V Cumbre ALC-UE 2008: El Perú como anfitrión

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On sábado, 17 de mayo de 2008 at sábado, mayo 17, 2008


La Declaración de Lima, fue firmada por los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la V Cumbre del ALC-UE, enfatizó la prioridad política para que concluyan las negociaciones de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y los diversos bloques de América Latina y el Caribe. Donde se expresa la disposición de concluir los acuerdos que negocia la UE con la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica, y que se reanude el que se encuentra detenido con el Mercosur.

La declaración también fija "una visión que busca promover el bienestar de las poblaciones con sociedades más inclusivas e integradas, profundizar la integración regional, y construir un sistema multilateral más efectivo y democrático". Asimismo, se ratifica el compromiso de ambos continentes de mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de políticas sociales efectivas, crecimiento económico con impacto distributivo y participación social para reforzar la institucionalidad.

Destaca también que el desarrollo sostenible "es una condición para el alivio de la pobreza", por lo que se subraya la importancia de integrar el desarrollo económico y social con la protección ambiental.

Alan García clausuró dicho evento

El mandatario peruano agradeció el que los trabajos se hayan desarrollado en un marco de tranquilidad. "Aquí ha primado lo que nos une y se ha puesto de lado lo que puede dividirnos y separarnos. La opinión pública peruana, latinoamericana, caribeña y europea podrá ver que esta cumbre es una muestra de unión y concertación y fortalecimiento de la unión", indicó.

La ceremonia de clausura comenzó con la exposición de los resultados de las mesas de trabajo sobre las cuales dialogaron los líderes y representantes de los 60 países asistentes. La pobreza, desigualdad y exclusión fueron los primeros temas que se tocaron.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abrió la exposición de conclusiones con la propuesta de analizar las políticas de origen del empobrecimiento en el continente. Posteriormente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al destacar que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo, se pronunció en mayor inversión en la infancia, educación y salud. Asimismo, llamó a no cometer los errores que se identificaron en la década de los noventa, en donde no se tuvo avance con equidad.

El presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, puntualizó que el mayor desafío en las regiones es encontrar cómo conciliar los principios de integración, políticas de interacción social y de lucha contra la pobreza, entre otros.

El presidente peruano Alan García clausuró los trabajos de la cumbre para después ofrecer una cena a los invitados.

Buena organización del evento

Casi unánime fue la aprobación sobre la organización de este evento internacional realizado en el Perú. Presidentes, primeros ministros y cancilleres coincidieron en reconocer las esquisiteces ofrecidas en el almuerzo como en la cena, dando un gran reconocimiento a la heterogénea grastronomía peruana. El Pisco Sour puso el sello final como el aperitivo del evento, el agradable y elegante sabor del pisco quebranta hizo que se luciera en cada "salud!" que las distinguidas personalidades departían unas con otras.
Hubo también la oportunidad de mostrar parte de nuestra orfebrería, folcklore y arte en cado uno de los eventos de esta V Cumbre Internacional. Así también en el interior del país el turismo registró un gran repunte, sobre todo en el Cuzco, con la visita a Machipicchu por algunos miembros de las delegaciones participantes.

Alan garcía y Michelle Bachelet: "Una relación bilateral inteligente"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy que sostuvo una reunión informal con su homólogo peruano, Alan García Pérez, con quien coincidió en la necesidad de mantener una "relación inteligente" entre ambos países, que tienen un diferendo marítimo en la Corte de La Haya. Precisó que el diálogo se produjo durante el almuerzo entre los dignatarios asistentes a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), donde se sentó al lado del presidente García.

Y hemos conversado sobre "cómo mantenemos unas relaciones inteligentes" entre ambos países, relató la mandataria en una conferencia de prensa en el Museo de la Nación, sede de la Cumbre de ambos continentes.

Por otro lado, Bachelet destacó que entre Perú y Chile existe una agenda positiva de inversiones y proyectos para ambos países. Recordó que empresas chilenas invierten activamente en el Perú, generando muchos empleos, y anotó que lo mismo ocurre con las inversiones peruanas en Chile.


Fuentes:
Terra noticias. El Mundo
El Comercio. Diario Lima-Perú
RPP Noticias. Emisora radial Perú

Comments:

There are 0 comentarios for V Cumbre ALC-UE 2008: El Perú como anfitrión

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO