cinturón Volcánico del planeta. Lima, la capital del Perú muy pocas veces a sido tocada por sismo alguno, casi siempre es al sur de ésta en donde las fuerzas subterraneas manifiestan movimiento. Este último 15 de agosto se hizo sentir la furia de la Tierra y alcanzó una magnitud de 7.7 en la escala de Ritcher y eso es mucho para Lima, ciudad muy antigua con muchos inmuebles que datan de la época colonial y como sabemos muy frágiles. Estos terremotos como el de hace algunos días se volverán a repetir en algunos años, tenemos que estar listos y preparados para poder afrontarlos.
Fuente: Wikipedia Enciclopedia virtual

Comments:

There are 0 comentarios for La Placa de Nazca

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO