Santa Cruz : Hora O para Bolivia

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On martes, 29 de abril de 2008 at martes, abril 29, 2008


Bolivia, el país del altiplano, está pasando una de sus peores crisis políticas de los últimos años. Aunque no puede descartarse violencia, la crisis política en Bolivia, que el próximo domingo tocará un hito cuando la provincia más rica del país vote sobre su autonomía, probablemente será resuelta antes de que la sangre llegue al río, dijo un prestigioso antropólogo.

Santa Cruz de la Sierra es un departamento muy diferente no solo por su belleza como zona turística, sino su misma gente que dista de la manera de pensar del resto del país. Estuve hace más de dos décadas y la ciudad, entre sierra y selva brinda al visitante muchas alternativas turísticas. La ganadería, es una de las más grandes fuentes de ingreso de aquella ciudad. Los retractores a la gesta de autonomía que se presenta en la actualidad, afirman que los habitantes de esta zona son gente adinerada en su mayoría que poseen negocios de dudosa reputación.

El referendum en Santa Cruz, en el oriente de la nación, es un abierto desafío al izquierdista presidente Evo Morales, cuyo plan de nacionalización de los recursos naturales y promesas de reformar la Constitución para darle más poder a la mayoría indígena encrispó a la oposición de derecha.

"Ni golpe ni guerra civil. Cada uno sabe a la larga, a la larga, que necesita del otro," dijo a Reuters recientemente el sacerdote jesuita e investigador Xavier Albó, en referencia a la región andina, baluarte de Morales, y a las tierras más bajas, controladas por sectores conservadores.

Albó, quien acumula varias décadas de estudio de la problemática indígena de la empobrecida e inestable Bolivia, sostuvo que los empresarios y ganaderos de Santa Cruz que promueven la autonomía regional "saben que para hacer sus negocios y para exportar necesitan del Estado y las carreteras del occidente."

Por otra parte diremos que Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos de izquierda son aliados de Morales, advirtieron la semana pasada que el referendo en Santa Cruz busca desestabilizar al mandatario. Sin embargo, el Gobierno, que considera la consulta como ilegal, pidió a sus seguidores que no la boicoteen para evitar violencia.

Una nueva Constitución, defendida por Morales y rechazada firmemente por la oposición conservadora en Santa Cruz, consolidaría una ya iniciada "revolución agraria" que pretende eliminar los latifundios y repartir millones de hectáreas entre indígenas y campesinos. Sin embargo en contraste, el estatuto que sería votado el 4 de mayo en la provincia oriental -en un referendum al que seguirían consultas similares en otros tres distritos- dispone que la política de propiedad agraria sea definida por las autoridades regionales y no por el Gobierno nacional.

Esperemos que el referendum que este domingo la zona oriental de Bolivia experimente, no sea empañado por acciones violentas y que solo sea la voluntad de una gran parte de la población que está muy desconforme con la política interna y externa de Evo Morales.

Fuentes:

Reuters
El Comercio. Lima Perú
El Deber. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

La Enciclopedia Británica para los bloggers

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 25 de abril de 2008 at viernes, abril 25, 2008

La versión en línea de la prestigiosa enciclopedia, la más antigua que continúa imprimiéndose en lengua inglesa, podrá ser consultada gratuitamente por bloggers o editores web a través de un nuevo programa denominado Britannica Webshare, según informa la revista "The Inquirer".

"Este programa está orientado a personas que publican contenido con cierta regularidad en Internet, ya sean bloggers, webmasters o editores", dice el anuncio, aunque se reservan "el derecho a denegar la participación a quien no reúna los requisitos", según su criterio. Básicamente, los interesados deben registrarse e indicar la dirección de su sitio web junto a una descripción del mismo.

Esta excelente iniciativa para acceder a contenidos fiables y bien redactados está motivada por el auge de la red de redes. Según la empresa de medición de tráfico en Internet Comscore, por cada página vista de Brittanica.com se acceden a 184 de la popular Wikipedia.

La estrategia a seguir parece clara y pasa por una apertura cada vez mayor a Internet de la enciclopedia que pronto cumplirá 250 años de existencia. Hasta el momento la suscripción era de 70 dólares anuales para la edición online. Quien quiera acceder a los 32 volúmenes en papel, 65.000 artículos y 44 millones de palabras, solo tiene que abonar los 1.400 dólares que cuesta la enciclopedia completa impresa.

Cabe señalar que para acceder a cualquier contenido de la enciclopedia, hay que estar suscrito a ella, por lo cual la opción que ofrece de ingresar a estos gratuitamente a través de las bitácoras abre un nuevo escenario de acceso al conocimiento de cara al desafío que impone la supremacía de Wikipedia en la Red.
El criterio fundamental, según esplican en su página, es que el sitio sea activo y renueve periódicamente sus contenidos. Esta cautela se hace para evitar una avalancha de suscripciones gratuitas de cualquiera que tenga un blog.

Fuente: El Comercio. Lima-Perú

El Manjarblanco o dulce de leche

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On viernes, 18 de abril de 2008 at viernes, abril 18, 2008


Quién no ha probado este rico postre que se consume en casi toda la América hispano-parlante? Su sabor y aroma lo hacen realmente irresistible al gusto de grandes y chicos. El Manjarblanco es un dulce tradicional en América Latina, ampliamente consumido en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En cad país se le conoce de distinta manera:

Arequipe: en Colombia, Panamá y Venezuela.
Cajeta: México.
Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas.
Doce de leite (portugués): en Brasil.
Manjar: en Chile y Ecuador.
Manjar blanco: en Bolivia, Colombia y Panamá.
Manjarblanco: en el Perú.
Cremita de leche: en Cuba.
Confiture de lait (Mermelada de leche en francés) en Francia.

Este manjar de los dioses se prepara con leche, azúcar y esencia de vainilla. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. En el Río de la Plata, donde se lo conoce como dulce de leche está hecho exclusivamente de leche de vaca y azúcar, y difiere del manjar blanco. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche, quedando como un caramelo blando de color marrón.

El manjarblanco es un clásico de la gastronomía del Perú. Su uso es ilimitado y se consume sola o acompañando frutas como plátano, fresas y otras. Su preparación es muy fácil y también puede servir para el relleno de tortas, alfajores y diferentes postres. El Manjarblanco junto con otros postres netamente peruanos como por ejemplo el Kin Kon (alfajor gigante), la mazamorra morada, la mazamorra de chancaca y el suspiro a la limeña son los que más se consumen.

De Europa (posiblemente de Francia o España) llega tambien un tipo de dulce de leche o manjarblanco al cual se le agrega hilachas de pollo o gallina, arroz, almendras o nueces. Esto ocurrió después de la Revolución Francesa. Se le conoció con el nombre de Manjar Real del Perú, que era un plato dulce a pesar que entre sus componentes había carne. Este plato dió orígen al Ají de Gallina que es un plato muy popular en Perú actualmente.

No es cierto que este postre sea argentino ni uruguayo, la verdad es que se consume con mucha frecuencia en esos países que ha veces se sienten tan suyos. Lo cierto es que pareciera que este manjarblanco viene de España, lógicamente adaptado al sentir de cada país. En la madre patria tiene la consistencia de pudín/gelatina y es un poco diferente al que se prepara en América. "Existen diversos relatos en relación al origen de este postre. Sin embargo es difícil establecer cual es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. Su amplia distribución contemporánea al siglo XIX denota un origen posiblemente mediterráneo como otros productos culturales, que teniendo su origen en la península Ibérica, ya no existen en ella en la actualidad." (1)

Venga de donde venga, este manjarblanco nos adorna de deliciosos sabores a la hora de probarlo. Rico dulce latinoamericano que nos acompaña desde siglos para beneplácito de todos los latinos. De vez en cuando vale pobralo, te endulzará la vida...
(1) Wikipedia, enciclopedia virtual

Esfuerzo vs. Suerte

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On domingo, 13 de abril de 2008 at domingo, abril 13, 2008

Soy muy poco de ver televisión, cuando lo hago trato de no perder el tiempo en programas que no valgan la pena, aunque a veces cansado por el trabajo cualquier cosa viene bien. En lo referente a los comerciales es un asunto aparte, son pocos los que nos dejan con algo, pues claro, lo que se busca es tan solo el vender. Los avisos de cerveza han ido variando con el tiempo. De todo ha pasado por ahi, desde guapas chicas rubias, tomar de da caché, apología a la mentira, hipervaloración a la "chancha" y al falso heroísmo; es decir de todo, inclusive han aparecido ultimamente los que preconizan lo nuestro, su comida por ejemplo. Aquí dentro de este pequeño grupo de spots publicitarios hay una de Cerveza Franca, donde insta a los peruanos a dejarnos de cábalas y dejando de lado a la suerte en los asuntos del diario vivir. Es cierto, no podemos estar esperanzados en nadie más que en nosotros para triunfar, para mejorar como hombres y mujeres.


El esfuerzo va primero que la suerte, parece que es lo que quiere transmitir en esos escasos 60 segundos de duración. El mensaje es muy explícito y genera mucha sabiduría como esperanza. Eso de"Que la suerte no vuelva más" cae como anillo al dedo a tantas personas que al empezar la jornada de trabajo, colocan unas pencas de sábila atadas con un lazo rojo detrás de la puerta o guardar ramas de ruda en cantidades industriales dentro de su hogar o negocio. Es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar en lo referente al progreso personal y del país.

Es necesario planificar, implementar, controlar, aprender de los errores, porfiar y perseverar, para luego dejar que venga la “diosa fortuna”, la “suerte”, ya que normalmente ésta se suele aparecer cuando se han hecho bien todos los pasos previos y cuando uno se esfuerza, y trabaja bien y a conciencia. La suerte sola, no sirve para nada, así como viene se va. Crea falsas, distorsionadas visiones de lo que muchos llaman éxito o felicidad, pero que en realidad no lo es, a lo mucho son momentos pasajeros, que se van y ya no regresan. Y es que la verdadera felicidad, cuesta, y cuesta mucho, viene disfrazada en muchos casos de lucha, de esfuerzo, de sufrimiento y dolor.

Aunque nos cueste aceptarlo, la realidad y el pasado confirman que todo lo que vale cuesta, y cuesta mucho, lo que fácil llega, fácil se va. A los que buscan las cosas fáciles, o que se creen con suerte para conseguirlas sin esfuerzo, la vida les pasa la factura, tarde o temprano. El otro extremo es también malo, es decir, cuando nos obsesionamos con el éxito, con alcanzarlos a de cualquier manera.

En realidad, la única alegría que llena el corazón humano es la que procede de Dios: tenemos necesidad, de hecho, de la alegría infinita. Ni las preocupaciones cotidianas, ni las dificultades de la vida, logran apagar la alegría que nace de la amistad con Dios. Esa es la que te impulsa a realizar cosas que trasciendan, que den sentido a tu vida, que no sólo te preocupe tu carro, tu casa, tu ropa, etc. Que sea mucho más que eso, creo que estamos con vida para más y no conformarmos con tan poco. No creo que la razón de vivir sólo sea el hacerlo sólo para uno y para los suyos. El ser humano vive en sociedad, no vive aislado, por lo tanto necesita del "otro" siempre.

Para alcanzar el éxito, depende en la confianza que te tengas, en la seguridad de tus actos, en tu moral y en tu ética. No nos vayamos tampoco a volvernos soberbios y vanidosos, seamos modestos y concientes que nos podemos equivocar. Sólo gana el que acepta la derrota, sólo cae el que camina, sólo se equivoca el que decide. Curiosamente, obtiene resultados espectaculares el que pasa de ellos, su mirada se dirige a la sustancia de su oficio.

El coraje y el optimismo son primos hermanos de la paciencia, ésta no nace por generación espontánea. A primera vista, fiable y testaruda, la dejas solita sin el escudo del optimismo como decisión y coraje como actitud y hasta ella se marchita y se apaga como una vela. Esta podría ser una buena lección para un mundo impaciente e intransigente que, mide sus proyectos en términos de semanas, como la bolsa de valores, a incluso de días. A la vida hay que darle una oportunidad, con visiones cortoplacistas y guiños nerviosos no se deja seducir, no acaba de mostrar su mejor cara.

La suerte no existe, eres tu que estás lleno de gracia, de buena aura. Recuerda que sólo tu esfuerzo, la buena fe y el sentido común será el motor de tu éxito.

Insomnio y obesidad

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On sábado, 5 de abril de 2008 at sábado, abril 05, 2008

Existe un estudio que reveló que dormir poco influye directamente en el aumento de peso. Será cierto eso?

Un estudio del Instituto Francés para la Nutrición (IFN) revela que dormir poco influye directamente en el aumento de peso así como en la aparición de enfermedades metabólicas o cardiovasculares. "Hemos demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina, -limitadora del apetito-, y aumenta la de la grelina, -inductora de la sensación de hambre-", afirma la doctora en neurociencia del IFN Karine Spiegel en el informe.

Así, las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24 por ciento, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares.

Spiegel destaca que, debido al estado de cansancio, estos pacientes disminuyen significativamente su nivel de actividad física, con lo que su gasto energético es casi nulo, y desequilibran su balanza energética ya que cuentan con más horas disponibles para comer.

Un 45 por ciento de las personas de entre 25 y 45 años asegura no dormir lo suficiente y un 17 por ciento acumula sueño crónico, según un estudio publicado el pasado marzo por el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud en Francia.

Esta carencia de sueño desencadena "verdaderas epidemias de obesidad", e incluso -a falta de estudios que lo verifiquen-, enfermedades metabólicas como la diabetes, según la especialista en neurociencias. Por eso cree "pertinente" añadir en las prescripciones de régimen para los pacientes obesos consejos de comportamiento relativos al sueño.

El profesor de psicología del IFN Patrick Lévy asegura que la obesidad está en directa relación con el síndrome de apnea obstructora del sueño, caracterizada por los repetidos paros de respiración en el sueño.

Este síndrome está provocado por la acumulación de grasa en la zona del cuello que impide el correcto paso del aire por la faringe hacia los pulmones. En este sentido, Lévy señala que se observa en los obesos una "resistencia a la leptina", todavía más marcada en el caso de los pacientes con apnea, lo que explicaría el riesgo de estas personas a padecer enfermedades cardiovasculares.