Caída de la Bolsa: Un Nuevo Lunes Negro

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On miércoles, 23 de enero de 2008 at miércoles, enero 23, 2008

Aunque en el fondo sabemos que las inversiones, y las economías tienen mucho que deberse a lo que sucede en las bolsas de valores de todo el mundo. Conocemos también que esto es una situación crítica pero a la vez cíclica. El desplome de las bolsas nos indica que la recesión económica (que ya comenzó en EEUU) se puede generalizar, y no parece existir economía alguna que tome la posta de la locomotora mayor.

Los inversores que hayan entrado en Bolsa a primeros de este año se están encontrando con la desagradable sorpresa de que sus ahorros han disminuido en apenas un mes nada menos que un 20%. Quien haya realizado una inversión de 30.000 euros habrá perdido en este período la friolera cifra de 6.000 euros; quienes hayan sido menos agresivos y hayan invertido 15.000 euros tendrán 3.000 euros menos; para inversiones de 5.000 euros, las pérdidas son de 1.000 euros; y los más conservadores, quienes únicamente invirtieran 1.000 euros, ahora contabilizarán 200 euros menos en sus cuentas. Esta caída, que no se recordaba desde los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, ha logrado que se hable de un nuevo 'lunes negro', y ha desatado el pánico entre los numerosos pequeños y medianos inversores que no saben qué hacer con sus inversiones.

La caída del pasado lunes de un 7,5% en el 'Ibex 35' hizo perder a algunos de los valores del selectivo las ganancias acumuladas a lo largo de los dos últimos ejercicios, acercando su valor a los mínimos, e incluso bajando de éstos en más de alguna compañía cotizada. Ha afectado a todos los sectores y a todos los valores sin excepción, en esta ocasión no ha habido valores refugio a los que llevar el dinero para protegerse del vendaval vendedor. Tan sólo se salvó de la catástrofe general la inmobiliaria Colonial, que está inmersa en un proceso corporativo. La peor parada fue Iberdrola que descendió en su cotización casi un 13%. Otros valores también tuvieron pérdidas por encima de los dos dígitos: Sacyr-Vallehermoso (11%) y Gamesa (10%). Entre los 'blue-chips' la sangría también fue generalizada: Repsol, Telefónica y Endesa tuvieron descensos en sus cotizaciones del 9,7%, 6,8% y 7,7%, respectivamente. Los grandes bancos tampoco permanecieron al margen de las caídas, que fueron elevadas en el Santander (9%) y BBVA (6,6%).

Pero existen otros precedentes de este desplome del 'lunes negro': Basta recordar que tras los atentados de Atocha el 11-M el Ibex-35 se dejó el 2,2%, mientras que el 11 de septiembre, cuando se produjeron los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, se dejó otro 5,8%. Además, durante el último semestre del pasado ejercicio las bolsas internacionales ya dieron varios avisos importantes de lo que podía pasar en un futuro no muy lejano, al calor de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que llevó al Ibex a sufrir sendas caídas del 3,7%, 2,6% y 2,4% durante el mes de agosto.
El fondo del asunto tiene que ver con el rol que le compete al mercado y a la función reguladora del Estado, que debe cautelar el dinero de los futuros jubilados. Eso implica, entre otras cosas, modificar la composición del Fondo 3 para que el dinero de los pensionistas no esté expuesto a la timba de las Bolsas de Valores.
Pero sucede que el mango de la sartén sigue en manos del "libre mercado" y de los administradores de las AFP: sacan afuera el dinero –en algunos casos a fondos mutuos de poco conocida calificación, como veremos en otro artículo– y con las inversiones en bolsa adquieren un innegable poderío económico, sentándose en el directorio de las más importantes. Tampoco están sujetos a ningún riesgo, pues sus ganancias salen de las comisiones que pagan los futuros pensionistas (¿eso está bien?). Lo que muestra esta crisis es que la reforma integral del sistema de pensiones es, aún, una tarea pendiente.

Comments:

There are 0 comentarios for Caída de la Bolsa: Un Nuevo Lunes Negro

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO