Un Día sin tabaco: "Fumar es mortal para la salud"

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On sábado, 31 de mayo de 2008 at sábado, mayo 31, 2008

En muchos países hubo un tiempo que fumar era estar "cool" o "in". La publicidad presentaba al fumador como un triunfador. Esos tiempos han cambiado. Muchos actores de cine, cantantes y gente importante antes de morir de cáncer han dejado la advertencia de lo terrible que es "matarse suavemente" al consumir tabaco. En el Perú existen leyes que prohiben fumar en lugares públicos. desde su promulgación, que son años, hasta la fecha no se ha efectuado ninguna sanción a las personas que lo hacen. Y si lo hacen en su casa, su familia no se vería perjudicada? Si viven en condominios o departamentos, los vecinos no estarán afectados? Hay mucho que hacer al respecto y es muy poco lo que se ha recorrido hasta el momento.

De acuerdo a especialistas en la materia, fumar cigarrillo causa por lo menos el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer. Este hábito es una de las principales causas de cáncer del pulmón, laringe, cavidad oral, garganta, esófago y vejiga, y contribuye al padecimiento de esta enfermedad en el páncreas, cuello uterino, riñón, estómago y también algunos tipos de leucemia.

Sólo alrededor de la mitad de las muertes relacionadas con el fumar se deben a cáncer. El hábito de fumar es también una causa mayor de enfermedad cardiaca, aneurismas, bronquitis, enfisema, ataque al cerebro, y ocasiona que la pulmonía y el asma empeoren.

Además, el tabaco puede afectar la salud relacionada con la capacidad reproductora de la mujer y está asociado con fertilidad reducida, incremento en el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, parto de feto muerto y muerte del bebé, además de ser una causa de que los bebés presenten bajo peso al nacer. Igualmente, el cigarrillo está asociado con el síndrome de muerte súbita infantil.

El fumar también está asociado con otros problemas de salud, incluyendo enfermedades en las encías, cataratas, pérdida de densidad en los huesos, fractura de la cadera y úlceras pépticas. Se asocia además a la degeneración macular, una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera.

Todo el mundo contra el tabaco

Se estima que hay 1.1 mil millones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global de 15 años o más. Las estadísticas indican que a nivel mundial, aproximadamente el 47 por ciento de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres fuman. Para bajar estas cifras, la Organización Mundial de la Salud designó en 1987, el 31 de mayo como el Día del No Fumador. La intención es incrementar el conocimiento público sobre el impacto que causa el tabaquismo a la salud.

Si bien es cierto que al dejar de fumar, algunas personas pueden sentir irritabilidad y ansiedad, es necesario que tomen la decisión con determinación, y que conozcan las múltiples ventajas que se obtienen, una vez que se ha dado el primer paso. Por ejemplo yo dejé de fumar en 1992, era un fumador eventual y no me costó gran cosa dejar de "quemar tabaco", sin embargo tengo amigos que hasta han experimentado el sindrome de abstinencia, llenos de ansiedad y muy inestables la han pasado mal.

Las mujeres fuman más

Cada año que pasa notamos más que la mujer está llegando a consumir tan igual y más que los varones. Desde que apareció a comercializarse el cigarrillo hasta ahora, las mujeres vienen aoptando posturas y costumbres que en tiempos pasados no la tenían. Una de ellas es el consumo de cigarrillos. Aunque la mayoría de ellas se sitúan entre las llamadas "fumadoras sociales", cabe mencionar que para la mujer el cigarrillo y por ende el alcaloide nicotina es más nocivo y perjudicial que para el hombre.

Existen estudios que afirman que la mujer se ve más afectada al consumir tabaco ya que es más propensa a tener problemas coronarios, sus pulmones y la estructura de ellos son más susceptibles a contraer cáncer, de igual forma existen enfermedades asociadas que pueden manifestarse más facilmente cuando la mujer es fumadora, entre ellas está la infertilidad. Y haciendo hincapié en lo dicho al respecto, en lo referente a la maternidad, pueden dar a luz hijos con menos peso, con retardo mental, pueden pasar nicotina durante la lactancia a sus bebes, etc.

Leer Mas

Comments:

There are 0 comentarios for Un Día sin tabaco: "Fumar es mortal para la salud"

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO