La Parafilia: Lo oscuro del sexo

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On lunes, 21 de enero de 2008 at lunes, enero 21, 2008

Son las también llamadas Desviaciones Sexuales o perversiones que se definen como un patrón de conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es a través de la cópula heterosexual. Esta es una definición que se aceptó hasta hace algunos años, pero como la homosexualidad se le definió como una preferencia sexual en lugar de una parafilia, dejo de estar vigente.

Mucho se ha hablado y se habla sobre este delicado tópico, actualmente las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas. Así encontramos que hay parafilias que castiga la sociedad como delitos y existen otras parafilias que aunque no son aceptadas tampoco se les considera un delito. Desde el punto de vista de la Psiquiatría y del Psicoanálisis las parafilias son consideradas “perversiones”.

Las parafilias son un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar el acto o de fantasearlo. De hecho los individuos que la practican pueden parecer exteriormente tan normales como cualquier otra persona.

Una de las preguntas que más frecuentemente se hacen sobre los trastornos mentales es si la causa, o el origen, de esta conducta anormal es de naturaleza social o psicológica. Si la respuesta es que su origen es social la gente culpa la sociedad, la crianza y el ambiente; en cambio si su origen es de naturaleza psicológica la tendencia es a culpar la persona misma, sus decisiones, sus debilidades o sus acciones.

Debemos hacer claro que esta tendencia de buscar culpas no proviene de la ciencia misma ya que esta no realiza sus investigaciones para encontrar culpables. La ciencia busca conocimiento, información, datos con el único objetivo de entender y conocer al máximo su objeto de estudio. Entender las causas de un evento no tiene que llevarnos a repartir culpas, sino a conocer objetivamente la relación entre variables, las características o propiedades de lo observado, las implicaciones y consecuencias en términos del control y predicción científico. La asignación de culpa, en cambio, es una reacción interna cognoscitiva-emocional personal, y la actitud de buscar culpables es una reacción socialmente aprendida. La cultura refuerza la búsqueda de "chivos expiatorios" como mecanismo de desplazamiento de responsabilidades personales.

La mente humana, muy compleja nos hace pensar que lo conocido solo corresponde a un reducido porcentaje en comparación a la dimensión real de todos los problemas derivados de un comportamiento sexual atípico. Las siguientes son algunas de las parafilias mas comunes:

Voyerismo- satisfacción sexual mirando a otras personas envolverse en actos sexuales. "El Ligón, o ligona""peeping-tom"
Pedofilia (paidofilia) - satisfacción sexual con menores de edad.
Bestialismo o Zoofilia- satisfacción sexual con animales.
Violación- satisfacción sexual mediante coerción, engaño, fuerza bruta física y psicológica y sin consentimiento de la pareja.
Necrofilia- satisfacción sexual con muertos o con personas que simulen estados cadavéricos de no reacción.
Exhibicionismo- satisfacción sexual con mostrar genitales o posturas de connotación sexual de forma que sé pueda tomar de sorpresa a otras personas. Legalmente es llamado exposición deshonesta.
Sadismo- satisfacción sexual de poder producir dolor físico, emocional, o ambos en la otra persona
Masoquismo- satisfacción sexual excitatoria de experimentar dolor o sufrimiento físico o mental.
Trasvestismo- satisfacción sexual de vestir, robar, comprar, o tocar piezas de ropa del sexo contrario
Fetichismo- satisfacción sexual con objetos que sustituyen a una persona real como ropa, muñecos, partes del cuerpo de otra persona como pueden ser los pies.

Existen un gran número de profesionales que incluyen a la homosexualidad como una desviación sexual.

Características del enfermo

Tenemos que referirnos a la persona con parafilia como un enfermo, con alguien que necesita un tratamiento, con alguien que necesita mucha ayuda. Una de las principales características psicológicas de estas desviaciones es que la persona no puede funcionar apropiadamente en relaciones sexuales normales y comienza a sustituir su fuente de placer por una persona, objeto o cosa que no puede criticarle o hacerle sentir inseguro en su identidad sexual o en su ejecución sexual.

Tratamientos

Tratar las desviaciones es un reto para la psicoterapia, la psiquiatría, la criminología y otras disciplinas. La finalidad es que el paciente abandone la desviación que hace daño a terceras personas en la mayoría de los casos. Muchos pacientes pueden ser ayudados a vivir más satisfactoriamente que como se encuentran, alcanzando un mejor control conciente y autodisciplinario por medio de asesoramiento y psicoterapia. Es muy sabido también el uso de medicamentos como los ansiolíticos, antisicóticos, antidepresivos y antiandogénicos que han dado muy buenos resultados en muchos pacientes.

Estemos atentos en casa, en el trabajo, donde estemos, lamentablemente existen muchas personas que actúan en un determinado momento de una manera muy antagónica a la conocida y son pervertidos sexuales en potencia. La vigilancia de nuestros menores hijos es sujerida por ser mas vulnerables a estas personas. No olvidar que son personas que necesitan ayuda profesional y muchas veces ellos no suelen darse cuenta de su real situación.

Comments:

There are 0 comentarios for La Parafilia: Lo oscuro del sexo

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO