El Oscar es para Angelina Jolie: Un ángel de Dios

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On lunes, 25 de febrero de 2008 at lunes, febrero 25, 2008


La noche del Oscar siempre será recordada en la historia del cine como el homenaje al mundo que está frente y detrás del bien llamado séptimo arte. No voy a referirme en este artículo a la premiación de ayer ni a los entretelones de la misma. Creo que mucho se dice sobre este tipo de eventos y la verdad que los resultados los podemos obtener fácilmente.

La gran ausente de la noche de ayer fue Angelina Jolie, si bien es cierto ella no se encarrila en producciones de valía últimamente, donde luzca su trabajo; actualmente está sumergida en mares filantrópicos que son dignos de comentar.

Angelina Jolie es una mujer muy especial. Hablar de ella nos tendría ocupados por semanas, dando al detalle cada paso por la vida, cada decisión que ha tomado, unas acertadas y otras no tanto. Es un ser humano que a lo largo de sus 33 años ha logrado vivir la vida de una manera distinta, conociendo muchos aspectos y aristas que a una persona común podía llevar toda su vida haberlas experimentado.

Angelina Jolie, dueña de una belleza absoluta, y un talento envidiable, comenzó su ascenso en el mundo de la actuación desde temprana edad, debido a haber nacido en el ámbito de una familia de actores y artistas. Su padre el experimentado actor Jon Voight, ganador del Oscar al Mejor Actor de 1978 por Coming Home (“Regreso sin Gloria”) y de Marcheline Bertrand –americana de origen franco-canadiense y muerta en 2007 por un cáncer– que también fue actriz. Angelina fue apadrinada en su bautizo por dos grandes actores Maximilian Schell y Jacqueline Bisset. Sus padres se separaron cuando ella tenía apenas dos años. Eso fue lo que afectó su vida al comienzo de ésta, dijo ella en algún momento.

Ha interpretado personajes entrañables, en películas que lograron gran éxito a nivel mundial, pero sobre todo su principal papel, por el que todos primeramente la identifican es el de la audaz e intrépida Lara Croft, personaje de aventuras de la saga de Tomb Raider.

Esta nota no pretende hablar de la Angelina actriz y todos sus logros cinematográficos y premios Oscar de la Academia, muy por el contrario, es una revisión de la mujer durante su vida, cambios en su personalidad, madurez como persona y otros tipos de logro que son dignos de anotar.

Algo más sobre ella

Durante su vida se ha relacionado fuertemente con tres hombres que han sido sus maridos por años, tenemos a Jonny Lee Miller (1996-1999) y Billy Bob Thornton (2000-2003) y desde el año 2005 se encuentra relacionada amorosamente con el actor Brad Pitt. Si bien es cierto Angelina pasó largos años de su vida entre el límite del infierno y el purgatorio. Convivió muchas veces con la bisexualidad, las drogas y el alcohol, haciendo a la Jolie una mujer plástica y muy volátil, sin control, sin luz que seguir, muy llamada a los placeres y a lo material. Para ella en definitiva no existía un norte, aunque siempre ha sido muy ambiciosa jamás miró a su lado, solo ella era importante.

Ella sabe que es la más popular de las actrices del medio, siempre hace noticia. Está entre las mujeres mejor vestidas del mundo. También es dueña de una extraordinaria belleza que la ha ubicado en el Top ranking de las mujeres mas bellas del mundo. Ostenta también estar entre las 100 mujeres mas sexys de toda la historia delante de la famosa Marilyn Monroe. Existen mas nominaciones, premios que la hacen una mujer muy especial, famosa e influyente.

Ella junto con Brad forman la pareja perfecta de Hollywood y han logrado en lo que va de 3 años muchos alcances dentro de sus vidas que les ha otorgado muchas satisfacciones, entre ellas la adopción de hijos Maddox Chivan Jolie-Pitt a quien vio por primera vez durante un receso de filmación en Cambodia y a Zahara Marley Jolie-Pitt una chiquilla huérfana de Etiopia, cuya madre falleció de sida. Su tercer hijo, el primero por parto propio junto a su novio Brad Pitt, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt nació en el mes de mayo del presente año en el país africano de Namibia. Se dijo en su momento sin pretender a realizar alguna comparación, que era el mas ansiado nacimiento de un niño después de Jesucristo. En una entrevista reciente el pasado mes de junio, Angelina Jolie le contó al presentador de CNN Anderson Cooper que en un futuro espera adoptar un tercer hijo, pero que por ahora está estudiando las posibilidades cuidadosamente, aunque parece que esto se está por resolver en los próximos días. Se dice también que Brad y Angelina, esperan un segundo hijo biológico. La noticia se dio a conocer el sábado en la ceremonia de los Spirit Awards, donde Jolie apareció con un vestido negro que remarcaba su embarazo y que causó sensación a la entrada del lugar de entrega de los galardones.

Giro de su vida

El rodaje de la película Tomb Raider donde ella encarna a la heroína Lara Croft , le sirvió para estar mas en contacto de lo que sucede al otro lado del mundo, de pueblos olvidados prácticamente y que solo por ser exóticos y de algun atractivo uno visita, pero cuando uno los hace por trabajo o placer, ha veces no tiene la oportunidad de apreciar el “detrás de cámaras” de aquellos países. Es aquí que su vida cambia, y para buena suerte de ella, su pareja actualmente la secunda y vive con ella de esa sensibilidad por la gente que va en aumento. Fue a partir de ese momento que Jolie acudió a las Naciones Unidas en busca de más información y formas de involucrarse para mejorar la situación. A ésta ocasión, le siguieron varias visitas a Sierra León, Tanzania, Paquistán y Afganistán, concentrándose más de lleno en la situación de minas en Cambodia.

Fue en agosto de ese mismo año que Jolie fue nombrada embajadora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tras ver su dedicación en el tema. Jolie continuó su visita por distintos campos, esta vez en Namibia donde filmaba la película Beyond Borders en marzo del 2002. Durante la filmación, Jolie, junto con el equipo de producción, se dieron la tarea de donar 270 carpas, camas y tendidos al campo de refugiados de esa zona. Meses más tarde, Angelina visitó Ecuador en donde se encontró con cientos de refugiados colombianos.




El Ángel y su misión

Además de sus múltiples visitas a distintos países y campos necesitados, Jolie ha donado generosas sumas de dinero para el apoyo directo a refugiados y a niños necesitados. En marzo del 2003, Jolie donó $50,000 dólares a un orfanato de la capital de Tanzania, la cual visitó por seis días con el propósito de conocer las actividades y operaciones de ACNUR en el área. En octubre de ese mismo año, Jolie publicó un libro con sus notas de viaje de los años 2001-2003 donando todas las ganancias a ACNUR; meses mas tarde donó $20,000 dólares a un proyecto de salud comunitario de un campo de refugiados sudaneses en Egipto.

Como si se tratara de muy poco, sus visitas no sólo se han concentrado en ayudar otros países sino que también la actriz se ha preocupado por su país. Por ejemplo, en abril del 2004, Jolie visitó miles de detenidos en busca de asilo político en varias facilidades de Arizona así como el programa Southwest Key para la ayuda de niños abandonados en Phoenix. Toda la labor y el trabajo humanitario realizado por esta diva del mundo del entretenimiento, ha tenido tanto reconocimiento mundial como satisfacciones personales. En agosto de 2005, el Rey Norodom Shinamoni de Cambodia le otorgó a Jolie la ciudadanía de ese país por su labor de conservación en el mismo. En octubre del mismo año, Jolie recibió el premio de Acción Mundial Humanitaria por parte de la Sociedad Estadounidense de las Naciones Unidas (UNA-USA) y el Consejo de Negocios de las Naciones Unidas.

Hasta ha llegado a enfermarse gravemente por relacionarse con enfermos graves, en los viajes que ella realiza al Africa. Se ha referido a eso como un pago que tiene que cumplir y que ese riesgo que corre lo hace con el cariño mas grande que puede existir dentro de su corazón. "Todo lo que puedo sufrir no es nada a todo lo que esta gente pasa durante toda su vida".

Cuando se la ha entrevistado en reiteradas ocasiones, el porqué de sus donaciones, ella siempre se refiere que es lo mínimo que puede hacer por otros que no tienen la suerte de tener un trabajo en donde le pagan bastante dinero. “Existen muchas cosas que hay que hacer, lo que puedo hacer es solo un pedacito para llevar lograr una sonrisa a esa gente” Jolie vaciló cuando le preguntaron en otra oportunidad si su causa no estaría mejor servida si ella se involucrara más en a política o si se lanzara de candidata. "Ciertamente no creo que nadie quiera eso", concluyó en tono de broma.

Como siempre, existen los escépticos que pretenden afirmar que Angelina y Brad realizan estas acciones para estar en la noticia siempre y que los vean como “buenitos” ante la humanidad. Que para una estrella como ellos no les resulta difícil hacer el bien de la manera que ellos lo hacen, pero la verdad que cuántos como ellos hay en el mundo haciendo obra? Muy pocos de seguro, y sobretodo aquella gente de Hollywood que siempre vive encerrada en sus mundos y muy alejadas de las principales necesidades de los mas marginados del mundo.

Angelina Jolie Voight forma parte de ese grupo de gente que vive con el corazón y que lo tiene tan grande que lo comparte con los demás. Su sensibilidad hacia el prójimo cada día que pasa es mayor. Su pareja comparte esta inquietud con ella y coinciden en que hay mucho que hacer. Ella no será la mujer mas bondadosa del mundo pero está haciendo bastante para serlo, no pretende ser una santa, porque creo que es agnóstica. Lo único que ella quiere es vivir en paz y dejar este mundo sabiendo que valió la pena vivir como lo está haciendo...

La Apatía Sexual en la mujer

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 22 de febrero de 2008 at viernes, febrero 22, 2008

También llamado Trastorno del Deseo sexual hipoactivo (TDSH). Es una disfunción muy común caracterizada por una deficiencia o ausencia de fantasías sexuales y de deseo de mantener contactos sexuales. La falta de deseo sexual se manifiesta por la falta de interés en el sexo y la ausencia de receptividad. Se estima que el 80% de las mujeres que solicitan ayuda acuden debido a esta falta de apetito sexual.

En la mujer el problema es mas complejo, porque puede ser hormonal, psicológico, en donde la pareja juega un papel principal en su recuperación. La presente nota es extraída de un portal de medicina complementaria que me pareció muy interesante y creo que es importante de compartirlo con ustedes.

Causas del TDSH

El deseo sexual hipoactivo puede estar provocado por causas físicas, como trastornos endocrinos, abuso de alcohol o psicofármacos. Una de las causas más frecuentes es un bajo nivel de andrógenos, ya que la testosterona es una hormona clave para mantener el deseo, tanto en el hombre como en la mujer, aunque en ella los niveles son mucho más bajos. El bajo deseo sexual también puede estar relacionado con causas psicológicas como ansiedad, estrés, depresión o problemas de pareja.

En otros casos, la ausencia de deseo puede ser reactiva a otros problemas que hacen que las relaciones no sean del todo satisfactorias como en el caso de impotencia, coitos dolorosos o anorgasmia. En algunos casos el problema aparece en personas que han tenido una educación sexual muy estricta, experiencias sexuales traumáticas o negativas (violación o abusos sexuales). El trastorno puede provocar malestar y en la pareja puede tener consecuencias importantes, aunque a veces el miembro afectado puede seguir manteniendo relaciones sexuales en un intento de satisfacer a su pareja.

A pesar de que una sexualidad satisfactoria es importante para mantener una buena calidad de vida, muchas de las personas que padecen este problema, por desconocimiento o pudor, no se lo consultan al especialista. Afortunadamente, la mayor información y apertura sexual de las últimas décadas ha facilitado que muchos afectados puedan abordar con éxito los problemas ligados a la sexualidad.

Leer más

Fidel Castro: Por voluntad propia

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On martes, 19 de febrero de 2008 at martes, febrero 19, 2008

La renuncia de Fidel Castro, anunciada ayer tras medio siglo en el poder en Cuba, fue acogida en la comunidad internacional con la esperanza de que la isla inicie un proceso de apertura democrática y con ofertas de cooperación. Muchas naciones destacan la trascendencia de la decisión de Castro, de 81 años y que ya delegó provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl hace 19 meses por cuestiones de salud, para un futuro de reformas en Cuba.

Practicamente abdicar al poder después de tanto tiempo es ratificar las ansias de poder del mandatario cubano. Ahora que no existe salud para gobernar es lógico y diría yo muy sensato el desprendimiento de poder de Castro luego de casi medio siglo con las cosas exactamente iguales en Cuba.

Existen los escépticos que afirman que Fidel Castro va a gobernar desde su casa o desde un hospital. Hay también optimistas que ven las cosas mas favorables para la instalación de la democracia definitivamente en el país centroamericano. No todo está dicho entonces según lo que se especula. Si a eso le agregamos que quien va a seguir gobernando es el hermanos de Castro (Raúl Castro) es complicado que cambie la situación política, social y económica.

La noticia dio la vuelta al mundo luego que Castro anunciara, en una de sus reflexiones, que no aceptaría ni aspiraría al cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, en la sesión del parlamento cubano prevista para el próximo 24 de febrero.

Debido a una enfermedad intestinal, Castro otorgó el poder a su hermano Raúl, en su calidad de primer vicepresidente, desde el 27 julio de 2006 y sus apariciones en la palestra pública han sido contadas.


Fidel Alejandro Castro Ruz, ya no estará más en el poder, ya no estará nunca más a la cabeza de Cuba, pero nada garantiza que no continúe todo como está en el gobierno y la situación en que se encuentra sumergida toda Cuba desde décadas... El tiempo hablará por si sólo...

Infidelidades: Vidas paralelas

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On lunes, 18 de febrero de 2008 at lunes, febrero 18, 2008

Desde que comencé a escribir en este blog, cuando hemos hablado sobre la familia hemos dado nuestro opinión sobre sus integrantes, los padres (esposos) y los hijos. Lo que tenemos que hacer para sortear y vencer las trabas y amenazas que siempre contribuyen a que en la familia se rompa el perfecto equilibrio que siempre debe de haber entre todos sus integrantes. No obstante, a veces me he dado cuenta por las amistades y algunos familiares, que existe un "aparentar" para el resto de la sociedad, nos hemos vuelto actores dignos de un Oscar y desarrollamos nuestra vida familiar a veces como si se tratara de una película donde nosotros somos los principales protagonistas.

Es muy dificil para un hombre el mantenerse al margen de esto, pero es necesario hacerlo. Lamentablemente el peor enemigo de la mujer, es otra mujer. No estoy disculpando a toda la especie homo sapiens con lo que digo, es solo una reflexión que motiva mi preocupación. Además creo que la mujer es la más propensa a esto por su manera de ser.

El hombre es más objetivo, del momento, conquistador, quizás las féminas llamen a esto inmadurez e inseguridad. Bueno que así sea. Las mujeres sin embargo no experimentan relaciones pasajeras muy a menudo. Ellas pueden hacer relaciones paralelas mas facilmente que los hombres, porque su infidelidad va mas allá y no es simplemente algo pasajero. No hablo aquí de las razones que motivaron a llegar a esto, las habrán por supuesto.


Son diversas las personas de uno u otro sexo, en todo el mundo, que acuden a la infidelidad esporádica o aventurera con naturalidad pasmosa, incluso a sabiendas de que si el cónyuge se entera de tales piruetas sexuales, puede suceder una fea tragedia. Sin embargo, muchas otras personas les cuesta ser infieles: ven el asunto como una traición, como un acto desleal. Veamos algunas sugerencias para evitar una doble vida que, de principio agradable, puede terminar desestabilizando hasta la salud.

Hace algunos años, se podía decir que por lo general, la infidelidad se presentaba cuando el matrimonio estaba desgastado, se tornaba aburrido, desaparecía en interés sexual o las incomprensiones se apoderaban de la situación. Hoy por hoy, en este mundo se da el caso de que una persona es infiel sin motivos aparentes. Tanto es así que de nuevo se esgrime la vieja teoría de que el ser humano es en esencia polígamo y fue la cultura y la sociedad que lo obligó a la monogamia.

Sea o no, lo que sí es cierto que en el mundo emocional de las personas no siempre se impone el sentido común, la lógica, es decir, lo que nos conviene o no. Hombres y mujeres somos bien complicados y, en ocasiones, nos enredamos en eventos que nos atrapan de tal manera que no somos capaces de salir de ellos aunque, en momentos de lucidez, nos demos cuenta que andamos por mal camino, que incluso involucra la salud.

Los motivos por los que las personas son infieles, o se sienten tentados a serlo, suelen estar relacionados estrechamente con las razones por las que no se comunican correctamente con su pareja. El hombre o la mujer incapaz de expresar verbalmente su enfado con su pareja puede "vengarse" teniendo una aventura amorosa con otra persona. El hombre o la mujer que no se atreve a hablar con su pareja sobre algunas técnicas o fantasías sexuales que le gustaría experimentar, puede buscar realizarlas con otra u otro. La lista de motivos para la infidelidad es interminable.

La gente a menudo afirma que la situación ideal sería tener una pareja en una parte de la vida, y una vida sexual excitante con otra compañía, en otra parte. Pero esto rara vez funciona en la práctica ya que la mayoría de nosotros no estamos hechos para la doble vida. Por qué no hacemos de nuestra pareja el amante soñado? Si gastáramos la mitad de la energía, el esfuerzo y el tiempo que empleamos en nuestras aventuras amorosas en hacer que la cotidianidad con nuestro compañero fuera más excitante, toda nuestra vida sería mucho más feliz.

Día del Amor: El Orígen de la leyenda

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On jueves, 14 de febrero de 2008 at jueves, febrero 14, 2008


El día que se conoce como de los Enamorados, es una celebración tradicional en la que novios, amigos, enamorados o esposos expresan su amor y cariño. SAN VALENTÍN: El origen de la leyenda que dio motivo a la fecha.

La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa:Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo.Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero(fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad,y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.

Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., Roma se encontraba ante una importante decadencia, frente a la cual el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias.

Es por eso que determinó prohibir el matrimonio. Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.

Cuando Claudio III se enteró detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir. Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él.

Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.


Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. El Día de San Valentín, en la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como "valentines", con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente, práctica a la que se sumó luego dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.

Pedir perdón...

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On martes, 12 de febrero de 2008 at martes, febrero 12, 2008


Ya en anteriores artículos me he referido indirectamente al perdón. A la virtud que tenemos al perdonar al prójimo, el rencor y el resentimiento se pone en frente nuestro y nos hace esto difícil. Ahora hablaré de la otra parte. Aquel que estando arrepentido de lo realizado pide el perdón. Nos resulta más fácil el pedir disculpas que el solicitar el perdón de alguien a quien hemos dañado de alguna manera. Y es que a nadie le gusta confesar sus errores, y muchos de nosotros nos resistimos a ello. No es que sea muy complicado pero exige una cuota grande de humildad, virtud muy devaluada en estos tiempos y que sin embargo es una de las principales para saber destacar como persona.

El Pedir perdón como el perdonar son dos pruebas que son muy difíciles de realizar. Ninguna es mas fácil que la otra. Si nos damos cuenta, el perdonar es un acto unilateral e incondicional, así como lo es también el verdadero amor. No depende de que el otro haga su parte, sino de que yo haga la mía. Esa parte es perdonar toda ofensa recibida. No perdonamos porque se nos ha pedido perdón, y reconocido el error u ofensa. Perdonamos a nuestros deudores cuando TODAVÍA no han saldado la cuenta, y aunque NUNCA lo hagan. La Palabra dice: "Y perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a nuestros ofensores" (Mateo 6: 12) Como vemos, debemos perdonar cuando aún nos ofenden; no porque hayan cancelado la deuda. Esto dicho en sentido figurado. Hagamos el intento de pedir disculpas, requiere de mucha valentía y nobleza.

El pedir perdón es señal de humildad y también de fortaleza espiritual. El que por sistema jamás pide perdón, es débil y carnal. El no pedir perdón es señal de orgullo. El pedir perdón es otro de los aspectos que también cuesta poner en práctica, porque es un atentado contra nuestro orgullo. Nos es fácil camuflarnos o protegernos en ese orgullo. Cuando pedimos perdón, nos despojamos de tal orgullo, y queda al descubierto lo que somos. Esto es muy saludable.


El pedir perdón:
Nos humilla (por lo tanto, nos mantiene humildes)
Nos coloca en una posición de vulnerabilidad.
Nos quebranta.
Nos hace reconocer que no somos perfectos.
Ayuda al entendimiento con los demás.
Ayuda a la otra parte a hacer su parte. Nos ayuda a tener un concepto cuerdo y correcto de nosotros mismos.

Lo cierto es que el simple hecho de decir “perdón” sirve de muy poco a la persona agraviada si es que éste no viene acompañado de un gesto que indique el arrepentimiento, pero sobre todo de una actitud y un compromiso, no con el otro, sino con uno mismo, de no volver a fallar en ese aspecto.

Las disculpas son más efectivas cuando la parte ofendida asume la responsabilidad por sus actos, explica cuál es el origen del problema, muestra cómo evitará el problema en el futuro y ofrece, si es apropiado, alguna forma de compensación. ¿Nos hemos puesto a pensar cuanta gente tenemos a nuestro alrededor que está esperando unas sinceras disculpas de parte nuestra? Bueno pues, es un buen momento para disculparnos, pero de corazón, no para quedar bien, sino para estar tranquilos con nuestra propia conciencia. Vale la pena. ¿Lo intentamos?

Los niños depresivos: Problema reversible

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On viernes, 8 de febrero de 2008 at viernes, febrero 08, 2008

Los niños no nacen con una comprensión inherente de lo que nosotros creemos una conducta aceptable. Esta debe adquirirse con el tiempo mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje. Nosotros somos los profesores. Es tarea nuestra el comunicar nuestros mensajes de una forma clara y comprensible para ellos. El proceso es universal. Todos los padres lo hacen así, enseñamos las reglas de nuestra familia, nuestra sociedad y finalmente nuestra cultura. Nuestro trabajo comienza enseguida, tan pronto como los niños dan sus primeros pasos. Recordemos que nuestros métodos puede que sean diferentes a los que nuestros padres nos enseñaron, pero todos empleamos las mismas herramientas básicas para hacer comprender nuestro mensaje; nuestras palabras y nuestros actos. Ambas deben de estar relacionadas para que los niños las tomen en serio, pero la mayoría de nosotros somos más conscientes de nuestras palabras que de nuestros actos, por eso a veces, sucede que no tenemos una comprensión entre niños y adultos, y entonces provocamos que los niños empiecen a basar sus creencias en su experiencia.

La capacidad para comprender las necesidades de los niños, se pone a prueba conforme los chicos crecen, cambian de amistades y circunstancias. En determinado momento todos los adultos nos sentimos confundidos y desanimados. Los niños y adolescentes pueden llenarnos de orgullo, y al mismo tiempo, irritarnos y desanimarnos. Me concentraré en algunas inclinaciones emocionales y de carácter que más suelen confundirnos.



- Los niños rebeldes.
- Los niños sensibles y silenciosos.
- Los niños mentirosos.
- Los niños nerviosos y hiperactivos.
- Los niños depresivos.

Consulté a una amiga psicóloga sobre esta tipología del universo niño y coincidió conmigo que lo que mas preocupa a los padres hoy en día es tener un hijo depresivo. Me dijo que antes se creía que sólo los adultos sufríamos depresiones, pero estudios actuales demuestran que hasta el más pequeño puede ser víctima de una depresión. La depresión no se limita a un niño triste; varía mucho. Mientras que unos tienen períodos largos de melancolía y malestar, otros les va y les viene por temporadas, debido a las sucesivas fuentes de tensión.

Es triste pensar que aquí están incluidos muchos de los suicidios de los adolescentes y por desgracia van en constante ascenso. Parten de que estas depresiones nunca fueron tratadas a tiempo o nunca se diagnosticaron. Esto se ve reflejado en países desarrollados mas que en los que están haciéndolo. Esto promovido a que los padres estan mas tiempo en lo suyo y el niño a peasr de tener todas las comodidades se sientes vacíos por dentro, anhelan el cariño y la presencia de sus progenitores, sobre todo en situaciones difíciles.

Características del niño depresivo

- Pérdida de interés en actividades normales. Prefiere estar solo. Se cree que los grupos le rechazan. No le preocupa nada, aún encontrándose en un estado nervioso.

- Apatía hacia todo lo que le rodea. No desarrolla ninguna actividad, ni quiere ayudas y si las admite, lo hace de mala gana.

- El futuro lo ve de forma negativa y toda clase de reglas le parecen inútiles, las deja a un lado. La depresión puede ser una reacción a las dificultades experimentadas en algún aspecto de la vida: fracaso en deportes, tensiones familiares, etc...

- Falta de competencia y cierta irresponsabilidad en una serie de funciones.

- No capta su valor personal, convenciéndose de que valen menos que los demás, lo que provoca que no ofrezcan su ayuda, quebranten las reglas, no aceptan que los errores pueden corregirse, niegan la necesidad de aprender, culpan a los demás de sus fracasos, etc... Esto demuestra que la depresión provoca inmadurez emocional en los jóvenes. Como no comprenden el valor de las personas, tampoco son capaces de acercarse a los demás; viven en solitario, lo que provoca que su vida carezca de sentido.

- Expresan torpemente sus emociones. La capacidad de expresar abiertamente los sentimientos es una de las mejores herramientas para enfrentarse al desaliento emocional. Los niños deprimidos carecen de esta habilidad. Algunos no comunican sus problemas, porque piensan que éstos desaparecerán y otros lo intentan, pero los malinterpretan, provocándoles una frustración y se cierran por eso a la comunicación para evitar desilusiones.

Podemos descubrir su conducta depresiva observando cómo estos niños discuten por todo, a veces incluso haciendo chantaje a los adultos. Se quejan de malestar físico para demostrar su malestar emocional. Les aumenta la conducta de riesgo (delitos juveniles, drogadicción, alcoholismo y otras formas de conducta peligrosas y arriesgadas). Aunque ellos saben que estos patrones de conducta no son saludables y deben evitarse, los practican porque su depresión les convence de que ningún riesgo, daño físico, social o legal, puede ser peor que su dolor emocional. Esto es lo que hace que se les escape el propósito y significado de la vida.

Qué hacer como padres?

1) Durante la niñez, hay que mentalizar al niño haciéndole comprender quién es, cuáles son sus talentos y habilidades; lo que provocará que aproveche sus capacidades para que su vida sea productiva y satisfactoria.

2) Intentemos quitarles los pensamientos negativos que tengan hacia ellos o hacia los demás.

3) Eliminemos las fuentes de tensión que podamos, escuchándoles detenidamente, poniéndonos en el lugar de ellos y cuando nos cuenten que se han equivocado o evidenciemos algún error que hayan cometido, no les critiquemos, ni les castiguemos; adecuémonos a que la necesidad del niño en ese momento es un consejo para la próxima vez; no gritemos, ya que les provoca una reacción hacia dentro y no volverán a sincerarse con nosotros.

4) Ayudémosles a participar sin presionarlos, sin ordenárselo y después no hay que olvidar elogiarlos. Para estos niños, son muy importantes las recompensas espontáneas. Debemos prestar más atención a lo que hacen bien y no cuando ocurre lo contrario.

5) Los niños y adolescentes mencionados, llegan a comprenderse a sí mismos a partir de sus relaciones con las personas importantes para ellos, tales como los padres, o cualquier otro adulto que los escuche. Esto puede ser la clave para sus buenos cambios de conducta.

Metámonos en su mundo, seamos parte de sus pequeñas vidas y lograremos de nuestros hijos el control y la satisfacción de haber realizado lo correcto para el futuro de sus vidas.

Coca Cola: Cuidado con lo que ingerimos

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On lunes, 4 de febrero de 2008 at lunes, febrero 04, 2008

La salud de nuestro cuerpo es muy importante. Me gusta la comunicación social pero soy profesional de la salud desde hace tiempo y mi preocupación siempre será la vida y la salud. Tenemos una misión que cumplir en la vida, una tarea que hacer por nosotros y para los otros. Si no contamos con buena salud y hacemos de nuestra vida un vaivén de situaciones muy alejadas del correcto vivir, no lograremos ejecutarlas y podemos enfermarnos inevitablemente.
Hace semanas leí un artículo muy bueno acerca del daño que nos puede causar alimentos tan "inofensivos" al cuerpo que lo podemos consumir todos los días. Hay que tener presente que todo lo que llevemos a la boca, resultará como "combustible para vivir o veneno para morir".

Fue una nota acerca de los cambios que sufre el organismo humano durante el metabolismo de una de las gaseosas mas populares del mundo: La Coca Cola. Este ejemplo puede ilustrar a cualquiera de las bebidas de su clase. Se las reproduzco, traídas al castellano, porque el artículo original está en inglés (ver)

Que sucede en tu cuerpo cuando tomas Coca Cola

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azucar en tu sistema (100% mas de tu ingesta diaria). No vomitas inmediatamente por ácido fosfórico, el cual corta el sabor.

20 minutos después: Tu nivel de azucar se eleva, causando una súbida también de tu insulina. Tu higado responde volviendo toda la azucar en grasa. ( Hay mucho de donde convertir ).

40 minutos: La absorción de cafeína es completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión arterial se eleva, como respuesta tu hígado produce mas azucar y la vierte al torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en tu cerebro estan bloqueados para prevenir la somnolencia.

45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina estimulando los centros del placer en tu cerebro. Esto es mas o menos parecido a la forma que actúa la heroína por cierto.

60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen su efecto. ( Te dan ganas de orinar ). Esto asegura la salida de calcio, magnesio y zinc que esta en tus huesos, así como sodio, electrolitos y agua.

60 minutos: El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc en tu intestino bajo, haciendo que aumente el metabolismo. Esto es debido a las altas cantidades de azucar.

60 minutos: Mientras todo esto termina, empezaras a tener una baja súbita de azucar. Te pondras irritable, de mal humor. También en este momento, habrás orinado materialmente toda el agua que estaba en la Coca Cola. No sin antes haber barrido con todos los valiosos nutrientes que tu cuerpo necesitaba.


Después de esto, seguira también una baja abrupta de cafeína en las siguientes horas.

Parejas en conflicto: Negociar es la solución

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On sábado, 2 de febrero de 2008 at sábado, febrero 02, 2008



La gran mayoría de humanos nacemos y crecemos en un contexto familiar y social que constituye el marco de referencia en los aprendizajes, los valores y las creencias que luego, ya adultos, nos ayudarán a tomar decisiones y a conducirnos por la vida.

Durante la adolescencia, centrados en el desarrollo de las relaciones afectivas, aparecen las primeras experiencias de enamoramiento, ese fuerte sentimiento de atracción por otra persona a la que casi no conocemos. La natural intolerancia ante el no saber nos llevará a ir conformando una imagen del otro basada más en detalles y deseos que en un racional análisis de lo que sí sabemos o en un esfuerzo por buscar datos contrastables. Con la sana intención de reducir la incómoda incertidumbre de sentirse atraído por un desconocido, el ser humano no se da cuenta de que está soñando despierto, de que está idealizando, de que está construyendo un personaje más basado en sus deseos que en la realidad de los hechos.

Si el proyecto funciona, la pareja iniciará un periodo de noviazgo: por un lado, un agradable proceso de gratificaciones compartidas y negociadas (salir a cenar, bailar, conocer a los amigos, tener relaciones sexuales...) aderezado con la euforia de la novedad; por el otro, como se mantiene la independencia y la privacidad por vivir en espacios separados, evitarán los conflictos de convivencia, un mayor conocimiento del otro y la toma de decisiones cruciales en la vida de ambos. No es de extrañar que, embriagados por este euforizante cóctel de emociones agradables, sigamos usando la fantasía para construir, sobre una imagen previamente idealizada y en un marco de conocimiento selectivo muy satisfactorio, un proyecto de futuro compartido.

Comienzan los problemitas

El siguiente paso, tal y como marcan los cánones de nuestra sociedad, es evidente: iniciar un periodo de convivencia. Y aquí pueden empezar los problemas, los sentimientos de desengaño cuando se comprueba que la persona con la que se convive no es la misma con la que se salía (ese "otro" tan idealizado), cuando aparece la monotonía con las rutinas y obligaciones del día a día, cuando hacen acto de presencia las primeras dificultades económicas, las costumbres y las manías de la pareja. Y al sentimiento incipiente de insatisfacción se le une la desmitificación del otro, las primeras crisis y la sensación de equivocación, de engaño.La mayoría se autoengaña con un "ya lo iré cambiando", otros optan por el rompe y rasga y disuelven la relación (el 8% de los divorcios en 2006 en Perú lo fueron de parejas con menos de 2 años de convivencia) y otros acuden en busca de ayuda.

"¿Pero quién me va a enseñar a mi a vivir con mi pareja?", dicen muchos ante el temor de mostrar a un desconocido su vida íntima. Y lo cierto es que todo, también la convivencia en pareja, precisa de un aprendizaje.

¿Qué hacer al respecto?

Si creemos que la raíz de nuestra insatisfacción radica en la actitud o el comportamiento de nuestro cónyuge, usaremos estrategias coercitivas (como las amenazas sutiles o claras) para que cambie. Ante esta situación hay dos opciones malas: o el sometimiento al otro o la devolución de la agresión y el inicio de una espiral de conflictos. Pero hay otra alternativa: asumir la parte de responsabilidad que uno tiene y buscar la complicidad y colaboración de la pareja en busca de un mayor nivel de satisfacción. De ambos.

Si a lo largo de nuestras vidas hay un factor constante, ése está relacionado con el cambio continuo: vamos creciendo y van cambiando nuestras necesidades, como también las de nuestra pareja y las de nuestros hijos; evoluciona asimismo nuestro entorno y sus exigencias; aparecen problemas y dificultades, y lo que ayer estaba bien, hoy es insuficiente. Por ello es necesario un esfuerzo constante de adaptación a una realidad cambiante. En el contexto de nuestra relación de pareja, el inicio de la convivencia no se debe confundir con la llegada a la meta, sino con la línea de salida de una carrera de obstáculos, donde la mejor habilidad es la comunicación y la mejor estrategia la cooperación.


Pero eso no es fácil. Con los años, hemos ido desarrollando un estilo peculiar pero eficaz en la solución de problemas: sabemos lo que queremos y qué hemos de hacer para conseguirlo. El error está en olvidarnos de que somos dos, que si no tenemos en cuenta las necesidades de la pareja y su forma de resolver problemas nos pasará lo que ya vaticinó Oscar Wilde: "con la mejor de las intenciones se causan los peores desastres".


Inmersos en el doloroso sentimiento de la insatisfacción, atendiendo a los numerosos errores que comete nuestra pareja, desde la conciencia de que somos las víctimas y que es el cónyuge el que debe cambiar, suele pasarse por alto una de las leyes fundamentales en las relaciones humanas: para recibir, primero hay que dar.

Disculpen por lo mucho que me extendido, pero creo que es muy importante que tomemos conciencia que la vida con nuestra pareja es de a dos y debemos enrrumbar juntos el camino trazado. Solucionemos los pequeños problemas, no los dejemos ahí para que se transformen en gigantes irreversibles. Si eso es lo que hacemos habitualmente con nuestros amigos, ¿por qué nos negamos a hacerlo con nuestra pareja cuando las cosas van mal? Cuando somos capaces de expresar nuestro afecto y hacer sentir al cónyuge que nos importa, estamos creando las mejores condiciones para que escuche nuestras quejas y nuestro dolor, y para que nos ayude a ser más dichosos.