2008: Año Internacional de la papa

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 30 de mayo de 2008 at viernes, mayo 30, 2008


Como peruano y sudamericano me siento orgulloso de contar con un alimento que todo el mundo goza de sus bondades y de su aplicación en la gastronomía mundial. La popular papa o patata, oriunda de esta parte del mundo, sirvió desde tiempos antiguos como alimento principal en la dieta de los pueblos precolombinos y hasta ahora nos rendimos ante ella.

La papa es un producto de bandera, pues es en nuestro país donde encontramos la mayor variedad de este tubérculo. Es además la compañera ideal en nuestra mesa e ingrediente infaltable en muchos de nuestros platos típicos. Actualmente la papa es consumida en muchos partes del mundo, pero indudablemente, la papa tiene más personalidades diferentes a la frita, es por ello el día de hoy en el Perú se celebra el Día Nacional de la Papa, y que el mundo le rendirá un digno homenaje en el 2008.

Por si fuera poco, la papa es una gran fuente de trabajo. Son 600 mil los agricultores que la cultivan en el Perú, con 110 mil puestos permanentes en más de 19 regiones de nuestro país. Además de ello, existe una gran oportunidad de seguir creando industria con ella como protagonista, una industria obviamente muy diferente a la existente. Hay tantas variedades de papa que con ello se podrían desarrollar nuevos productos como el licor de papa, chips y conservas, entre otros.


El turismo, gracias a la celebración del año 2008 como el “Año Mundial de la papa”, se ha convertido en otra fuente de ingreso y trabajo que nos regala este tubérculo. Nuestro país será la sede del próximo festival mundial de papa que movilizaría el turismo a regiones de nuestro país como Tarma, Huánuco y Cañete debido a la producción; o a Puno, Arequipa y Piura por la gastronomía, y otras ciudades con actividades atractivas.

La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar, muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos y es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita se ha estabilizado en 87 kilos por persona al año al 2006 y se quiere promover su mayor consumo.

Es importante recalcar que la FAO ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana. La comisión multisectorial de celebración está presidida por el Ministerio de Agricultura.

Comments:

There are 0 comentarios for 2008: Año Internacional de la papa

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO