El Señor de los Milagros

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On sábado, 20 de octubre de 2007 at sábado, octubre 20, 2007


El cielo de Lima se torna de color morado, entre el carmín y el azul, todos los octubres de nuestras vidas. La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno o cuanta denominación ostente, es considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe, tanto por el inmenso mar humano que alberga como por la sublimidad y grandiosidad espiritual que trae consigo esta mística expresión de fe católica del pueblo limeño. En una Lima en donde conviven y luchan por sobrevivir en circunstancias adversas cholos, negros, blancos, chinos y demás razas que la conforman, octubre es el momento cumbre que los une a todos bajo el eslabón de una sola creencia, una sola fe, una sola y anhelada esperanza en el milagro que algún día recaerá en ellos. Atrás queda el agotador y, a veces, sofocante apretujamiento de la fervorosa multitud por acercarse a la imagen para poder tocarla y besarla. Dicen que la fe mueve montañas y hasta las voluntades más reprimidas se vuelven inquebrantables gracias al destello de luz que despabila sobre la gente, el andar cansino pero señorial y ubérrimo de la imagen del Señor de los Milagros.

Es una acontecimiento religioso sin igual, solo pudiendosele comparar a las celebraciones de Fe hacia la Virgen de Guadalupe en Méjico. La cruz del Señor de los Milagros significa entregar la vida por los hermanos, la cruz del Cristo Morado significa que el amor es más fuerte que el odio y la venganza, significa que no hay fracasos sin esperanza, que no hay sombras sin luz, que no hay tormenta sin puerto de salvación; porque la cruz del Señor de los Milagros significa que el amor no tiene fronteras y que siempre el amor de Dios es más grande que nosotros, más grande incluso que nuestros fracasos. Porque la vida siempre es más fuerte que la muerte.

La versión mas generalizada sobre la raíz de esta festividad cuenta que unos negros angolas pertenecientes a una de las muchas cofradías que existían en Lima alrededor del año 1650 pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. Sobre esta versión la historiadora María Rostworowski presenta tina nueva tesis en su libro Pachacamac y el señor de los milagros (lima 1992).
Como punto de partida se sirve dcl nombre Pachacamilla, el cual corresponde al de tina zona ya desaparecida de Lima, vecina al santuario del Señor de los Milagros. Según la investigadora. El encomendero de Pachacamac. Hernán González, tenia trabajando en ese lugar, en calidad de tributarios, a indios oriundos del valle de Lurin.

Que un siglo antes, los indígenas de Pachacamac al ser enviados a Lima por su encomendero habían pintado donde habitaban, la imagen de su huaca. Imagen venerada también, ya dijimos, por los esclavos negros de Hernán Gonzáles".La frase "un siglo antes" alude al siglo anterior al gesto de los negros angolas. Ismael Portal, en su libro Lima religiosa (Lima, 1924) señala que en 1655 un terremoto sacudió Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en él por los angolas.

Este hecho prodigioso fue el que dio origen al culto popular al Señor de los Milagros. Efectivamente, un día sábado de fecha 13 del año 1655 Lima sufrió un gran sismo, el cual fue seguido en los días posteriores por temblores de menor intensidad. Pero el muro con la pintura soportó el rigor del sismo.
En ese entonces era arzobispo de Lima monseñor Villagómez. Jorge Bernales Ballesteros, quien escribiera el libro Lima, la ciudad y sus monumentos (Sevilla, 1972), dice en este culto al llamado Cristo Moreno empezó a propagarse sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicité a la autoridadeclesiástica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano, destrucción que no pudo llegar a cumplirse.

El padre Rubén Vargas Ugarte dice en su libro Historia del Santo Cristo dc los Milagros (lima, 1 984) que hubo otro lugar denominado del mismo modo, el cual se encontraba cerca del barrio del Cercado en Lima. A mediados del siglo XVII gobernaba el Perú, como virrey, el conde de Lemos. En ese tiempo ha ciudad de lima no era grande, y los templos de La Merced, de San Marcelo, de San Sebastián y de Santa Ana delimitaban sus fronteras.
Lo que más tarde sería el santuario de Las Nazarenas, donde en la actualidad mora la imagen del Señor de los Milagros, era en ese entonces un campo baldío. Los nombres antiguos de las calles que circundaban el sitio del templo hablaban por sí solos y que era tipo Ollerías.

Desde siempre a la procesión se acompaña la venta de turrones muy originales conocidos como Turrones de Doña Pepa, picarones (buñuelos con miel) y anticuchos (brochetas de corazón de res) haciendo de esta una gran fiesta de fervor religioso y costumbrista.

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