Ser un buen papá: Un poco de Psicología infantil

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On miércoles, 31 de octubre de 2007 at miércoles, octubre 31, 2007

El conocimiento de la Psicología Infantil es actualmente imprescindible tanto para maestros, formadores, padres y público en general que, por su labor, tienen que tratar este difícil período de desarrollo para lograr la corrección de hábitos e impulsos que en esta temprana edad pueden corregirse perfectamente.

Algunos de los padres de familia, educan a sus hijos teniendo la premisa y el pàradigma de como ellos fueron criados por sus papás. No nos ponemos a pensar que los tiempos han cambiado y la manera de pensar y razonar de un muchachito de ahora es completamente diferente a los niños de antaño. Esto es un obstáculo para "comprender" y "entender" a nuetros hijos. Ponerse al nivel de ellos sería lo ideal, sin descuidar llegar al extremo de "igualarnos" queriendo ser amigos de ellos para todo. Deberán saber ellos siempre que nosotros somos los papás y ellos los hijos y merecen siempre estar subordinados ante nuestras directivas.

La presencia en nuestra infancia de un buen padre hace una diferencia fundamental. Cuando el padre se comporta como debe, el niño se siente fuerte y protegido, tiene un pilar en el que apoyarse, en el que encuentra fuerza, apoyo y, también, disciplina y reglas de conducta. Ser un buen padre no es un trabajo con horas fijas, sino que es una vocación de vida a la que debemos aplicarnos con toda alegría, pese a que sepamos que bien puede ser que nunca nadie nos agradezca nuestros esfuerzos.

Pequeños dictadores

Si bien es cierto que el buen padre ama a sus hijos por sobre todas las cosas, no es menos cierto que no por ello le permitirá hacer cualquier cosa. Hoy en día, por el trabajo de los padres, también por tener muy pocos hijos o solo uno, tomamos una actitud equivocada con nuestros hijos: Creemos que debemos ganárnos el cariño de ellos, debemos de realizar méritos para que nos quieran. Eso está bien, pero llegamos a extremos de aceptar manipulaciones y creamos sin querer, pequeños dictadores. Esta situación puede agravarse si es que el hijo tiene padres separados o divorciados., En este caso el problema es peor porque ha veces estamos en plena competencia con nuestra ex pareja para agradar al niño (mimos, regalos, obsequios, juguetes, golosinas, aceptamos berrinches, pataletas y demas), lo que conseguimos con esto es mal educar a nuestro hijo y agrabar la situación disminuída pre existente como es el tener padres divorciados.

Algunos tips
No dar falsas recompensas por acciones que en realidad son parte de las obligaciones del niño. De esta forma enseñará lo que es la responsabilidad y que no se puede esperar una recompensa cada vez que uno hace algo que le corresponde hacer o que hace por ser una buena acción.

El buen padre es también un buen disciplinador, que utiliza el amor para marcar conductas erróneas y castiga cuando debe. Sin embargo, lo hace usando la palabra y manteniendo la conducta correcta, dando el ejemplo, sin nunca usar la violencia física, de ninguna forma.

El buen padre sabe que nadie es perfecto y que a los hijos se le debe permitir cometer errores, que estos mismos errores les ayudarán a crecer como personas y a desarrollarse con una mente y una vida propias.

Aprender a aceptarlo como es. Un buen padre mantiene la mente abierta para aceptar que su hijo no es igual a él, y que los tiempos cambian y junto con ellos cambian las modas, la ropa, la música, los sueños y aspiraciones. Acepta esto y no trata de que su hijo sea igual a él o se atenga a un standard de aceptabilidad nacido en su propia juventud y lo que era aceptado en ese momento.

Valorar la cosas por su real valía. Nunca un buen padre permitirá que sus hijos piense que tienen asegurado todo, siempre tratara de inculcar el valor de los objetos y de cuánto debemos apreciar lo que tenemos y lo difícil que es de conseguir. Les enseñará también el valor del dinero y cuánto hay que trabajar para ganarlo, para que aprendan a no desperdiciarlo y ano pensar que su padre es una máquina de hacer dinero. Inculquemos en ellos, buenos valores.

Compartir el tiempo con ellos. El mayor placer de ser padre es pasar tiempo con los hijos, no solo para las actividades serias e importantes, sino también para divertirse juntos., ir al cine, jugar, pasear o ir al parque. De ninguna forma debemos privarnos de este placer que además es altamente beneficioso para el niño. Calidad más que cantidad.

Un buen padre guía más con el ejemplo que con las palabras o las órdenes. El viejo dicho “Haz lo que yo diga pero no lo que yo hago” no debe aplicarse de ninguna forma en esta situación. Se comportará exactamente de la forma que espera que se comporten sus hijos, ya sea cuando se relacionan con otro miembro de la familia o cuando actúan en sociedad. Por supuesto, esto incluye a los vicios como fumar o beber.
Y no se muestra avergonzado de sus sentimientos, demostrándolos siempre que puede, hacia su esposa y hacia sus hijos. No hay mejor forma de enseñar a ser afectuoso que siendo afectuoso uno mismo.

Ponerles desafíos y metas. También debe desafiar a sus hijos, para lograr que saquen lo mejor de sí mismos, darle pruebas que los ayuden a crecer como seres humanos y que viven en sociedad, permitiéndoles espacio para que enfrenten sus propios problemas y los resuelvan como mejor les parezca.

Finalmente, siempre mostrará su amor incondicional por su esposa e hijos. Esta es su mayor cualidad. No importa lo que haga y cuánto pueda eso no gustarle a su hijo, éste debe saber que lo hace por su bien y porque realmente lo ama por sobre todas las cosas. En conclusión, hay pocas cosas tan valiosas como un buen padre, por lo que debemos tratar de ser tan buenos como podamos.

Cristina Fernández de Kirchner: La nueva Eva de Argentina

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On lunes, 29 de octubre de 2007 at lunes, octubre 29, 2007


Cristina Fernández de Kirchner se convirtió el domingo (28 de Octubre) en la primera presidenta electa de la historia argentina según sondeos a boca de urna, un logro que le permitirá recibir el poder de manos de su esposo y coronar la sociedad política que formaron en los 70.
Pero, el manejo del Gobierno no es algo desconocido para la nueva mandataria. Durante los cuatro años de gestión de Néstor Kirchner ha sido la mujer más poderosa del país desde su doble rol de primera dama y senadora.


Un portavoz no gubernamental dijo que "con la elección de Cristina se marca una nueva etapa en la historia de Argentina y dentro de las futuras relaciones con los países vecinos, en especial con Chile, que actualmente lo gobierna una mujer".

Su perfil
Admiradora confesa de Hillary Clinton y de Eva Perón en su versión más combativa, "Cristina" anticipa en su eslogan de campaña que "el cambio recién comienza". Pero en las pocas entrevistas que dio antes de los comicios se ajustó con disciplina al discurso económico de su marido. De carácter encendido, no dudó en vapulear públicamente al vicepresidente Daniel Scioli durante una sesión televisada del Senado, donde lo responsabilizó de armar una "operación de prensa" que la hizo aparecer tomando decisiones poco transparentes en la conformación de comisiones en la cámara.

Cuando se le compara con la famosa Eva Perón, la hermosa e inteligente primera presidenta de los argentinos dice: "No quiero heredar nada, ni de Eva, ni de Kirchner, ni de nadie. Lo he ganado todo por mis logros y por mis defectos también", dijo en Madrid poco después de lanzar su candidatura en julio pasado.

"Tiene un carácter obsesivo y es impetuosa. Quiere todas las cosas así (perfectas): si uno está hablando con ella en la casa y recoge un libro de una mesa ratona, ella va a ir acomodarlo donde estaba antes", describió José Di Mauro, autor de un libro sobre la primera dama.

Creemos como latinoamericanos que es una oportunidad para que la mujer de esta parte del orbe demuestre sus alcances y capacidad para gobernar una nación. Existen ya antecedentes de gobiernos femeninos en todo el mundo. Aquí en latinoamérica la Presidenta de Chile Michelle Bachelet está demostrando al mundo que la mujer si que tiene los pantalones bien puestos.

Sexo Oral: Legalizado en Singapur

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On viernes, 26 de octubre de 2007 at viernes, octubre 26, 2007

Parlamentarios en Singapur han legalizado el sexo oral y el sexo anal para adultos heterosexuales, pero mantuvo la prohibición de las relaciones sexuales homosexuales, diciendo que la ley es lo que los ciudadanos de la isla han deseado siempre.

Las reformas, que fueron aprobadas el martes, representan la más extensa revisión de la conservadora política de estado en el código penal en más de dos décadas. Los cambios significan que el sexo oral y el sexo anal entre heterosexuales adultos que consienten ya no es un delito, pero la sección 377A, que trata de la fase oral y el sexo anal entre hombres , sigue en vigor. Los "abusos deshonestos" delito que acarrea una pena máxima de dos años en la cárcel a pesar de que rara vez se castiga en Singapur, que cuenta con una floreciente comunidad gay.

"Singapur es básicamente una sociedad conservadora", el primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo a los diputados antes de la votación. "La familia es la base de esta sociedad. Y por la familia en Singapur nos referimos a un hombre, una mujer, casarse, tener hijos y la crianza de los niños dentro de ese marco de una unidad familiar estable. "
A petición de los homosexuales se debería legalizar el sexo fue firmado por 2341 personas de más de tres días. Partidarios dijo que el plan del Gobierno para legalizar sólo oral y el sexo anal para adultos heterosexuales es injusta.

Hay una cosa que no entiendo en lo referente a la sociedad de Singapur. Se dice que son conservadores, que estas situaciones muy íntimas como las formas en el sexo tengan que ser legalizadas y parametradas; y sin embargo tanto en Singapur, Indochina y Tailandia la prostitución clandestina, sobre todo aquella que tiene como consumidores a los extranjeros y en que la mayoría de veces usando a niñas para este sucio negocio, se da impúnemente.

Es increible que en pleno siglo XXI se atente contra la libertad sexual de las personas. Las autoridades de Singapur deben centrar la atención en controlar delitos más excecrables como la pornografía y prostitución infantil u otros delitos como violaciones y crímenes de seda. Un mayor control sanitario a los extranjeros que están de paso por su país que tiene índices muy altos de enfermos de sida, por ejemplo.

Hugo Chávez: Hasta cuando?

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On miércoles, 24 de octubre de 2007 at miércoles, octubre 24, 2007

Hoy 24 de octubre miles de estudiantes venezolanos marcharon en Caracas contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y que debate el Parlamento, en demanda de que se tramite en una Asamblea Constituyente por la envergadura de los cambios.
La multitudinaria manifestación, con pancartas y consignas contra el gobernante, transcurrió con normalidad hasta llegar cerca de la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, donde se habían congregado simpatizantes del Gobierno. Allí, en los alrededores de la sede parlamentaria, manifestantes y policías se enfrentaron con lanzamientos de piedras y botellas por parte de los jóvenes y disparos de gases lacrimógenos por las fuerzas del orden, que impedían su paso hasta la institución.
No se ha informado hasta el momento de heridos ni detenciones aunque, según testigos, un policía fue alcanzado por un proyectil y fue evacuado por sus compañeros, así como una joven.

Una nueva Asamblea Constituyente

Desde la semana pasada, los nuevos artículos son aprobados uno a uno en la Cámara, compuesta en su totalidad por partidos afines al chavismo, aunque sin el voto del minoritario grupo del Partido Podemos (PP), cuyos miembros han sido calificados de "estiércol y traidores" por Chávez. Los diputados ya han aprobado, entre otros artículos, la reforma que faculta la reelección presidencial indefinida y deben discutir esta semana el que pretende restringir derechos ciudadanos durante situaciones extraordinarias, un texto que ha sido criticado por el fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Es por eso urgente que esos abusos dentro del Congreso venezolano terminen de una vez. Hay muchas cosas que suceden en los países de latinoamérica y que deberían de ser erradicadas. Las dictaduras militares y civiles no son buenas aunque algunas vienen disfrazadas de buena intensión, al final resultan una seguidilla de excesos contra los derechos humanos, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, tráfico de influencias y demás. El poder absoluto no es bueno, las organizaciones civiles y culturales deben salir al frente cuando se esboza algun intento golpista. Fue lamentable aquí en Perú el autogolpe de Alberto Fujimori y todos conocemos como terminó esto, aunque todavía se le está procesando judicialmente.


Hugo Chávez ya dió un fuerte golpe a la libertad de expresión, silenciando cadenas de televión y gestionando otras que se encuentran en lista.


Chávez está tomando el control del país para su provecho, con la seguridad que le puede proporcionar las divisas del petróleo está comprando actitudes, hombres y hasta países tratando de buscar un liderazgo barato y trasnochado. Es cierto, sin embargo que los pueblos latinoamericanos debemos estar unidos para colaborar en nuestro desarrollo, al final nadie tiene la última palabra ni la receta mágica de solucionar todos los problemas.

Las Virtudes: Necesidad de cultivarlas

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On martes, 23 de octubre de 2007 at martes, octubre 23, 2007


Muchas veces no nos damos cuenta que nos faltan adquirir muchas de las competencias, habilidades y virtudes que nos harán la vida mas provechosa. Nunca nos lo hemos planteado con seriedad. Y cuando lo hacemos, no hay continuidad. No es fácil adquirir las virtudes. La perseverancia es muy importante para estos casos. Uno suele empezar con muchas ganas, pero el cansancio y la desmotivación nos juegan sucio. Por eso hay que contar con ello, pero seguir.


Para ser líder se necesita cultivar una serie de virtudes como la generosidad para tomar muy en cuenta a los demás, la amistad, la comprensión, el optimismo, etc. Lo mismo pasa con el resto de competencias o habilidades que el ser humano necesita para triunfar en la vida. Todas ellas se cultivan a través de las virtudes. Y las empresas, y los gurús (esos que se hacen millonarios haciendo libros de motivación), y las revistas de negocio se están dando cuenta de ello. El cultivarlas una a una, nos hace triunfar en la vida, el vivirlas heroicamente nos hace ser santos, y al decir santos, no me refiero a esas estatuas de los frailes del medioevo que se daban de latigazos, los santos de hoy en día son personas comunes y corrientes, empresarios, campesinos, amas de casa, ejecutivas, jóvenes, que buscan hacer las cosas bien y a través de ello le dan un sentido sobrenatural a su vida, le dan una trascendencia que va mas allá de esta vida, y que al final, es lo único que importa.


La perseverancia, la laboriosidad, la justicia, la generosidad, la responsabilidad, sobriedad, paciencia, pudor, amistad, prudencia, comprensión, optimismo, fortaleza, entre muchas otras, son las virtudes que tenemos que cultivar cada día durante nuestro paso por esta vida si queremos ser mejores. Para avanzar hay que retroceder! Ya que esos contratiempos forman parte del peaje. No se puede erradicar un hábito enquistado durante años en días ni desprenderse de viejos vicios arraigados en cuestión de unos pocos intentos. Para aprender hay que desaprender. Siguiendo un viejo cuento zen, si no vacía su copa, no puedo echar mas agua. Muchas veces la nuestra está llena de agua sucia y contaminada y la única forma será vaciarla para aprovecharla.

El Señor de los Milagros

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On sábado, 20 de octubre de 2007 at sábado, octubre 20, 2007


El cielo de Lima se torna de color morado, entre el carmín y el azul, todos los octubres de nuestras vidas. La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno o cuanta denominación ostente, es considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe, tanto por el inmenso mar humano que alberga como por la sublimidad y grandiosidad espiritual que trae consigo esta mística expresión de fe católica del pueblo limeño. En una Lima en donde conviven y luchan por sobrevivir en circunstancias adversas cholos, negros, blancos, chinos y demás razas que la conforman, octubre es el momento cumbre que los une a todos bajo el eslabón de una sola creencia, una sola fe, una sola y anhelada esperanza en el milagro que algún día recaerá en ellos. Atrás queda el agotador y, a veces, sofocante apretujamiento de la fervorosa multitud por acercarse a la imagen para poder tocarla y besarla. Dicen que la fe mueve montañas y hasta las voluntades más reprimidas se vuelven inquebrantables gracias al destello de luz que despabila sobre la gente, el andar cansino pero señorial y ubérrimo de la imagen del Señor de los Milagros.

Es una acontecimiento religioso sin igual, solo pudiendosele comparar a las celebraciones de Fe hacia la Virgen de Guadalupe en Méjico. La cruz del Señor de los Milagros significa entregar la vida por los hermanos, la cruz del Cristo Morado significa que el amor es más fuerte que el odio y la venganza, significa que no hay fracasos sin esperanza, que no hay sombras sin luz, que no hay tormenta sin puerto de salvación; porque la cruz del Señor de los Milagros significa que el amor no tiene fronteras y que siempre el amor de Dios es más grande que nosotros, más grande incluso que nuestros fracasos. Porque la vida siempre es más fuerte que la muerte.

La versión mas generalizada sobre la raíz de esta festividad cuenta que unos negros angolas pertenecientes a una de las muchas cofradías que existían en Lima alrededor del año 1650 pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. Sobre esta versión la historiadora María Rostworowski presenta tina nueva tesis en su libro Pachacamac y el señor de los milagros (lima 1992).
Como punto de partida se sirve dcl nombre Pachacamilla, el cual corresponde al de tina zona ya desaparecida de Lima, vecina al santuario del Señor de los Milagros. Según la investigadora. El encomendero de Pachacamac. Hernán González, tenia trabajando en ese lugar, en calidad de tributarios, a indios oriundos del valle de Lurin.

Que un siglo antes, los indígenas de Pachacamac al ser enviados a Lima por su encomendero habían pintado donde habitaban, la imagen de su huaca. Imagen venerada también, ya dijimos, por los esclavos negros de Hernán Gonzáles".La frase "un siglo antes" alude al siglo anterior al gesto de los negros angolas. Ismael Portal, en su libro Lima religiosa (Lima, 1924) señala que en 1655 un terremoto sacudió Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en él por los angolas.

Este hecho prodigioso fue el que dio origen al culto popular al Señor de los Milagros. Efectivamente, un día sábado de fecha 13 del año 1655 Lima sufrió un gran sismo, el cual fue seguido en los días posteriores por temblores de menor intensidad. Pero el muro con la pintura soportó el rigor del sismo.
En ese entonces era arzobispo de Lima monseñor Villagómez. Jorge Bernales Ballesteros, quien escribiera el libro Lima, la ciudad y sus monumentos (Sevilla, 1972), dice en este culto al llamado Cristo Moreno empezó a propagarse sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicité a la autoridadeclesiástica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano, destrucción que no pudo llegar a cumplirse.

El padre Rubén Vargas Ugarte dice en su libro Historia del Santo Cristo dc los Milagros (lima, 1 984) que hubo otro lugar denominado del mismo modo, el cual se encontraba cerca del barrio del Cercado en Lima. A mediados del siglo XVII gobernaba el Perú, como virrey, el conde de Lemos. En ese tiempo ha ciudad de lima no era grande, y los templos de La Merced, de San Marcelo, de San Sebastián y de Santa Ana delimitaban sus fronteras.
Lo que más tarde sería el santuario de Las Nazarenas, donde en la actualidad mora la imagen del Señor de los Milagros, era en ese entonces un campo baldío. Los nombres antiguos de las calles que circundaban el sitio del templo hablaban por sí solos y que era tipo Ollerías.

Desde siempre a la procesión se acompaña la venta de turrones muy originales conocidos como Turrones de Doña Pepa, picarones (buñuelos con miel) y anticuchos (brochetas de corazón de res) haciendo de esta una gran fiesta de fervor religioso y costumbrista.

La Familia

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On jueves, 18 de octubre de 2007 at jueves, octubre 18, 2007


Todos venimos al mundo por un acto que puede ser de amor o no, en la gran mayoría de los casos así lo es. Pero no siempre crecemos o tenemos la oportunidad de hacerlo en familia. La familia es un grupo de personas que tienen un papel muy importante, por ejemplo, el papá tiene que desenvolverse en cuanto a aconsejar, cuidar y ayudar a un hijo pero no sólo eso, también tiene la responsabilidad de sostener a una familia teniendo donde, vivir, alimentación, educación, vestuario, etc.

La mamá es otro elemento muy importante en una familia porque nos aconseja, nos conversa situaciones que se nos pueden presentar, nos ayuda a tomar una buena resolución pues ella es tan importante como el papá. El nos aconseja y ellos nos quieren más que a sus propias vidas, siempre debemos escuchar a nuestros padres. Pero la familia no sólo está formada por los padres sino también por los hijos e hijas, éstos deben ser obedientes y resposables con los padres. Eso es una típica familia hoy en día.

Una sociedad y una familia desintegrada no dan ni la seguridad, ni el ánimo, ni la esperanza que se necesitan para dirigir la vida con ilusión a un rumbo definido. Es muy importante que la persona se desarrolle en un ambiente familiar optimo. En estos tiempos resulta un poco dificil por motivos económicos y netamente ocupacionales donde los integrantes de la misma muy rara vez coinciden en el hogar. Esto se agrava cuando estamos hablando de un divorcio o de una separación de los padres. Nadie valora lo que tiene hasta que lo ha perdido, y cuando no estamos con ellos nos sentimos incompletos.

Lo ideal es que tiene que existir un equilibrio dual entre la persona y la familia, parte de ti se dedica a uno mismo y parte de ti se dedica a la familia. La familia no tenia la trasendencia que tiene hoy como nucleo de la sociedad, en el pasado manejaban su familia como parte de su equilibrio en su primera dimensión.
Hoy se ve como la mayor parte de las familias estan destruidas entre si, comenzando del respeto que se deben guardar entre ellos, hasta el respeto de la propia familia, aquel padre de familia que se busca otra mujer fuera del nucleo familiar simplemente desintegra a su familia. O aquel que se divorcia de una mujer y la deja con un hijo en brazos forma una familia desintegrada y destruye tambien ese equilibrio.

En una sociedad muy complicada como la nuestra tenemos la obligación para con nuestros hijos de estrechar los vínculos entre los integrantes de la familia que formamos, en preocuparnos y apoyarnos aunque no vivamos bajo el mismo techo. Ese proceder lleno de amor hará que nuestros hijos y nosotros mismos sean mejores personas llenas de buenos valores y edificadores de una sociedad que avanza y que no retrocede.

Enzima que combate la Contaminación

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On lunes, 15 de octubre de 2007 at lunes, octubre 15, 2007

Lacasa Mutante R2 es el nombre de una nueva enzima creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya principal característica es que presenta una gran resistencia a disolventes orgánicos. Esta enzima podría tener aplicaciones en la eliminación de contaminantes ambientales, producción de biocombustibles o, incluso, se podría utilizar para elaborar nuevos fármacos.
Las enzimas son biocatalizadores delicados que funcionan en condiciones muy suaves y regulan rutas metabólicas muy determinadas. "Cuando una enzima se extrae de su entorno celular y se la somete a las rigurosas condiciones de un proceso biotecnológico, se desactiva. Nuestra investigación se centra en mejorar las enzimas empleando el algoritmo de la evolución natural para que esto no ocurra", explica Miguel Alcalde, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.
Alcalde y su equipo crearon miles de enzimas mutantes a partir de una o varias enzimas parentales y las sometieron a una presión selectiva muy específica para crear moléculas que resistieran condiciones extremas. Así, consiguieron una enzima resistente a elevadas concentraciones de disolventes orgánicos, que son necesarios para solubilizar contaminantes y pueden utilizarse en procesos de síntesis de nuevos fármacos.
Mutante R2 soporta concentraciones de hasta el 50% de diversos disolventes y elimina los contaminantes ambientales, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos. "La eficacia de la enzima en los hidrocarburos aromáticos policíclicos es muy importante. En el caso del 'Prestige', por ejemplo, el 50% de su vertido estaba compuesto por este tipo de hidrocarburos", afirma Alcalde. El investigador añade que esta enzima se está testando para la síntesis de moléculas con actividad neuroprotectora, con posibles aplicaciones en tratamientos de Alzheimer.

12 de Octubre: Encuentro de dos etnias?

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 12 de octubre de 2007 at viernes, octubre 12, 2007


El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. Pero la denominación Día de la Raza fue creada por Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre. Años después en la década de los años veinte la mayoría de países iberoamericanos instituyó oficialmente esta fecha al calendario cívico. En el Perú desde hace muchísimos años dejó de ser una fecha festiva no laborable. Esta fecha en que se celebra el descubrimiento de América por Cristobal Colón dista mucho aquella denominación de "Raza", en estos tiempos se debería de llamar esta fiesta de otra manera. Si bien es cierto Colón ni sospechaba donde estaba cuando pisó suelo americano, no podemos dudar que con ese acontecimiento marcó una relación que hasta la fecha subsiste entre el mundo viejo con el nuevo mundo. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. No hay que pasar por alto al principio, el nuevo mundo sólo sirvió como despensa para el mundo conocido hasta entonces y la relación era muy desigual.



Para buen número de latinoamericanos este día no debe ser celebrado porque nos recuerda el sometimiento de los indígenas que vivían tranquilamente en sus dominios y de buenas a primeras aparecieron extranjeros a cambiarles le guión de su vida por completo, desde la religión, costumbres, alimentación y experimentando en muchas oportunidades saqueos, muerte de su gente, juzgamientos y demás.


Un mar de polémicas causa la conmemoración del arribo de Colón a nuestras costas en 1492. Los herederos culturales de los conquistadores europeos lo consideran el inicio de la civilización en estas tierras. En cambio para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial al que se opusieron con recursos desiguales. Más de 500 años han pasado, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y resistencia cultural. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir.
No hay que ser tan extremistas, pienso que hay que rescatar lo bueno de esto y si hubo fatales errores son yerros del pasado que el futuro tendrá que olvidar. Además la historia mundial siempre se ha escrito de aciertos y de fracasos y en eso está la razón porqué los pueblos se interrelacionan unos a otros desigualmente. La denominación "celebración" debería de ser otra y en eso si estoy de acuerdo. Una denominación mas acorde con los tiempos es Día de la Hispanidad. Los tiempos han cambiado y es preciso que interpretemos de forma diferente esta fecha muy distante de como la vieron nuestros antepasados.

Problemas de pareja

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On miércoles, 10 de octubre de 2007 at miércoles, octubre 10, 2007

Qué sucede cuando nos damos cuenta que la relación con nuestra pareja cada día se hace peor y mas insoportable, cuando antes todo marchaba viento en popa?

Existen muchas alternativas de solucionar los problemas; lo que pasa en la mayoría de los casos las parejas están enfrascadas en su mundo de problemas que ya no pueden ver las alternativas de solución, incluso el divorcio o la separación puede ser una alternativa, solo que no es la única. El divorcio o la separación se mira como una puerta o salida de emergencia, la cual, en la mayoría de los casos no son evaluadas las consecuencias de tomar esa decisión, así que es muy recomendable tratar de solucionar las diferencias en un lugar neutral y con la orientación de un profesional en la materia, ya que la terapia de pareja brinda muchos elementos para poder enfrentar lo que pareciera no tener solución, podemos decir que a las parejas las mata la falta de opciones para enfrentar sus conflictos. La vida siempre presentará momentos de conflicto, pero también presenta momentos de satisfacción, y si en un momentos de la vida hemos podido vivir con alegría es prueba de que existe la felicidad.

Qué nos pasa cuando esto sucede?

Depresión: Estado de ánimo con pérdida del interés o placer en casi todas las actividades habituales, incluyendo las relaciones personales, sexuales y sociales, aislamiento, llanto, entre otros aspectos.
Alteración del apetito (pérdida o aumento.)
Cambio de peso (ganancia o pérdida.)
Problemas de sueño
Agitación o retardación psíquica y motora. Hiper actividad (actividad constante sin motivo, quejas de todo tipo, jalarse las ropas o cabellos, irritabilidad o pasividad extrema.)
Pérdida de energía.
Sentimientos de inutilidad o culpa.
Problemas de concentración o pensamiento
Muerte e intentos de suicidio.

Qué hacer?
Los desajustes asociados a la insatisfacción de la vida en pareja, son muchos y de muy variada naturaleza, lo común es que las personas identifican que algo no anda bien en su relación o miran a su pareja como una persona llena de defectos que tiene que cambiar para que se pueda vivir bien.
Generalmente se tiene la fantasía de que las cosas mejorarán, que ya vendrán tiempos mejores, que los hijos o el resto de la familia nos dará la razón de que el otro miembro de la pareja es el que esta mal, o en su caso que la justicia divina hará acto de presencia para solucionar las cosas.

Estas fantasías por supuesto que no se realizarán.

Es necesario poner la energía en acción para construir un ambiente armónico, sea con la actual pareja o con otra futura, lo que es verdad es que se necesita crear alternativas de solución y este es el terreno donde la terapia de pareja ofrece una opción valida para vivir mejor.

Miguel Grau: El Hombre

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On lunes, 8 de octubre de 2007 at lunes, octubre 08, 2007


Hoy como todos los peruanos sabemos que se celebra un año mas de la muerte de este gran héroe nacional. Esto ocurrió un 8 de Octubre de 1879 en pleno combate de Angamos durante la Guerra del Pacífico celebrada entre Perú y Chile. Son 128 largos años que se recuerda su triste y heroíco fallecimiento pero muy poco se conoce realmente quién fue Don Miguel Grau Seminario.

Este es un pequeño homenaje a Grau - Hombre, no al militar, sino al padre de familia, al esposo y al amigo y justo será publicado este artículo en pleno minuto de silencio que es el homenaje que le damos los peruanos al Caballero de los Mares, exactamente a la hora de su partida luego que su cuerpo fuera tocado en el ataque del enemigo.


En el capítulo XII "Pensamiento y Actitud" del libro"Miguel Grau" que publicara este año José Agustín De la Puente, se nos presenta a un hombre cuyo comportamiento es digno de resaltar como mensaje de ejemplo a nuestros actuales dirigentes. Ante todo, describe este libro, el Almirante fue un hombre coherente: en lo privado y en lo público, en familia o en la cubierta de su buque; como militar o como político; como ciudadano común y como héroe, Grau fue siempre el mismo: hombre callado y sencillo, que prefería pasar inadvertido y demostró ante todo un fuerte sentido del deber.


Miguel Grau Seminario, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Fue hijo del Teniente Coronel grancolombiano don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, quien vino al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar. Nacionalizado peruano, se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento e hija de don Fernando Seminario y Jaime, alcalde ordinario del cabildo piurano y regidor perpetuo.


Grau no fue un hombre que se hiciera en las aulas. Se hace marino mercante desde los 9 años, porque el mar siempre le atraía se hace marino mercante y viaja por el mundo, hasta su ingreso en la Marina de Guerra con 19 años cumplidos, su formación tiene como base los valores recibidos en casa y al correcto juicio que tuvo para escoger amigos. Tuvo en la práctica, el contacto humano y las lecturas los fundamentos de su forma de ser. Con ello, Grau demuestra a los jóvenes profesionales que no son los títulos obtenidos los que definen al profesional, sino es su capacidad de hacer y el esfuerzo que pongan en aprender de la experiencia, pero sobre todo, en querer ser mejor, poniendo lo que se sabe al servicio de otros.


Fue buen amigo, buen esposo y buen padre, siempre enseñando con el ejemplo y sin perder la calma aunque se dice que tenía un caracter fuerte siempre mantenía la cordura y el respeto por los demás.


Grau no cree en la suerte; los logros en su vida no son resultado de un camino fácil. En sus propias palabras: "Yo en todos los lances de mi vida he tenido que luchar contra el destino, que siempre hacía nacer a mi paso dificultades para todo. Desde mi niñez si he salido bien en lo que me he propuesto, ha sido después de dificultades y luchas que ponían a prueba mi carácter y mi constancia". Con ello, el almirante nos invita dejar de lado el oportunismo y la compadrería para cultivar la profesionalidad y desarrollar nuestras propias ventajas para superar las adversidades. En 1876, incursionó en la política en forma activa. Fue miembro del Partido Civil y en la Cámara de Diputados se desempeñó como Diputado por el departamento de Paita, dejando el Comando del Huáscar durante dos periodos legislativos. Regala al congreso nacional una de las actuaciones públicas más dignas que tenga memoria la vida republicana, cuyo legado debería servir a todos quienes son servidos del estado.


Todos conocemos la historia de Grau desde que en1877 es nombrado por el presidente Prado en el cargo de Comandante General de la Marina. Como digera el historiador peruano Jorge Basadre alguna vez: "Grau fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden institucional y fue enemigo de las dictaduras. El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la República. Honrado en el camarote y en la torre de mando, lo es también en el salón y en el hogar."

Adiós al Dentista?

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On sábado, 6 de octubre de 2007 at sábado, octubre 06, 2007

Una compañía británica dedicada a la higiene oral anunció que pondrá en venta una crema dental que permitirá la regeneración de los dientes descalcificados con el pasar de los años, mientras uno de sus competidores informó que hará lo propio con una goma de mascar.
Parece que los únicos que dejarán de sonreír serán los odontólogos, quienes deberán competir ahora con productos que aseguran proporcionar la cantidad de calcio necesaria para resistir la desmineralización de los dientes y su posterior caída. NovaMin es el nombre de uno de estos productos, de acuerdo al diario inglés The Guardian, según el cual la tecnología que usa permite la construcción de una celda de calcio que protege al diente de líquidos fríos y calientes potencialmente dolorosos, al tiempo que repara los pequeños agujeros que se producen en la dentadura. Una técnica similar a la usada por Recaldent, un compuesto desarrollado en la Universidad de Melbourne y que supone la derrota de las maestras en la batalla escolar por prohibir el chicle en clase, ya que su consumo en goma de mascar previene el deterioro dental. El Ratón Pérez, Carietón, el Doctor Muelitas y otros mitos del imaginario dental siguen perdiendo terreno en un mundo que parece superar el "terrorismo odontológico" en favor de alternativas más placenteras que no implican aguardar en una sala de espera.

Gordura sinónimo de obesidad?

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On viernes, 5 de octubre de 2007 at viernes, octubre 05, 2007

Existe mucha preocupación de parte de la gente cuando paulatinamente alcanza un peso indeseable y a veces sin poder detener ese avance. En los países desarrollados, sobre todo en el hemisferio norte existe una cultura en donde sabemos que debemos comer y que no. Lo contrastante es que en la mayoría de estos paises, por ejemplo en norteamérica, la obesidad en su gente es un problema casi nacional.
La imagen corporal de la persona obesa es un tema central a considerar. Pero establezcamos a qué nos referimos cuando hablamos de imagen corporal: es la representación que nos hacemos de nuestro propio cuerpo, pero no es mera percepción, muchas veces no se condice con la realidad.
Por lo tanto, este tema es uno de los principales motivos por los cuales somos consultados: POR LA IDEA QUE EL OBESO TIENE DE SU CUERPO.
El obeso no sufre tanto dolor físico como dolor causado por su propia imagen y además de este dolor aparece el deseo de un cambio corporal.
Cabe preguntarse si ser gordo significa ser obeso.
Creemos que gordura y obesidad no son sinónimos partiendo de la idea de que la obesidad es una enfermedad, mientras que la gordura (grasa en el cuerpo) es sólo uno de sus síntomas manifiestos.
La obesidad implica una determinada articulación entre lo manifiesto (cuerpo gordo y conducta adictiva) y lo latente (imagen corporal y deseo).
En la práctica psicoterapéutica con pacientes obesos, hemos comprobado la existencia de trastornos en el esquema corporal (medidas y funciones corporales) y también sexuales.
Muchas veces el esquema corporal dificulta la pérdida de peso, como así también facilita la recuperación del peso perdido ya que el deseo conciente de adelgazar se ve perturbado por el reengorde que padecen estos pacientes.
Como en otros síntomas, el engordar salvaguarda una posible identidad, en el caso del obeso: comer como un chico, comportarse como un chico, ser tratado como un chico. A través de esta conducta, el obeso consigue dar rienda suelta a su compulsión de comer que implica una identidad rígida obturando el deseo real de adelgazar.
Es desde esta mirada que creemos se puede establecer un abordaje terapéutico en el tratamiento de la obesidad.

Canto al Sur

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On miércoles, 3 de octubre de 2007 at miércoles, octubre 03, 2007


El fin de semana pasado se llevó a cabo el Megaconcierto Canto por el Sur, que el cantante peruano Giarmarco Zignago organizó con motivo de ofrecer ayuda a los damnificados del Terremoto en Ica - Perú el pasado agosto. Recordó que como embajador de UNICEF visitó la zona del desastre y quedó impactado por las condiciones en las que se encuentra la región Ica. “Ser músico es como ser mago, uno tiene el poder de convocar a una gran cantidad de gente para causas importantes como ésta”, sentenció. El concierto que se realizó el sábado 29 de setiembre en el estadio Nacional de Lima en beneficio de nuestros hermano damnificados del sur fue un éxito total.
Canto por el sur, concierto benéfico producido por nuestro cantautor nacional Gianmarco, fue mejor de lo que el mismo imaginó ser. Artistas internacionales como, Juan Luis Guerra, Ericka Ender, Reyli, Fonseca, Alejandro Fernandez y artistas nacionales como Marcelo Motta, Cristhian Meier, Pedro Suarez vértiz y Eva Ayllon junto a 13 musicos en escena, hicieron delirar al público que hizo retumbar el Estadio Nacional.
Lo mejor de todo fue que se superó el monto esperado y se llegó recaudar S/.1.900.000 para los damnificados del sur.

De una manera muy informal, como si estuviéramos todos en familia se comenzaron a presentar cada uno de los artistas, Gianmarco en la mayoría de las veces de alguna forma acompañaba al interprete de turno. Fue muy emocionante ver como irradió mucha simpatía Alejandro Fernandez con el público, era la primera vez que pisaba suelo peruano y la gente aplaudió su presentación. Eva Ayllón y Pedrito Suarez-Vertiz también fueron ovacionados. Pero el que se robó el show fue nuestro querido Juan Luis Guerra y el pueblo peruano lo aplaudió de pie. Es decir resultó maravilloso ver en un solo escenario a tantas personalidades de la música en nuestro idioma. El público salió mas que complacido por tal evento, sabiendo que su aporte económico sería bien encaminado. Realmente aplaudimos la notable acción de Gianmarco y su iniciativa. El gobierno peruano condecorará tan noble acción.




El Stress

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On lunes, 1 de octubre de 2007 at lunes, octubre 01, 2007

El stress es parte de la vida. La vida misma traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente, el cuerpo y las emociones, y que hay que intentar sortear (sobrepasar). Las personas pueden adaptarse al stress, y utilizarlo en su provecho, pero, cuando el stress es abrumador, puede afectar la calidad de la vida de las personas.
Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psiquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico.


El stress también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar stress, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes. La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante.


Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.
Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante.
Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.
Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo
Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo
Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicación o autohipnosis
Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés .


Practique el optimismo. Rechace los pensamientos negativos y sustitúyalos
por pensamientos positivos. No es fácil hacerlo, pero no es imposible. Ser
flexible y tener actitudes positivas ante la vida aumenta las defensas.
Aprenda a decir NO. Es importante no crearse más obligaciones de las
necesarias. Atrévase a decir su opinión y no se sobrecargue con
responsabilidades excesivas.