Intromisión a la Intimidad

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On sábado, 5 de enero de 2008 at sábado, enero 05, 2008


La intimidad o privacidad no posee fronteras definidas y posee diferentes significados para distintas personas. Es la habilidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre si mismos. La intimidad a veces se relaciona con anonimato a pesar de que por lo general es más preciada por las personas que son más comnocidas por el público. La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos pueden ponerse en evidencia.

La dignidad humana, dentro de la esfera de lo social, se garantiza en la medida en que se tenga la posibilidad de conservar su privacidad, entendida como aquel fuero interno que sólo puede interesar al ser humano como individuo o dentro de un contexto reducido de personas que en últimas está determinada por el consentimiento de quien es depositario de su existencia.

Podríamos decir que intimidad es siempre lo que sólo conoce uno mismo, lo propio, lo personal. Es mundo interior, lugar donde solo entra su dueño, espacio vital del que uno es dueño y solo él puede darse cuentas a sí mismo. Como creyente sé que a esa intimidad solo podemos entrar mi creador y yo. Es ámbito profundo de libertad. El respeto a la intimidad de los demás se vulnera por la vigilancia, el introducirse en ese ámbito sin permiso o con engaño. Grave lesión del derecho a la intimidad es divulgar lo que conozco en confidencia y que ha sido confiado sólo a mi, es la confidencia profesional en todos los sentidos.

Está amenazado nuestro derecho a la intimidad? Sí y siempre. Como usuraios de la internet estamos constantemente amenazados y el ataque es masivo y a veces puede atentar muy gravemente nuestras vidas. La internet tambien es una puerta abierta al mundo. A us espacio desconocido aún que nos entrega un sinnúmero de cosas que ha veces no contemplamos seriamente y las dejamos pasar.


El continuo desarrollo de la sociedad de la información, está dando lugar al surgimiento de nuevos servicios en las comunicaciones electrónicas, en este sentido el uso de líneas digitales en el sector de las telecomunicaciones, abre amplias posibilidades tanto en los servicios ofrecidos por las distintas operadoras de telefonía, como en el tratamiento de los datos de los usuarios de las mismas. Los organismos, instituciones, empresas y corporaciones poseen un banco de datos que cruzan con otras entidades para compararlos. Nuestros datos están en todos esos ordenadores ? Es una pregunta que me repito cada vez que me llaman por teléfono o me envían al domicilio publicidad.


Debemos preguntamos nuevamente, donde se encuentra el límite a la actuación de la Administración frente al derecho a la intimidad, es preciso que se establezcan garantías legales ante estas actuaciones, las cuales deberían estar siempre amparadas por una resolución judicial. Es preciso entender estas actuaciones como algo realmente excepcional, debiendo proteger a los ciudadanos frente a intromisiones injustificadas de los Estados en sus vidas privadas.

Comments:

There are 0 comentarios for Intromisión a la Intimidad

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO