El Beso: La importancia para el ser humano

Publicado por GRUPO LOBO | Etiquetas: , , | Posted On viernes, 6 de junio de 2008 at viernes, junio 06, 2008


El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Algunos primates presentan también esta costumbre.

El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo. Dependiendo del país y la cultura se realizará de diferentes maneras. En algunas zonas el saludo a personas allegadas se hace con dos besos, uno en cada mejilla, mientras que a desconocidos se les saluda verbalmente. El beso entre hombres que mantienen una gran amistad es común en algunos lugares de España, como Andalucía. En países árabes es común el beso en ambas mejillas entre hombres para señalar fraternidad y como ritual de saludo. En Buenos Aires, Argentina se dan besos entre hombres, contactando mejilla con mejilla y estirando los labios. Pero en Perú y Colombia el beso entre hombres se considera una actividad de homosexualidad; allí, tradicionalmente se saluda con un beso en la mejilla entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres, nunca entre hombres.

Queda claro que la mayoría de veces es una manifestación de afecto. Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse. Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.

Aunque todavia en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en otras partes del planeta tierra sigue vigente. Ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor; un beso será siempre bienvenido; siempre y cuando se de con respeto y discresión. Inclusive existen los que pretenden darle un significado del beso dependiendo del lugar en que lo recibes. Todo esto siempre ha sido la preocupación de muchos.

Estudio sobre el beso

La Universidad de Albany, Nueva York, EU., expone su investigación sobre el comportamiento de los individuos al besarse y concluye que el "primer beso" podría ser decisivo: más de uno descubre tras darlo que no tiene interés por la persona a la que besa.

Tres estudios, realizados entre mil 41 alumnos de sicología de la propia universidad, mostraron que las mujeres no se acostarían con alguien sin besarle. En cambio los hombres no le dan tanta importancia, aunque los usan en las reconciliaciones.

Estas respuestas fueron el resultado de las tres preguntas en las que consistió la prueba: primero, el beso utilizado como estratagema para valorar a quien se besa; segundo, el beso como creador de lazos afectivos; y tercero, el beso como elemento que fomenta la excitación sexual, según cita el rotativo ibérico. Aunque la prueba es criticada por el rango de los encuestados -jóvenes entre 18 y 24 años- los autores concluyen que el arte de besar es una estrategia utilizada en el noviazgo para conocer más a la otra persona, para aumentar la excitación sexual y para desarrollar un vínculo afectivo en la pareja.

Importancia del beso

Gran parte de las patías que padece nuestra sociedad, del trabajo que les damos a los psicólogos y psiquiatras y demás profesionales del asunto, es porque no nos demostramos el amor a menudo. Nos besamos poco, nos abrazamos poco, tememos muchas veces ser vulnerables por mostrar un sentimiento y esa represión está llevando a la humanidad a tragar con todo, a comulgar con ruedas de molino, a en definitiva deshumanizarse.

Y si algo no debe faltar en la relación paternofilial es el roce. El beso, el abrazo, el achuchón, además de la disciplina, pero complementaria a ella y no excluyente. Si ese roce no existe, y si se produce una represión de los sentimientos, puede producirse lo que los expertos llaman la escisión del ego, es decir, que ya no vivimos por nosotros mismos sino que dependemos de los demás. En otras palabras para que una madurez afectiva sea plena requiere haber sido querido de antemano, ya que incluso para querer hay que aprender y es muy dificil que la persona que no ha sido querida pueda saber querer a los demás.

Fuentes:

Trucos, consejos y emociones, blog
NaturaSalud plus.blogspot.com
Wikipedia

Comments:

There are 0 comentarios for El Beso: La importancia para el ser humano

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE HACER TU COMENTARIO