Miguel Grau: El Hombre

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On lunes, 8 de octubre de 2007 at lunes, octubre 08, 2007


Hoy como todos los peruanos sabemos que se celebra un año mas de la muerte de este gran héroe nacional. Esto ocurrió un 8 de Octubre de 1879 en pleno combate de Angamos durante la Guerra del Pacífico celebrada entre Perú y Chile. Son 128 largos años que se recuerda su triste y heroíco fallecimiento pero muy poco se conoce realmente quién fue Don Miguel Grau Seminario.

Este es un pequeño homenaje a Grau - Hombre, no al militar, sino al padre de familia, al esposo y al amigo y justo será publicado este artículo en pleno minuto de silencio que es el homenaje que le damos los peruanos al Caballero de los Mares, exactamente a la hora de su partida luego que su cuerpo fuera tocado en el ataque del enemigo.


En el capítulo XII "Pensamiento y Actitud" del libro"Miguel Grau" que publicara este año José Agustín De la Puente, se nos presenta a un hombre cuyo comportamiento es digno de resaltar como mensaje de ejemplo a nuestros actuales dirigentes. Ante todo, describe este libro, el Almirante fue un hombre coherente: en lo privado y en lo público, en familia o en la cubierta de su buque; como militar o como político; como ciudadano común y como héroe, Grau fue siempre el mismo: hombre callado y sencillo, que prefería pasar inadvertido y demostró ante todo un fuerte sentido del deber.


Miguel Grau Seminario, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Fue hijo del Teniente Coronel grancolombiano don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, quien vino al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar. Nacionalizado peruano, se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento e hija de don Fernando Seminario y Jaime, alcalde ordinario del cabildo piurano y regidor perpetuo.


Grau no fue un hombre que se hiciera en las aulas. Se hace marino mercante desde los 9 años, porque el mar siempre le atraía se hace marino mercante y viaja por el mundo, hasta su ingreso en la Marina de Guerra con 19 años cumplidos, su formación tiene como base los valores recibidos en casa y al correcto juicio que tuvo para escoger amigos. Tuvo en la práctica, el contacto humano y las lecturas los fundamentos de su forma de ser. Con ello, Grau demuestra a los jóvenes profesionales que no son los títulos obtenidos los que definen al profesional, sino es su capacidad de hacer y el esfuerzo que pongan en aprender de la experiencia, pero sobre todo, en querer ser mejor, poniendo lo que se sabe al servicio de otros.


Fue buen amigo, buen esposo y buen padre, siempre enseñando con el ejemplo y sin perder la calma aunque se dice que tenía un caracter fuerte siempre mantenía la cordura y el respeto por los demás.


Grau no cree en la suerte; los logros en su vida no son resultado de un camino fácil. En sus propias palabras: "Yo en todos los lances de mi vida he tenido que luchar contra el destino, que siempre hacía nacer a mi paso dificultades para todo. Desde mi niñez si he salido bien en lo que me he propuesto, ha sido después de dificultades y luchas que ponían a prueba mi carácter y mi constancia". Con ello, el almirante nos invita dejar de lado el oportunismo y la compadrería para cultivar la profesionalidad y desarrollar nuestras propias ventajas para superar las adversidades. En 1876, incursionó en la política en forma activa. Fue miembro del Partido Civil y en la Cámara de Diputados se desempeñó como Diputado por el departamento de Paita, dejando el Comando del Huáscar durante dos periodos legislativos. Regala al congreso nacional una de las actuaciones públicas más dignas que tenga memoria la vida republicana, cuyo legado debería servir a todos quienes son servidos del estado.


Todos conocemos la historia de Grau desde que en1877 es nombrado por el presidente Prado en el cargo de Comandante General de la Marina. Como digera el historiador peruano Jorge Basadre alguna vez: "Grau fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden institucional y fue enemigo de las dictaduras. El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la República. Honrado en el camarote y en la torre de mando, lo es también en el salón y en el hogar."

Comments:

There are 0 comentarios for Miguel Grau: El Hombre

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO