Feliz cumpleaños Robert Zemeckis..!

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , | Posted On miércoles, 14 de mayo de 2008 at miércoles, mayo 14, 2008

La verdad que recién supe quién estaba detrás de ese nombre un poco extraño después que vi “Volver al Futuro” en el cine en 1985. Desde aquel entonces me he vuelto un admirador del buen cine que realiza, la mayoría de su cinematografía es de la que nos entretiene pero con clase. El mundo del cine y todos los que gustamos de su arte, festejamos el día de hoy su cumpleaños número 56.

Este hombre de cine nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, 14 de mayo de 1952. Director, guionista y productor cinematográfico, Robert Zemeckis comenzó a rodar películas de 8mm en su etapa estudiantil, antes de acudir a la Northern Illinois University y más tarde acabar sus estudios de cinematografía en la Universidad de California de Sur de Los Angeles, en donde coincidió con George Lucas, John Milius y Bob Gale, quien sería su máximo colaborador en los inicios de su carrera, la cual principiaría como director a comienzos de los años 70, realizando y escribiendo cortometrajes, entre ellos “The Lift” (1972) o “A field of honor” (1973).

Steven Spielberg fue su gran mentor en los inicios de su trayectoria fílmica al producirle sus primeras películas, entre ellas su largometraje debut, “Locos por ellos” (1978), una comedia que recreaba la primera visita a los Estados Unidos de los Beatles en una historia escrita entre Zemeckis y Bob Gale. Gale también co-escribiría “Frenos rotos, coches locos” (1980), comedia satírica de nuevo producida por Spielberg, a quien un año antes Robert Zemeckis, junto a Bob Gale, le había escrito el guión para la comedia “1941”.

El primer gran éxito comercial de Zemeckis, especialista en productos de entretenimiento para todos los públicos, sería “Tras la esmeralda perdida” (1984), película de aventuras románticas escrita por Diane Thomas y protagonizada por Michael Douglas, quien también actuaba como productor, Kathleen Turner y Danny DeVito. En “Tras la esmeralda perdida” colaboró por primera vez con el compositor Alan Silvestri, habitual músico de sus películas, y debutaba como actriz Mary Ellen Trainor, la esposa de Zemeckis.

Al año siguiente volvió a conseguir otro triunfo de taquilla con el film de ciencia-ficción “Regreso al futuro” (1985), título protagonizado por Michael J. Fox. Por esta película, Robert Zemeckis y Bob Gale conseguirían ser nominados al Oscar en la categoría de mejor guión original. En 1986 dirigiría un episodio de la serie de televisión “Cuentos asombrosos”, retomando el cine con “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988), una película, basada en una novela de Gary K. Wolf, que mezclaba a personajes de animación con actores de carne y hueso.

En 1989 debutó como productor en la serie para la pequeña pantalla “Historias de la cripta”. Sus siguientes trabajos para el cine serían las secuelas “Regreso al futuro II” (1989) y “Regreso al futuro III” (1990), dos películas que no rebajaron el nivel comercial de sus proyectos, los cuales seguían siendo producidos en su mayoría por Steven Spielberg hasta este momento, ya que a partir del fin de la trilogía de “Regreso al futuro” sería el propio Zemeckis el encargado de la producción de sus propios films.

“La muerte le sienta tan bien” (1992), comedia fantástica escrita por David Koepp y Martin Donovan, y protagonizada por Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn, supuso un revés económico, todo lo contrario que “Forrest Gump” (1994), comedia dramática protagonizada por Tom Hanks que adaptaba una novela de Winston Groom con guión de Eric Roth. “Forrest Gump” ganó el Oscar a la mejor película, al igual que Robert Zemeckis como mejor director, Roth como guionista y Hanks como mejor actor principal. Zemeckis también sería recompensado con el Globo de Oro.Por esa época también había dirigido una serie televisiva llamada “Johnny Bago” (1993).

Sus posteriores trabajos a “Forrest Gump”, como director, fueron “Contacto” (1997), un título de ciencia-ficción con el protagonismo de Jodie Foster que llevaba a la pantalla grande una conocida novela de Carl Sagan, “Lo que la verdad esconde” (2000), thriller con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer, “Náufrago” (2000), drama protagonizado por Tom Hanks y producido por su productora ImageMovers, y “Polar Express” (2004), película de animación que contaba de nuevo con el protagonismo de Hanks.



En 1999 también, junto a Joel Silver, comenzó a producir películas de terror con DarkCastle Entertainment, entre ellas “House on haunted hill” (1999), “13 fantasmas” (2001), “Ghost Ship” (2002) o “Gothika” (2003). En el año 2001, tras divorciarse de Mary Ellen, con quien tuvo a su hijo Alexander, Robert Zemeckis se casó con la actriz Leslie Harter.

Dos de sus últimos estrenos son historias de animación: "Polar Express" (2004) y "Beowulf" (2007), adaptación del conocido poema épico inglés. Existe una película que se está filmando actualmente protagonizada por Jim Carrey, su nombre “A Christmas carol”.

Los galardones que tiene en su poder son:
Nominado al Oscar al mejor guión original por Volver al Futuro en 1985.
Oscar a la mejor dirección por Forrest Gump en 1994 . Globo de Oro al mejor director por Forrest Gump en 1994.
Disculpen si me excedí pero es incontrolable hablar sobre Zemeckis, tengo otros favoritos pero hoy les dije algo de uno de los hombres de cine que se ha convertido en un ícono del cine comercial de entretenimiento en todo el mundo.

Comments:

There are 0 comentarios for Feliz cumpleaños Robert Zemeckis..!

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO