Santa Cruz : Hora O para Bolivia

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: | Posted On martes, 29 de abril de 2008 at martes, abril 29, 2008


Bolivia, el país del altiplano, está pasando una de sus peores crisis políticas de los últimos años. Aunque no puede descartarse violencia, la crisis política en Bolivia, que el próximo domingo tocará un hito cuando la provincia más rica del país vote sobre su autonomía, probablemente será resuelta antes de que la sangre llegue al río, dijo un prestigioso antropólogo.

Santa Cruz de la Sierra es un departamento muy diferente no solo por su belleza como zona turística, sino su misma gente que dista de la manera de pensar del resto del país. Estuve hace más de dos décadas y la ciudad, entre sierra y selva brinda al visitante muchas alternativas turísticas. La ganadería, es una de las más grandes fuentes de ingreso de aquella ciudad. Los retractores a la gesta de autonomía que se presenta en la actualidad, afirman que los habitantes de esta zona son gente adinerada en su mayoría que poseen negocios de dudosa reputación.

El referendum en Santa Cruz, en el oriente de la nación, es un abierto desafío al izquierdista presidente Evo Morales, cuyo plan de nacionalización de los recursos naturales y promesas de reformar la Constitución para darle más poder a la mayoría indígena encrispó a la oposición de derecha.

"Ni golpe ni guerra civil. Cada uno sabe a la larga, a la larga, que necesita del otro," dijo a Reuters recientemente el sacerdote jesuita e investigador Xavier Albó, en referencia a la región andina, baluarte de Morales, y a las tierras más bajas, controladas por sectores conservadores.

Albó, quien acumula varias décadas de estudio de la problemática indígena de la empobrecida e inestable Bolivia, sostuvo que los empresarios y ganaderos de Santa Cruz que promueven la autonomía regional "saben que para hacer sus negocios y para exportar necesitan del Estado y las carreteras del occidente."

Por otra parte diremos que Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos de izquierda son aliados de Morales, advirtieron la semana pasada que el referendo en Santa Cruz busca desestabilizar al mandatario. Sin embargo, el Gobierno, que considera la consulta como ilegal, pidió a sus seguidores que no la boicoteen para evitar violencia.

Una nueva Constitución, defendida por Morales y rechazada firmemente por la oposición conservadora en Santa Cruz, consolidaría una ya iniciada "revolución agraria" que pretende eliminar los latifundios y repartir millones de hectáreas entre indígenas y campesinos. Sin embargo en contraste, el estatuto que sería votado el 4 de mayo en la provincia oriental -en un referendum al que seguirían consultas similares en otros tres distritos- dispone que la política de propiedad agraria sea definida por las autoridades regionales y no por el Gobierno nacional.

Esperemos que el referendum que este domingo la zona oriental de Bolivia experimente, no sea empañado por acciones violentas y que solo sea la voluntad de una gran parte de la población que está muy desconforme con la política interna y externa de Evo Morales.

Fuentes:

Reuters
El Comercio. Lima Perú
El Deber. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Comments:

There are 0 comentarios for Santa Cruz : Hora O para Bolivia

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO