Ser Papá después de los 40 años

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On lunes, 31 de marzo de 2008 at lunes, marzo 31, 2008


Diversos motivos (biológicos, laborales, personales) pueden hacer que el padre lo sea después de los 40 años, a una edad que puede ser considerada tardía para tener un hijo. Los hombres, como las mujeres, también tienen un reloj biológico y aunque pueden procrear hasta edades avanzadas, la elección de ser papá después de los 40 años presenta algunos riesgos, tanto físicos como sicológicos.

Las dificultades que pueden surgir por la brecha generacional abierta entre ambos se compensan con la tranquilidad, la mayor información, la paciencia y el cariño reposado que un padre mayor puede proporcionar a su hijo, facilitando ciertas ventajas en su educación.

El sistema reproductivo de los hombres envejece con el paso de los años. Aunque ‘fabrican’ esperma ininterrumpidamente y su capacidad para engendrar permanece casi intacta, la decisión de tener hijos a edad madura debe analizarse detenidamente, teniendo en cuenta las implicaciones en el desarrollo del bebé y en su crecimiento.

El primer paso que debe dar un hombre mayor de 40 años, interesado en concebir un hijo, es examinar su parte física. Para ello, tiene que someterse a un espermiograma para averiguar si existe algún problema de fertilidad. Esta prueba detecta inconvenientes que pueda haber con la eyaculación y valora la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Un hombre se considera fértil si en esta prueba tiene, al menos, 30 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, de los cuales el 25 por ciento debe poseer una buena movilidad. Si es estéril, se diagnostica el tratamiento más oportuno para mejorar la producción de esperma u optimizar este proceso para poder realizar una inseminación artificial, como última alternativa.

Razones para ser padre después de los 40

Son muchos y variados los motivos por los que un hombre se puede plantear la paternidad pasados los 40 años. Esta es una situación que, de partida, no debe ser problemática. Sin embargo, hay algunos aspectos característicos en la mayoría de los casos que conviene tener en cuenta.

1) Un hijo muy deseado
2) Compensar un vacío
3) Embarazo no deseado

El inconveniente de la esterilidad/fertilidad

Desde un punto de vista psicológico no podemos hablar de que exista una edad ideal para ser padres por primera vez ya que cada edad tiene sus ventajas y sus inconvenientes, marcados más por la persona en cuestión que por la edad en sí misma. Pero desde un punto de vista físico, la edad puede traer consigo problemas a la hora de concebir, aunque esto es más acusado entre las mujeres.

A partir de los 40 años la cantidad y la calidad de los espermatozoides empieza a disminuir y esta disminución aumenta drásticamente una vez que se llega a los 50. Si además la madre también ha rebasado la edad más fértil -35 años- el óvulo no podrá compensar las deficiencias de los espermatozoides y se hará más difícil tener un hijo. También aumentan las posibilidades de alteraciones genéticas.

Muchos hombres creen que cuanto existe mayor abstinencia son más fértiles. Ese es un mito puesto que es todo lo contrario, La productividad de espermatozoides va a depender de cuantas veces el hombre eyacule. Si el individuo esporádicamente realiza encuentros amorosos prácticamente en vez de tener espermatozoides van a tener espermatosaurios. Esto a manera de broma ilustra esta falsa creencia. Lo que si es cierto es que con la abstinencia van a existir más espermatozoides Y de los pocos que se puede producir en este periodo, por lo tanto las probabilidades de engendrar un varón son mayores.

La edad no es impedimento para engendrar un hijo. Los espermatozoides no se envejecen, al menos que haya factores que los perjudiquen como, por ejemplo, el alcohol, el cigarrillo, las infecciones genitales y las enfermedades de la próstata.

La Brecha generacional

Otro problema que plantean muchos expertos es la brecha generacional que puede surgir entre padre e hijo. El mayo problema llegará cuando el hijo sea adolescente y el padre no pueda entender su comportamiento. Si a cualquier padre la etapa de la adolescencia de su hijo es la más dura y complicada, esto se vuelve más notorio si entre ambos existe una diferencia de 40 años, lo que hará que, probablemente, al padre le cueste mucho más entender a su hijo y ponerse en su lugar, ya que tendrá más olvidados sus años de adolescencia.

Si para cualquiera puede ser difícil entender que un hijo se tiña el pelo de color azul y se haga una cresta punk, si el padre tiene más de 60 años se le hará imposible entender esto, creando una situación problemática y tensa en la familia. O el colocado de argollas y aretes en partes no convencionales de su cuerpo. O que la hija guarde preservativos en su cartera. La música que escuchan los hijos a veces va por otro camino con la nuestra, la moda a veces que es muy extravagante o sensual en el caso de las chicas, etc.

Si existen hijos muy pequeños, el ritmo de juego que ellos demandan es mayor. El gasto de energía es más elevado y demanda más tiempo que con un muchacho mayor. El físico puede jugar una mala pasada y eso sería muy perjudicial. Por otro lado, en algunos casos el tener un hijo pasados los 40, es como una inyección de vitalidad en el nuevo padre de familia. Al intentar ganar la confianza del niño o tratar de estar a su nivel, el espíritu del hombre rejuvenece y lo hace mas jovial y sensitivo en la crianza de su hijo.

Disfunción eréctil

Otro factor que obstaculiza la capacidad reproductiva del hombre es la disfunción eréctil. Los cuerpos cavernosos del pene se envejecen por la falta de oxigenación a medida que pasan los años, impidiendo tener una erección. La hipertensión, la diabetes o problemas con el colesterol son algunas de las causas de este inconveniente.

Los medicamentos para facilitar la erección no tienen contraindicaciones para la fertilidad y, por el contrario, mejoran la movilidad de los espermatozoides. Sin embargo, deben ser recetados por un médico porque tienen restricciones para pacientes cardíacos.

Muy importante

Para terminar diré que no todo son desventajas, sino que es mejor estar prevenido y conducirse mejor con consejos apropiados. El ser papá después de los 40 años permite ver las cosas como son y no como la impulsividad juvenil hacen ver; se produce una especie de rejuvenecimiento ya que el bebé tiene unas necesidades que incluso obligan a salir mucho más de lo que, a lo mejor, estaba acostumbrado. Se revive el amor de una forma diferente a la que conocían ya que el cariño que despierta un bebé es un tipo de amor generoso y hasta cierto punto desconocido y sorprendente. Además puede producir un aumento en la frecuencia de reuniones familiares, siendo el bebé la excusa para poder compartir más momentos familiares gratos.

También la tranquilidad de ánimo, el cariño reposado, la mayor disponibilidad de tiempo y de información sobre el bebé redundarán e influirán en una relación más productiva y estimulante para el bebé y para la familia en sí. Les resultará más fácil crear las rutinas que todo recién nacido necesita para sentirse seguro y tranquilo, así como repartir las tareas y responsabilidades que conlleva. Incluso el lenguaje normalmente será más adecuado y rico. Es así que generalmente los hijos de padres mayores tienen su impulsividad y sus energías propias de la edad pero suelen mostrar también una mayor madurez que los de su mismo grupo de edad sin que ello signifique, en ningún caso, que pierdan la identidad y características propias de su niñez sino que las disfrutan y viven de otra manera.

El New Age: Algo más que música

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , , , | Posted On viernes, 28 de marzo de 2008 at viernes, marzo 28, 2008


Existe mucha gente que sabe escuchar un tipo de música muy diferente a los demás. Es una fusión de música clásica/barroca con sonidos chillout que en algunos casos se orienta al pop jazz. Casi siempre es tan suave que es usada mucho para la relajación. Es el género musical New Age.

Este tipo de música pertenece a un movimiento que congrega a millones. El término Nueva Era o New Age utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que el sol pasa un período de tiempo (era) por cada uno de los signos del zodíaco. No hay un acuerdo sobre la duración de cada era aunque según algunos astrólogos, el cambio sería alrededor del siglo XXVII y para otros ocurrió exactamente el 4 de febrero de 1962. En este caso el sol saldría de Piscis para entrar en Acuario. Para las personas que creen que la astrología tiene una base real, el arribo de cada una de estas eras está marcado por cambios sociopolíticos importantes.

Según esta creencia, la Era de Acuario marcaría el comienzo de un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. Es por esta razón, que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la nueva era. Lo cual a menudo lleva a un confuso sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo), a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música. Justamente es aquí la intención de este post.

Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean una aproximación de "hagalo-usted-mismo", otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aun otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesús de Nazaret con el karma como mecanismo de justicia, y a la vez negar por desagradable la existencia del infierno. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables.

Algunos individuos cuyas creencias pueden ser catalogadas como de Nueva Era (incluyendo a los neopaganos) pueden sentir que la etiqueta es inapropiada debido a que puede ligarlos con otros credos y prácticas. Debido a la variedad de creencias a la carta, cualquier categoría coherente puede parecer restrictiva o incompleta; una definición de Nueva Era podría ser: no perteneciente a ninguna religión tradicional.

Influencia musical

Un gran porcentaje de la música Nueva Era es instrumental, y electrónica, aunque los arreglos vocales también son comunes. Enya, que ganó un Grammy por su música neoerista, canta en una variedad de lenguas, incluyendo el latín y en gaélico, en muchos de sus trabajos. Medwyn Goodall, no tan ampliamente conocido, confía principalmente en efectos de teclado electrónico, e incluye la guitarra acústica. Comprender esta categoría musical puede ayudar a arrojar luz sobre la perspectiva de la Nueva Era.

Al parecer, esta música tiene sus raíces en la década de 1970s en los trabajos grupales del jazz de forma libre que grababa bajo la etiqueta ECM como Oregon, the Paul Winter Group y otras bandas preambiente; así como en ejecutadores "ambiente" como Brian Eno.

La música considerada Nueva Era suele tener una visión de un mejor futuro, expresa el aprecio por la bondad y la belleza, incluso una anticipación, relevante para ciertos acontecimientos. Raramente la música de la Nueva Era se detiene en un problema de este mundo o sus habitantes; en cambio, ofrece una visión pacífica de un mundo mejor. Frecuentemente la música es 'celestial', cuando el título habla de las estrellas o las exploraciones en el espacio profundo. Ennio Morricone escribió la banda sonora de la película Mission to Mars, y mientras se muestran los créditos podemos oír a All the Friends, un estilo orquestal de Nueva Era.Si bien es cierto que existen compositores meritorios de este tipo de música: Andreas Wollenweider, Kitaro, Vangelis, Enigma, Era, Eloy Fritsch, la mencionada Enya, o los grupos Popol Vuh, Cocteau Twins, Arco Iris,Tangerine Dream y Angels of Venice que ofrecen propuestas bastante más elaboradas que la mayoría de la música, más que realizada, fabricada, a finales del siglo XX y en el primer lustro del presente siglo.

En los títulos de las canciones los artistas intentan transmitir su versión de la verdad en muy pocas palabras. Cuando se escucha la música, uno puede entender la idea del título. Ejemplos de títulos son : "enlace de unión", "yermo dulce", "animus anima", etc. Si no compartimos ese estilo de vida o religión, cuando escuchemos esta música tan bella al oído, solo contemplemos la forma y no lo que existe mas allá del fondo. Cabe mencionar que existe la posibilidad de que se contemple en esta música, los mensajes subliminales.
Fuentes:
* Wikipedia, Enciclopedia virtual
* Los Orígenes del New Age. Editorial Sandalo Edición 2005
* Los virtuosos artistas del New Age. Ediciones Panavisión. Edición 2000


El Dolor de una Madre

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On jueves, 20 de marzo de 2008 at jueves, marzo 20, 2008


La Pasión de Jesucristo es un acontecimiento muy importante para todos los cristianos, porque todo es perfecto en el sacrificio de Jesús: el amor que lo inspira, y la libertad con que la cumple. Perfecto es también el don ofrecido: Cristo se ofrece a sí mismo: Semetipsum Tradidit.

Pero no nos olvidemos que Jesús tuvo a María por madre. Ella conocía desde el principio en que iba a terminar la vida de su hijo. Quizás no cómo, pero sabía que su paso por la Tierra, no le iba a proporcionar la alegría de ser abuela, de compartir la vida en familia como los otros. Qué sufrimiento tan desbastador el saber que su hijo unigénito ese jueves santo comenzaría a escribir sus últimas horas de entrega que todos conocemos y que muy pocos comprendemos y valoramos.

La imagen de la Cruz, con la Virgen María cargando a su Hijo muerto en su regazo, es una imagen sumamente conmovedora. Le decimos la Pietà, la Piedad, expresando el amor y el dolor de la Madre Santísima. Recoge esta obra de arte un significado trascendental, el amor que existe hacia el hijo y el dolor de perderlo.

De esta manera vemos en María el dolor de cada madre que sufre por sus hijos. Vemos el dolor de cada madre que ha perdido a un hijo. Vemos el dolor de cada madre que siente el vacío de la soledad. Sin embargo, vemos algo más. Vemos en el dolor de María también la esperanza. Ella había escuchado la profecía de Simeón en el Templo: "A ti, una espada te atravesará el alma" (Lucas 2, 35). Ella sabía, sin poderlo entender del todo, que la muerte de su Hijo no sería el final de la historia. Ella sabía, aún en el dolor, que la muerte de Jesús era su acto más perfecto de amor, y que sería la fuente de salvación para todo el mundo. Sabiendo todo esto, el dolor, para ella, tenía que estar lleno de esperanza.

María no sólo nos invita a imitarla en nuestra participación en la Pasión de Cristo, sino que nos acompaña. San Juan presenta de una manera bellísima cómo Jesús le da María a Juan como Madre y le da Juan a María como hijo (cf. Juan 19, 25-27).

En este regalo de nueva madre y nuevo hijo entendemos que Juan representa a toda la Iglesia. Por lo tanto, María se convierte en la Cruz en Madre de todos los seguidores de Jesús, de todos los que son para El "discípulo amado", el nombre que el Cuarto Evangelio le da a Juan.

No es para hacerles sentir tristes que saco hoy el tema del dolor. Si existe en sus vidas, y existe en toda vida humana, no es porque yo esté escribiendo sobre este. Lo que quiero sugerir es que María nos ofrece una manera de ver y experimentar el dolor y la tristeza que nos puede llenar de esperanza. Nos ayuda nuestra Santa Madre a darnos cuenta que si es la Cruz de Jesús que cargamos, entonces no tenemos razón para desesperarnos, ya que la Cruz es, como se le ha dicho en la tradición nuestra spes unica, es decir, nuestra "única esperanza".

"...Es sólo una Célula"

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 14 de marzo de 2008 at viernes, marzo 14, 2008

La historia que revelo a continuación deberá ser tomada en cuenta por significativos motivos. Somos humanos y si nos llamamos como tales, debemos de amar la vida, nuestra vida y la de los demás. Es un relato que se repite muy a menudo y que poco o casi nada hacemos por evitarlo.
María quiso contarnos la terrible experiencia que le tocó sufrir cuando con 17 años la obligaron a abortar. Y quiso narrarlo así, a cara descubierta, con su nombre y , arrepentida de cómo pasó los peores momentos de su vida, pero eso sí, con el corazón en un puño, la voz entrecortada y las lágrimas asomando a sus hermosos ojos «porque nunca puedes perdonarte y jamás puedes olvidarte de que mataste a tu hijo».

La de María es una historia dura, pero habitual. Responde al perfil mayoritario de las mujeres que interrumpen voluntariamente sus gestaciones: menores de edad o muy jóvenes que se quedan embarazadas y son obligadas, en contra de sus deseos, a abortar por la presión de su pareja y/o su familia y por la situación socio-económicas de su existencia. No hay cifras oficiales, pero los especialistas consideran que entre un 75 y 80% de las mujeres que pasan por esta penosa experiencia responden a estas características.

El Diagnóstico

Posee una voz muy dulce. Se emociona cuando rememora los episodios del drama que padeció cuatro años atrás: «Por circunstancias familiares me fui de casa muy joven. Vivía con mi novio y, al poco tiempo, noté una falta en la regla. Me hice las pruebas en la farmacia y salieron negativas. Pensamos que sería algún desajuste hormonal, pero yo me sentía rara. Insistía en que estaba embarazada. Mi novio decía que todo era un embarazo psicológico. Total que por fin nos decidimos a ir al ginecólogo».

«Tras ver la ecografía prosigue- el doctor me dijo que estaba embarazada de once semanas y tres días. Aquello fue una tragedia. Yo quería tenerlo, pero mi novio, no. Que si estaba loca, que si no teníamos ni trabajo ni dinero, que si daba a luz me dejaba... Busqué ayuda en mi madre. Fui a verla. Estaba dispuesta a volver con ella pese a todas las desavenencias». Pero su respuesta fue cruel: «En mi casa no entras con barriga». La presión fue intensa. Amenazas de su novio, de su madre...

«Acabamos en el médico que alguien nos recomendó. Nos dijo que si quería abortar debía hacerlo de inmediato. Él se encargó de todos los preparativos. Como era menor de edad, tenía que ir acompañada de mi madre. También iba mi novio. Yo no quería entrar en la clínica. Casi me meten a rastras. No paraba de llorar. Todo tenía un aspecto horrible y mal oliente. En cuanto mi novio y mi madre se fueron le supliqué que me ayudara, que quería tener al bebé, que por favor no me dejaran sola».

La tragedia empieza

«Me dijo que no me preocupara, que él se encargaba de todo, que me tranquilizara y que pasara a la salita conjunta». Duró muy poco la esperanza. «Enseguida entró una enfermera. Me dijo que me desnudara y me pusiera una bata. Entonces me di cuenta de que nadie iba a ayudarme y me puse a llorar». María se interrumpe. Le falta la voz. Su ojos brillan. «Es que me da tanta pena», susurra. Transcurren unos segundos y retoma el hilo de su historia: «No paraba de llorar y entonces la enfermera me dijo: «No llores tanto chiquilla que sólo es una célula. No te va a doler. Son unos minutos y listo. vas a pasar enseguida». En ese mismo instante quise salir del cuarto. Buscar a mi novio, decirle que podíamos intentar sacar a delante al crío, que no hacía falta abortar... Pero no me dejaron, me cogieron y me llevaron al quirófano. Allí se encontraba el potro. Allí me subieron. Lloraba. No paraba de llorar».

«Dicen que no duele. Es mentira. El dolor te acompaña toda la vida. Lo que has hecho te pesa siempre. Nunca te perdonas. has matado a tu hijo. Además, sufrí muchos efectos secundarios. No paraba de vomitar. No admitía ningún alimento. Padecí muchos dolores abdominales. Adelgacé una barbaridad. Pero todo el dolor físico no es comparable al psicológico. Cada vez que veía a una madre con su carrito, o a una mujer embarazada o a unos niños jugando en la calle me invadía una tristeza inmensa. No podía dejar de pensar en si mi hijo sería niño o niña, cómo sería su carita, sus manitas...».

Daño irreparable

Este caso de María lo consulté con una amiga y me dijo que las mujeres que han pasado por ese trance, pasan por lo que se llama "síndrome post aborto", pese a que no esté recogido en los manuales de diagnóstico. Casi todas las mujeres pasan por unas fases muy similares. Se repiten en casi todas. Sufren un estrés agudo, depresiones muy profundas. Casi siempre las mujeres precisan de tratamiento psicológico y psiquiátrico, con medicación. Básicamente padecen un proceso de duelo, acentuado por un fuerte sentimiento de culpabilidad, porque han sido ellas las que han acabado con su hijo.

El camino para llegar hasta el último estadio es largo. «Nunca menos de un año de terapia aunque en realidad les dura toda la vida. Hay que realizar revisiones cuando vuelven a quedarse embarazadas y son madres porque pueden proyectar en sus hijos los sentimientos de culpabilidad, con un exceso de protección hacia ellos». Enfatizó para luego concluir, «Son mujeres con falta de valores, inmaduras, que sufren cierta inestabilidad, que actúan bajo la influencia muy fuerte de padres, novios o parejas y que se ven sometidas a una intensa presión social, económica o laboral».

"Yo imagino que el grito de esos pobrecitos que son asesinados antes de nacer debe llegar hasta Dios. Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India y Africa, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera, pero hay millones que mueren deliberadamente por el aborto...."

Beata Madre Teresa de Calcuta

Mujer: Un Universo detrás de ella

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On sábado, 8 de marzo de 2008 at sábado, marzo 08, 2008

Hoy se celebra en todo el mundo, por encargo de la ONU El Día Internacional de la Mujer. Un día muy especial para todas las mujeres del mundo y el reconocimiento bien merecido del papel que juegan hoy en día en la sociedad.

Mas que un día festivo, es una fecha reflexiva en donde se recuerda todas las luchas que los movimientos feministas en el mundo han realizado desde hace muchos años a favor de los derechos legítimos de la mujer. Pero que hasta ahora hay mucho terreno por recorrer. (leer más)
Este año, en el Día Internacional de la Mujer, tenemos una oportunidad tanto para progresar en la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género, como para seguir en la urgente necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Significado de ser mujer

Esta fecha es una oportunidad para que todos hagamos un alto en el camino y reflexionemos acerca de la importancia de que las mujeres participen activamente en el desarrollo de la sociedad y en el logro de condiciones de justicia, igualdad y solidaridad. También es una oportunidad para reconocer la contribución significativa de muchas mujeres al fortalecimiento de la paz y la seguridad en el mundo, así como al crecimiento de sus comunidades y al bienestar de sus hogares.


Salvan verdades pero pocas causas fomentadas por las Naciones Unidas han generado un apoyo tan intenso y generalizado como la campaña para promover y proteger la igualdad de los derechos de la mujer. El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para conmemorar más de un siglo de lucha por la igualdad de los derechos de la mujer. Es una fecha que encierra el recuerdo de valerosas mujeres que hicieron historia - en forma anónima muchas de ellas - y abrieron el camino a un movimiento global en defensa de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres.

Es que ser mujer implica mucho mas que una fecha, es mas grande que un día del año. Ser mujer es muy complicado porque están hechas de contradicciones. Desde el punto de vista masculino, diré que es un ser muy complejo y sofisticado que cada día que pasa adquiere protagonismo.

Como sabemos la historia prácticamente la han escrito los hombres, sólo las mujeres que sobresalían eran las que existen para la historia, aquellas heroínas anónimas han quedado al margen de este mundo.

Reflexiones de un varón


Durante mi existencia, he escuchado a mas de una mujer el lamentarse de haber sido lo que son, mujeres. Por qué?, por cosas sin importancia, cansadas de lo incómodo de tener que llevar la menstruación, del rol que juegan dentro de la familia y como madres el tener que llevar un vientre pesado durante 9 meses, etc. Aquellas mujeres no sabían lo que decían. Pienso yo que por algo Dios a dando esta gracia a la mujer. La dicha de dar a luz a otro ser humano es un gran regalo del Supremo.

Por otra parte eso de “Sexo débil” ahora nadie lo cree. Débil e indefenso quizás en la fuerza de la anatomía y musculatura, pero en lo que respecta a la paciencia y valor para soportar sufrimiento y dolor, es todo lo contrario. Lo opuesto a” débil” debería de ser “fuerte”, la pregunta es, ¿somos los hombres realmente fuertes? No totalmente. Se ha comprobado científicamente que las mujeres pueden soportar por mas tiempo el dolor que nosotros los hombres, me imagino que es por eso que durante su paso por la vida ellas experimentan situaciones donde la sensación dolorosa se puede presentar, como por ejemplo los cólicos menstruales.

A la hora de tomar decisiones ellas las toman dando vueltas sobre el mismo sitio y analizando al detalle el problema, en eso se toman su tiempo y a veces dejan de ser objetivas. Esto las hace sofisticadas y complejas, no complicadas como ha veces se les dice.

Otra arista que las hace muy diferentes a nosotros los varones es su belleza, aquella que las adorna por dentro y por fuera. Ese encanto que sale por sus poros cada vez que te topas con una de ellas. Ellas saben resaltar sus cualidades físicas para sus distintos propósitos, que van desde lo seductor hasta lo social. Siempre están dispuestas a agradar a sus hombres.

Para terminar es recomendable no lidiar con alguna de ellas, de seguro que el varón fracasará en su intento, solo se está perrmitido conciliar si quieres salir bien parado. No por cobarde sino por ser un ser pensante. La sofisticación en el hablar y la verborrea hacen que nos de vueltas la cabeza.

Fuera de bromas, es un justo reconocimiento para aquel ser que es pieza fundamental en nuestra sociedad. Dejemos ser a la mujer, dejemos que con ellas de seguro todo irá mejor, además son mayoría.....

Grupo de Rio: Conflicto Colombia/Venezuela/Ecuador

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On viernes, 7 de marzo de 2008 at viernes, marzo 07, 2008


El problema que se ha sucitado entre las hermanas repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela recientemente y que ponen en alerta a toda esta zona, ha motivado la preocupación de todos los gobiernos de este hemisferio y en especial los latinoamericanos.

Los cancilleres del Grupo de Río comenzaron ayer su XX cumbre con la intención de mediar en el conflicto de Colombia con Venezuela y Ecuador para mitigar la crisis regional y revitalizarse como organismo internacional. En la República Dominicana, el día de ayer se está haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar finalmente a un entendimiento entre los países en conflicto, que de seguro llegará finalmente a consolidarse la razón y se mantendrá la paz de la zona.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, inauguró la reunión en la que oficialmente no se incluye el conflicto entre los tres países andinos, pero el interés de la cumbre está centrado en las repercusiones de la crisis, la posible presencia de los tres presidentes y el eventual papel mediador del Grupo de Río.

Al cierre de este post, los presidentes Alvaro Uribe, Hugo Chavez, se encuentran dando sus descargos y tomando la palabra tratando por todos los medios para que subsista el entendimiento. Chávez es el más vehemente en su exposición haciendo un recuento de situaciones anteriores en las cuales, su país y su gobierno pasaron, muy similares a la reciente y que se resolvieron satisfactoriamente.

Cabe mencionar que este grupo pertenecen Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El presidente dominicano también recibió al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, para analizar los efectos de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela. Iglesias señaló que la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobada el miércoles “es un paso importante, es fundamental para sentar las bases de un diálogo. Ha sido un paso hacia adelante y en la buena dirección”.

Esperemos que el entendimiento llegue a consolidarse y que situaciones como las que se están presentando no vuelvan a repetirse para no afectar la integración de los gobiernos de los países de la zona.

Creo yo, que los objetivos de todas las naciones de esta parte del orbe apuntan al mismo asunto. No nos dejemos arrastrar ni dejarnos llevar po apasionamientos y deseos externos para no llegar a la unidad que siempre se quizo.

Un Milagro de Vida: Un milagro de amor

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On jueves, 6 de marzo de 2008 at jueves, marzo 06, 2008

Si ves la fotografía de dos lindísimas bebés gemelas inglesas, cuando tenían un año de edad, te das cuenta que tienen un rostro sonriente y saludable, ellas no estarían con vida sino es por un gran acto de amor. ¿Qué les pasó?

La mamá de 35 años está gozosa cuando repite:

“Le debo mi vida a mis niñas y nunca hubiera podido estar de acuerdo con el aborto. Sabía que una operación me hubiera podido curar el cáncer, pero eso hubiera significado deshacerme de mis bebés y nunca hubiera podido hacerlo”.

Los dos esposos, aseguran que fue un momento muy difícil cuando tuvieron que decidir no abortar, ya que se trataba de escoger entre la vida de la madre y la vida de las niñas. ¿Qué historia es ésta? Hace un buen tiempo que la leí y ahora la comparto con ustedes.

Esta señora tenía un tumor maligno alojado en el útero. Ella no lo sabía, cuando un día advirtió que tenía un sangrado especial y acudió al médico, pensando que había sufrido un aborto espontáneo. En realidad no fue eso sino que las niñas, a patadas, destruyeron parte del tumor y de ese tumor procedía la sangre.

Alicia nos lo cuenta así:

“No podía creer lo que me decían los médicos. Las bebés sacaron el tumor. Las sentía patear, pero no me daba cuenta de lo importante que eso sería. Nacieron sin cabello, dada la quimioterapia, pero pese a ello estaban saludables. Escucharlas llorar fue el mejor sonido del mundo”.

Ya ves que maravillosa es la naturaleza y cómo las bebitas, inconscientemente, prendieron la luz roja con la que se descubrió el tumor de su madre. La ciencia buscó los medios para mantener las tres vidas. Cuando leí esto pensé que si las niñas salvaron a su mamá a patadas, sólo hay que creer en el milagro de la vida que Dios nos regala.

Sólo entendemos el "milagro de la vida" cuando dejamos que suceda lo inesperado. Todos los días Dios nos da, junto con el sol, un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hizo "infelices". Todos los días tratamos de fingir que no percibimos ese momento, que ese momento no existe, que hoy es igual que ayer y será igual que mañana. Pero esto no es así.

Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones . . . pero todo es pasajero, y no deja marcas.Y en el futuro podemos mirar hacia atrás con orgullo y fe. Paulo Coelho decía “Pobre del que tiene miedo a correr riesgos. Porque ese quizás no se decepcione nunca, ni tenga desilusiones, no sufra como los que persiguen un sueño”. Esta madre corrió ese gran riesgo y su inmenso amor fue premiado por Dios.

Muy aparte de que esta mujer estuviera en contra del aborto y correrse el riesgo de morir por sus hijas, está el sacrificio por amor.

Jesucristo sacrificó su vida por nosotros. Murió para que tuviéramos vida pero no nos obliga a aceptarla. Esa es la maravilla de Dios. Nos salvamos si queremos. Nuestra libertad es un gran don que el mismo Dios respeta. Allí está la sangre de Cristo como un signo de salvación, pero serás tú, libremente, el que quiera lavarse en ella para purificarse.

Ahora en este tiempo de cuaresma haz las cosas de manera diferente, mírala desde otro ángulo. La Semana Santa que no sea unos días de vacaciones y diversión. Ese amor de Dios y ese sacrificio para con nosotros nos debe de “tocar” y permitirnos llegar a la conversión. Somos seres humanos y pecamos a diario. Seamos sensibles al amor de Dios y nuestra vida será menos mundana.

No nos guardemos nada de nosotros en este tiempo de reflexión, actuemos mas con el corazón , si tenemos la suerte de poseer una gracia o un don compartamos esto con el otro. No escondamos nuestros dones, no tienen sentido sino los damos a los demas... Que nunca nos tengamos que reclamar a nosotros mismos, el no haber sido felices por el miedo a arriesgar y a sufrir....

Paciencia y serenidad: Muy difíciles de tener

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On sábado, 1 de marzo de 2008 at sábado, marzo 01, 2008


El mundo de hoy en día se mueve muy rápido y nos hace cómplices muchas veces del trajinar autómata en el trabajo y en nuestra vida diaria. Somos esclavos del tiempo y todo lo hacemos corriendo. Por otro lado también esperamos que los otros actúen como nosotros, de la misma forma y que piensen también de igual o semejante forma. Además casi siempre queremos que todo nos salga bien, todo lo que planeamos realizar durante el día también deben de concretarse.

El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas.

Cuando las dificultades nos aquejan fácilmente podemos caer en la desesperación, sentirnos tristes, irritables, desganados y muchas veces en un callejón sin salida. A simple vista el valor de la serenidad podría dejarse sólo para las personas que tienen pocos problemas, en realidad todos los tenemos, la diferencia radica en la manera de afrontarlos.

La serenidad no se da con el simple deseo, si así fuera, no tendríamos tiempo de sentirnos intranquilos o desesperados. Usualmente reaccionamos y actuamos por impulsos, privando a nuestra inteligencia de la oportunidad de conocer y dilucidar todas las aristas del problema.

La verdad que a título personal experimentaba mucha impaciencia más antes que ahora. Una amiga me hizo ver que no iría así a ninguna parte, que debería de cambiar mi actitud por mi salud sobre todo, ella me invitó a consultarle a un especialista. Así fue y un amigo psicólogo me recomendó algunas cositas:

1) Evitar “encerrarse” en sí mismo: Encontramos mejores soluciones cuando buscamos el apoyo y el consejo de aquellas personas que gozan de nuestra confianza (los padres, un buen amigo, algún director espiritual, un profesor, etc.) , porque sabemos de antemano que su opinión estará siempre de acuerdo a la razón, la verdad y la justicia.

2) Concentrarse en una labor o actividad: Parece contradictorio pensar en mantener la atención rodeados de tanta tensión y preocupación, pero es posible salir de ese estado encaminando nuestros esfuerzos a realizar nuestras labores con la mayor perfección posible. Lo que necesitamos es liberar nuestra mente, salir del círculo vicioso y estar en condiciones de analizar las cosas con calma. No existe mejor distracción que el propio trabajo y la actividad productiva.

3) Gozar de la alegría ajena: Normalmente las personas que nos rodean se percatan de nuestro estado de ánimo. ¿Por qué volvernos chocantes y agresivos? Los hijos, el cónyuge, los compañeros de trabajo no tienen la culpa, tampoco son indolentes a nuestro sentir, simplemente intentan hacernos pasar un momento agradable, no debemos alejarnos, ni rechazar estas pequeñas luces que iluminan nuestro día. Escucha las anécdotas, sonríe, ayuda a tus hijos a hacer la tarea…

4) Cuidarnos físicamente: Parece elemental y obvia esta observación, pero hay personas que se sienten afectadas de tal modo que dejan de comer y dormir por sus preocupaciones. Todos sabemos que las personas se vuelven más irritables ante la falta de alimento y descanso, por lo tanto, este descuido merma nuestra capacidad de análisis y decisión.

La serenidad hace a la persona más dueña de sus emociones, adquiriendo fortaleza no sólo para dominarse, sino para soportar y afrontar la adversidad sin afectar el trato y las relaciones con sus semejantes.

A veces estamos frente a situaciones de pánico colectivo y de emergencia. Es bueno estar sereno y no dejarse llevar por el momento, ser juicioso y tener mucha paciencia con el prójimo te mantiene tranquilo para poder realizar cualquier acción y tomar una excelente decisión.